EN MEDIO DE LA POLEMICA DIPUTADOS BUSCA CONVERTIR EN LEY EL PROYECTO DE ETIQUETADO FRONTAL

La Cámara de Diputados buscará convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios.

La Cámara de Diputados buscará convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios, en el marco de la primera sesión presencial que realiza luego de un año y medio, en medio de una polémica por falta de quórum.

 

El presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, citó a una sesión especial solicitada por la bancada del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas con consenso en la mayoría de los bloques, luego de tres meses sin deliberar debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

 

Será la primera reunión del plenario y marcará la vuelta al cuerpo legislativo de la presencialidad plena, interrumpida por la Covid-19, aunque en los últimos meses ya se había dispuesto aumentar la cantidad de legisladores presentes en el recinto al momento de realizar las sesiones.

 

De todos modos, para realizar la sesión especial, el Frente de Todos deberá conformar quórum con sus aliados ya que Juntos por el Cambio resolvió que debe ser el oficialismo el responsable de reunir el número reglamentario para iniciar la sesión debido a que el temario en debate forma parte de una agenda que no fue consensuada previamente con la oposición.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió hoy que se convierta en ley el proyecto de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos y resaltó que la ciudadanía tiene el derecho «de saber qué consume».

 

«Tiene que ser nuestro derecho saber qué consumimos, cuánta cantidad y que esa información se vea clara en cada producto, para tener una alimentación más saludable y cuidarnos de los excesos de algunos alimentos», posteó el funcionario en su cuenta de Twitter y agregó el hagshtag #EtiquetadoFrontalYA.

 

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará reunir quórum para la sesión especial que impulsa para hoy, a fin de convertir en ley esa iniciativa, mientras que Juntos por el Cambio anticipó que no colaborará para reunir el número reglamentario.

 

No obstante, la coalición opositora sí participará del debate en el caso de que el Frente de Todos consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la discusión.

 

De este modo, si el oficialismo no consigue el respaldo de otros bloques, la primera sesión presencial convocada en la Cámara baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus corre el riesgo de fracasar.

 

La sesión -convocada para las 11- fue solicitada por la bancada del Frente de Todos (FdT), que encabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

Fuente: Télam