ESTUDIAN SI LA YERBA MATE PODRÍA AYUDAR A TRATAR EL PARKINSON

Un trabajo encarado desde el año 2015 por investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos muestran efectos positivos contra la enfermedad.

En la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con sede en Gualeguaychú, se desarrolla el proyecto de investigación denominado «Efectos del consumo de yerba mate en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson», dirigido por la doctora Irene Taravini, con financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM, Posadas, Misiones).

Este proyecto se lleva adelante en el Laboratorio de Neurobiología Experimental -donde trabajan además la bioingeniera Cecilia Cura y la licenciada en Nutrición, Teresita Tribbia- que tiene como objetivo estudiar si el consumo de yerba mate posee propiedades que intervienen en los mecanismos patofisiológicos básicos que subyacen en la enfermedad de Parkinson, proporcionando un efecto benéfico sobre la sobrevida de las neuronas del sistema dopaminérgico que degeneran en dicha enfermedad.

Taravini, directora del proyecto, explicó que «el objetivo fue demostrar si el consumo de mate tiene un efecto neuroprotector o protege las neuronas frente a la agresión que hace que se mueran«. Y confirmó que, «además de probar qué sucede y cuál es el efecto del consumo de mate, hemos visto que el consumo de yerba mate en roedores ejerce una moderada neuroprotección».

El proyecto surge en 2015, cuando la doctora Emilia Gatto junto a su equipo, realizaron un estudio epidemiológico en individuos sanos y pacientes con enfermedad de Parkinson y demostró que existe una asociación inversa entre el consumo de yerba mate y el riesgo desarrollar la enfermedad de Parkinson.

En este sentido, Taravini explicó «esto se traduce en que estadísticamente en ese grupo de personas que el equipo de Gatto estudió, tenían menos posibilidades de desarrollar la enfermedad». Y agregó «incluso, este estudio, lo que muestra es que hay una relación dependiente de la dosis, es decir, que a mayor consumo de mate bombilla, menos riesgo».

FUENTE: EL LITORAL DE SANTA FE.

About Juan Barrios