EN EXPOAGRO AGROINDUSTRIAL LANZO LA PLATAFORMA AGRODATOS

Es una herramienta para mejorar la transparencia en el manejo de los datos provenientes de la agricultura de precisión.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acompañado del secretario de Modernización, Andrés Ibarra, anunció hoy en la muestra Expoagro la puesta en marcha de la plataforma Agrodatos, una herramienta impulsada por el Estado Nacional para mejorar la transparencia en el manejo de la información proporcionada por la actividad agropecuaria.

En el stand que la cartera agroindustrial tiene en la muestra, Etchevehere destacó que «una de nuestra prioridades es seguir impulsando la transparencia y el libre acceso a la información. Esta plataforma web es un gran aporte en ese sentido, tenemos que continuar trabajando en ese camino, para mejorar la política de manejo de los datos».

En tanto, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, explicó que «esta iniciativa surge del trabajo realizado en la mesa de competitividad de agricultura de precisión, que es un sector que genera mucha información y que tenía algunos limitantes al respecto. Esto da certeza sobre quién es el dueño de la información. Por eso generamos esta herramienta que va a permitir validar los datos entre quien genera y quien procesa».

Asimismo, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, sostuvo que «estamos frente a una revolución de los datos. Hoy tenemos cosechadoras con mapas de rendimiento, drones, y un gran número de elementos que manejan y nos dan información y lo que queremos hacer es ordenar eso y usar los ojos del campo para mejorar y aprovechar con la mira puesta en los recursos».

El sistema ofrecerá un espacio público y compartido para que las empresas proveedoras expresen las políticas sobre el manejo de los datos de sus clientes y permitirá a los usuarios elegir a las empresas identificadas con ciertos estándares de calidad.

El proveedor responderá unas preguntas por sí o por no que serán públicas. Estas abarcarán desde qué datos recopila, las políticas de privacidad que maneja y los mecanismos para modificar o terminar el contrato, entre otras.
Los proveedores accederán a la plataforma y validarán su identidad con clave fiscal para darle más transparencia al intercambio.

About Juan Barrios