EN CONDICIONES EQUIVALENTES A LAS DEL MERCOSUR LA SOJA ARGENTINA YA VALDRÍA 390 US$ LA TONELADA

Sin derechos de exportación distorsivos.

A pesar de la crisis económica global potenciada por la pandemia del Covid-19, la demanda global de soja sigue muy firme ante la necesidad –no postergable– de alimentar a la clase media mundial emergente.

Prueba de eso es que el valor FOB oficial de la soja Rosario se encuentra actualmente en 405 u$s/tonelada para embarques cercanos, mientras que para aquellos posteriores a mayo próximo es de 381 u$s/tonelada.

La cuestión es que los empresarios agrícolas argentinos no pueden recibir de manera directa las señales (los precios) provenientes de la demanda internacional debido a los derechos de exportación vigentes en el país.

Desde marzo pasado el gobierno argentino estableció para el poroto, aceite y harina de soja una alícuota fija del 33%. Ningún otro país sudamericano productor de soja –Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia– grava con derechos de exportación al complejo sojero. Los valores FAS en esas naciones se determinan en función de los costos operativos y comerciales presentes en cada jurisdicción.

Por ese motivo, el precio del contrato Soja Rosario Septiembre 2020 cerró hoy viernes en 268,0 u$s/tonelada cuando, sin derechos de exportación, ese valor sería de al menos 390 u$s/tonelada. En cuanto a la posición Mayo 2021, que hoy finalizó en 243,8 u$s/tonelada, sería de 365 u$s/tonelada sin retenciones.

Sin derechos de exportación, es decir, en igualdad de condiciones al del resto de los países productores de soja del mundo, los empresarios agrícolas argentinos podrían disponer del fruto de su trabajo para cumplir con sus compromisos, mejorar salarios y realizar inversiones sin contratiempos.

About Juan Barrios