EL TRIGO ATRAVIESA UN MEJOR AGOSTO QUE EL DEL 2018

Con mejor provisión de agua, el centro y norte del país atraviesa el macollaje con buenas a muy buenas condiciones, según indica la Bolsa de Comercio de Rosario.

En las últimas semanas se logró terminar de implantar 6,87 M de ha. El área es un 6% mayor que el año pasado y supera por un 93% a la del 2012/2013, la peor de la década, cuando apenas se sembraron unas 3,5 M ha y quedaba en dudas cubrir las necesidades del consumo interno, así lo destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con un invierno menos riguroso, mejores condiciones de partida de las reservas hídricas junto a lluvias en julio y en los recientes días de agosto todo parece ir en favor del ciclo triguero. El trigo marcha sin contratiempos hacia su objetivo productivo de alcanzar 21,5 M Tn. Dicho horizonte productivo surge de tener en cuenta un rinde de 32 quintales y pérdidas de área que descuenten unas 150 mil ha.

¿Cómo está el trigo en este momento?

50 mil hectáreas están en malas condiciones y 250 mil regulares, mayormente en sectores del SO bonaerense por la falta de agua. Pero el resto, el 95% del trigo, está bueno a muy bueno. Desde la región centro hacia el norte están macollando, aunque ya están encañando lotes del noroeste argentino en las provincias de Jujuy y Salta. Hacia el sur de la región centro predominan las etapas de foliación o inicios de macollaje.

En general hay un rasgo marcado en esta campaña. Cómo las siembras se atrasaron por problemas hídricos, el cultivo está más atrasado que en otros años.

Por otro lado, un invierno más moderado, sin eventos extremos como las grandes heladas del año pasado, pero con masas de aire frías que imponen temperaturas típicas del invierno, está estimulando excelentes tasas de macollaje sin dejar grandes daños en hojas y sin paralizar el crecimiento aéreo del cultivo. El frío está siendo un freno efectivo, que limita el avance de las enfermedades. Roya amarilla y anaranjada está presente en todas las regiones productoras.

About Juan Barrios