ENTRE RÍOS, CON MAS RESTRICCIONES: AHORA PROHIBIERON APLICACIONES EN 250 MIL HECTÁREAS DE ISLAS

La decisión tiene que ver con un pedido de las asociaciones civiles Unidos por la Vida y el Medio Ambiente, Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental, que demandaron a la empresa agropecuaria Mapuche SRL. 

Una medida cautelar dictada por el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, prohibió el uso de agroquímicos, plaguicidas “y/o sustancias contaminantes de cualquier naturaleza” [SIC] en las 250.000 hectáreas que abarca el archipiélago de las Lechiguanas.

La decisión tiene que ver con un pedido de las asociaciones civiles Unidos por la Vida y el Medio AmbienteCuenca Río Paraná y Foro Medio Ambientalque demandaron a la empresa agropecuaria Mapuche SRL

De acuerdo a las declaraciones de los ambientalistas, esa zona, que queda en el Delta del departamento Gualeguay, fue “incendiada, sembrada y luego fumigada”. Por eso, el fallo no establece distancias, sino que prohíbe las aplicaciones por completo.

“Esto es inédito”, expresó Fabián Maggi, abogado de Foro Medio Ambiental, en declaraciones a la agencia Télam. “No hubo vecinos implicados en la demanda, no se denunció que tal persona es víctima de agrotóxicos [SIC], que respira ese aire contaminado o que lo tiene en la sangre, sino que la prohibición fue dictada por el juez pura y exclusivamente en torno a la protección del ecosistema y la naturaleza como ente de derecho propio”, explicó.