EXPOAGRO:RICARDO BURYAILE, “DEVALUAR ES UNA COMPETITIVIDAD CIRCUNSTANCIAL”

Ricardo Buryaile: “Devaluar es una competitividad circunstancial”
En el marco de la apertura de la Expo Agro 2017, el Ministro de Agroindustria subrayó que se debe trabajar fuertemente en la competitividad.

Esta mañana comenzó la edición 2017 de Expoagro, la mayor muestra para el campo que se realizará hasta el viernes en el kilómetro 225 de la ruta 9. Tras la apertura al público, a las 11 se realizó el tradicional corte de cintas, donde participaron diversas autoridades y referentes del agro.

El ministro de Agroindustria de la nación subrayó que se debe trabajar en la competitividad y afirmó que con la unión y la sinergia entre el Estado y lo privado es posible mostrar esto. “El sector (por el campo) es mucho más que un sector primario; esto es un agregado de valor”, dijo Buryaile en su discurso.

El funcionario destacó que el agro “ha respondido a los estímulos” del gobierno nacional. En esta línea, ratificó la estimación del Gobierno de que se logrará una cosecha récord de 130 millones de toneladas. “El campo es federalismo, producción, fuentes de trabajo”, agregó.

Consultado sobre las voces que hablan de que el tipo de cambio está atrasado para el campo, el ministro indicó que devaluar es “una competitividad circunstancial”. Por eso, subrayó que se debe trabajar en la competitividad. “El primer paso para tener competitividad es bajar la inflación. En el último semestre la inflación fue la más baja en los últimos ocho años”, aseguró.

Por su parte, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, también se refirió a la discusión por el tipo de cambio. Dijo que si bien “puede haber una percepción” de que el tipo de cambio esté atrasado, en su opinión “hoy no es central para que el sector siga creciendo”.

En la campaña pasada, la provincia de Buenos Aires, principal productora de trigo, subió más de 20% su área. En la próxima semana, para potenciar más la cadena del cereal, se pondrá en marcha en la provincia una iniciativa denominada “la semana del trigo”, justamente para ayudar más al crecimiento del cereal.

Participaron del acto de apertura el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el senador nacional Alfredo De Angeli, y el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

También estuvo presente la Mesa de Enlace en pleno, con sus dirigentes Luis Miguel Etchevehere (SRA), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), y Omar Príncipe (Federación Agraria).

About Juan Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *