EXITOSA PRUEBA PERMITE AUMENTAR 15% LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE FERROVIARIO ENTRE PINEDO Y TIBUES

Exitosa prueba permite

La “prueba de remolque” a lo largo de 687 kilómetros fue con una sola locomotora, que traccionó 68 vagones, cuando lo habitual es entre 45 y 50, transportando 4.592 toneladas.  

Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa del Ministerio de Transporte de la Nación, destacó los resultados positivos que arrojó la “prueba de remolque” que realizó una formación de la línea Belgrano Cargas a lo largo de 687 kilómetros, entre General Pinedo, en Chaco, y Timbúes, en Santa Fe.

Según detalló a NORTE la empresa a cargo de Daniel Vispo, con una sola locomotora traccionó 68 vagones, cuando lo habitual es entre 45 y 50, transportando 4.592 toneladas, lo que supera el récord de traslado de carga remolcada que hasta ahora había sido de 4.000 y permite aumentar la capacidad en un 15%. 

Con esta prueba tractiva de remolque, se modificó la tabla de remolque de 4000 a 4650 toneladas por tren entre Pinedo y Timbúes. 

Este ensayo se realizó a fines de marzo desde General Pinedo, provincia de Chaco, hasta los puertos de Timbúes, en Santa Fe. De esta manera, la traza cerealera del Belgrano completa el circuito NEA teniendo esa posibilidad de remolque; ya que los 478 kilómetros que separan Joaquín V. González, en Salta, hasta General Pinedo, ya tenían las condiciones de infraestructura de vía que permitían cargar ese tonelaje. 

De las pruebas participaron ingenieros, mecánicos, especialistas en material rodante y cuatro duplas conductoras debido a las postas que fue realizando la formación en esos 687 kilómetros. En 2019 se habían hecho pruebas de este estilo con una formación de 100 vagones, pero utilizando dos locomotoras.

El informe y sus conclusiones 

Las conclusiones del informe destacan “la capacidad tractiva de la unidad 9764”, que “no tuvo inconvenientes en desarrollar las velocidades impuestas en boletín y remolcar las 4.592 toneladas (…) teniendo en cuenta los valores de potencia, corriente y voltaje tomados en la unidad sin detectar inconvenientes”.

Además, agrega que “no se observaron, como en otras pruebas, problemas de vehículos frenados”. “En todos los tramos, el personal de mecánica que estaba atento en todos los pasos a nivel y en todos los lugares clave en donde se podía observar el paso del tren, en ningún momento detectaron problemas en los vagones, en el rodado y tampoco en los frenos”, indica el informe.

Obras en marcha 

Este resultado exitoso del material tractivo se complementa con las obras que ya están en curso y que son fundamentalmente de mejoras y renovación de los puentes de San Justo y Rincón del Quebracho (Santa Fe); ya que en esta zona de bañados el tren no podía transitar a una velocidad que pueda superar la rampa determinante del sector. 

A su vez, por la firma de la Adenda 4 del acuerdo entre el Ministerio de Transporte y la compañía “China Machinery Engineering Corporation” (CMEC), que fue ratificada el mes pasado por el Gobierno nacional, también se invertirá en esta traza una porción importante del presupuesto total de 288 millones de dólares. Entre otras, se destacan la circunvalación ferroviaria de Santa Fe y la intervención en otros dos puentes sobre el río Salado, ubicados en el Ramal C.

También vale mencionar el mejoramiento que se realizará a la playa formadora de General Pinedo, como así también la construcción a nueva de otra en Laguna Paiva.

Fuente: Diario Norte.-