FAO:»BRASIL PODRIA CONVERTIRSE EN EL SEGUNDO MAYOR EXPORTADOR MUNDIAL DE MAÍZ

Según las primeras estimaciones para la temporada comercial 2019/20 del informe de Perspectivas Alimentarias que elabora la Organización de las Nacional Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “las exportaciones de maíz de Brasil alcanzarían las 29,5 millones de toneladas, aproximadamente un 15% más que en 2018/19, lo que convertiría a Brasil en el segundo exportador de maíz más grande del mundo, después de los Estados Unidos”.
   Según la FAO, durante la última década, la producción y las exportaciones de maíz de Brasil han experimentado un gran auge: la producción total aumentó de poco menos de 52 millones de toneladas en 2007/08 a casi 98 millones de toneladas en 2017/18. 
   El líneas generales, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sorprendió a los mercados al estimar un aumento en la oferta mundial de los principales granos. 
   La soja finalizó con subas superiores a los 10 u$s/Tn en Chicago y a 8000 $/Tn el disponible Rosario 
   
   La oleaginosa es presa de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y por ello finalizó el día a 325,37 u$s/Tn, posición septiembre en el mercado de Chicago. 
   
   “Este crecimiento en la producción ha permitido al país aumentar sus exportaciones de maíz casi continua, alcanzando 36 millones de toneladas en 2015/16, una temporada en la que capturó casi el 26% de la cuota de mercado mundial. Se trata de un gran crecimiento si se lo compara con las 6 millones de toneladas que exportaba sólo una década antes, cuando representa menos del 1% del total mundial”, señala la FAO. 
   
   Brasil se convirtió, por un tiempo, en el mayor exportador mundial de maíz en 2012/13, cuando una grave sequía dañó la cosecha de maíz en los Estados Unidos. 
   
   Los envíos de maíz desde Brasil a Asia han saltado de 1,5 millones de toneladas en 2007/08 a un máximo de 27 millones de toneladas en 2015/16, lo que ha permitido incursiones importantes en mercados claves como la República Islámica de Irán, Japón, la República de Corea, Vietnam y Malasia. 
   
   En África, donde las exportaciones de maíz de Brasil aumentaron de cero a poco menos de 5 millones de toneladas en menos de una década, unos 30 países se han convertido en clientes de maíz brasileño, liderados por Egipto, Marruecos y Argelia. 
   
Fuente: InfoCampo
 

About Juan Barrios