ETCHEVEHERE:»LAS RETENCIONES A LA SOJA SON UN IMPUESTO RIDÍCULO»

«El ministro de Agroindustria dijo que los productores «tienen razón en defender la eliminación progresiva, porque está demostrado como respondieron a eso el trigo y el maíz». Y aseguró que no trató el tema con Dujovne.   La posibilidad de que el Gobierno modifique el esquema de retenciones a la soja, adelantado por Clarín, generó revuelo entre los productores agropecuarios, ante lo cual el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se manifestó enfàticamente en contra de las derechos de exportación a los granos. Los calificó como un «impuesto ridículo».

Al final de una jornada en la que los referentes del campo aprovecharon un congreso sobre maiz para hacer catarsis, y advirtieron que no quieren «volver al pasado», el ministro recibió a este diario en su oficina y aseguró que por ahora «el tema no está en agenda. En la reunión que tuve con el ministro coordinador, Nicolás Dujovne, no se trató el tema. Mucho más no puedo decir».
En un congreso sobre maíz, este miércoles, se argumentó que al eliminarse las retenciones al trigo y al maíz, el fisco se benefició…

Tienen razón. Está demostrado que cuando se sacararon las retenciones al trigo, un impuesto ridículo, se ampliò el área de siembra y se sucedieron dos años de cosecha récord, con más de 18 millones de toneladas. Lo mismo pasó con el maíz, pasamos de 6 millones de hectáreas a casi 9.

¿Ha podido plantear su posición en el seno del Gobierno?

sí hay una gran coordinación entre todas las áreas del gobierno porque estamos convencidos de que estimular la producciòn es la única manera de sacar adelante la economía. De esa manera podremos generar más divisas, de las cuales somos responsables del 60% de las que entran al país. Deseamos ampliar incluso eso.

¿Quién es hoy su interlocutor para defender estos criterios en el Gobierno?

Todos.

¿Pero hoy se lo tiene que fundamentar a Dujovne o a otra persona?

El principal interlocutor es el presidente de la Nación, sin ninguna duda. Después, hay que entender que como este tipo de mesas coordinadoras hay 20, porque permanentemente la forma de trabajar del Gobierno es coordinación y seguimiento.
El Presidente Macri se comprometió en campaña a bajar las retenciones y lo ratificó en la última Expoagro. ¿Puede cambiar de opinión tras la crisis cambiaria?.

No hemos hablado del tema.

Dujovne pidíó más medidas de austeridad. ¿Usted que va a proponer?.

Ya lo tengo hecho. De 20 subsecretarías bajamos a 8, redujimos gastos de viáticos, celulares, etc, que en el año va a significar un ahorro de 218 millones de pesos. Estamos devolviendo 2 edificio. Y tomamos la decisión de rescindir contratos. Ahorraremos 400 millones de pesos por la reestructuración de personal político. Hace 10 años el ministerio tenía 606 empleados y en diciembre de 2015 el gobierno anterior dejó una planta de personal de 4212 empleados. O sea, multiplicó por 7 la dotación de recursos humanos.
Pero era un ministerio en formación. ¿Ese incremento no sirvió para nada?

Claramente no. A mi entender fue el peor gobierno en 200 años en cuanto a las polìticas agropecuarias. Las pruebas son evidentes.

¿Está pensando en alguna otra medida para contribuir a la disminución del déficit fiscal?
Independientemente de lo que ya hicimos, la mejora es permanente. Todos los miércoles controlamos el presupuesto porque tenenos un gran respeto por el dinero de los contribuyentes y la tenemos que hacer rendir lo máximo posible.

El presidente de CRA,Dardo Chiesa, dijo en Maizar que la Mesa de Enlace está «en alerta porque no quiere volver al pasado»

¿Se imagina un escenario de conflicto?

No se puede opinar sobre hipótesis. Este lunes nos reunimos con los muchachos de la Mesa de Enlace, y hoy también vinieron algunos de ellos y estamos permanentemente atendiendo inquietudes.

¿Cómo continuará el análisis de este tema con Dujovne?

No puedo decir mucho más. Hablamos de coordinarnos, de trabajar fuertemente en reducir el dèficit e intensificar la austeridad, de la mano de generar condiciones para que, en el caso nuestro, la producción agroindustrial exprese todo su potencial. Por ejemplo, con lo que anunciamos hoy, la eliminación de 4 registros, propiciando un sistema mucho más fácil, on line, que no castiga ni saca del registro por cualquier error.

Fuente: Clarín Rural

About Juan Barrios