ETCHEVEHERE FIRMO UN CONVENIO POR $135 MILLONES PARA AYUDA POR LAS INUNDACIONES DE CHACO

Recorrió también las zonas inundadas y tuvo una reunión en Las Breñas con productores de la región.El secretario de Gobierno de Agroindustria la Nación, Luis Miguel Etchevehere, desarrolló una intensa agenda de trabajo en Chaco, donde se reunió con autoridades provinciales y productores. También, supervisó las obras que se realizan para prevenir los excesos hídricos.

Con el gobernador de la provincia, Domingo Peppo firmó un convenio por $100 millones más otro por $35 millones, con el fin de asistir a los productores agrícolas afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para mitigar los daños causados directamente sobre su producción o en la capacidad productiva de sus explotaciones, y con ello favorecer la recomposición de su capacidad de producción, para dar inicio a la próxima campaña 2019/2020.

«Estamos entregando ANR por $100 millones para productores que están en emergencia en este momento, también otros $35 millones para subsidiar la tasa de los créditos que otorgue el Banco Nación, un 50% hasta $2 millones por cada beneficiario», explicó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo.

Asimismo, el titular de la cartera de Agroindustria afirmó que «sabemos que la situación a futuro, a partir de ahora es muy difícil desde lo productivo y desde lo humano. Nuestro compromiso con la provincia es brindarles todas las herramientas disponibles y el fondo de emergencia, estableciendo prioridades. De nuestra parte vamos a seguir trabajando y como siempre llegando con la solución. Obra que se empieza, obra que se termina».

Bajo el presente Convenio, la cartera agroindustrial nacional se compromete a aportar a la provincia la suma de hasta $100 millones, en forma de Aporte No Reintegrable (ANR), imputable a los recursos de la Ley Nº 26.509 – FONEDA, Ejercicio vigente.

Por su parte, la provincia destinará el total del aporte previsto a la asignación y entrega de compensaciones económicas, en concepto de ANR, a favor de productores agrícolas que cuenten con certificado de emergencia y/o desastre agropecuario. Otorgando para productores de hasta quinientas hectáreas sembradas, una compensación equivalente a cuarenta litros de gasoil por hectárea agrícola hasta el monto máximo equivalente a cien hectáreas, con un monto máximo asignable de $179.360 por productor.

También se firmó un convenio por $5 millones para seguir acompañando a la provincia, en línea con lo solicitado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; para que se puedan llevar adelante los trabajos técnicos necesarios, que permitan conseguir financiamiento a nivel internacional, y después se ejecuten obras para mitigar los efectos del cambio climático, en este caso, en la zona de Río Muerto, como también se vienen haciendo en el Río Yuacurú, para poder tener reservorios de agua para futuros excesos hídricos. 

Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie remarcó la gravedad de la situación, al señalar que «en un mes llovió lo que llueve en todo el año, la realidad de los pequeños productores es muy difícil, no escapa a otros lugares del país. Estamos trabajando muy bien con la provincia y lo vamos a seguir haciendo».

Etchevehere además se reunió con un grupo de productores y vecinos de la zona de Las Breñas, una de las más castigadas por las inclemencias climáticas.

En la jornada participaron también el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Gustavo Nuñez; el coordinador regional del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimmermann; el titular de la Sociedad Rural de Las Breñas, José Luis Schahovskoy; los intendentes de Las Breñas, Víctor Omar Machuca; de Du Graty, Juan Carlos Polini, y de General Pinedo, Juan Alberto Recchini; además de los diputados provinciales, Carim Peche, Carmen Delgado Britto, y Livio Gutiérrez; y representantes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

About Juan Barrios