FIJAN NUEVO PRECIO DE LA YERBA MATE

El Ministerio de Agricultura fijó mediante Resolución N 26/2021 el precio de la materia prima de yerba mate, en la suma $ 29,70 el kgr. de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de $112,86 el kgr. de yerba mate canchada puesta en secadero.

El Ministerio de Agricultura , Ganaderia y Pesca fijó mediante Resolución N 26/2021  el precio de la materia prima de yerba mate, en la suma  $ 29.70 el kgr. de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de  $112,86 el kgr. de yerba mate canchada puesta en secadero.

La presente resolución tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y hasta el día 30 de septiembre de 2021, inclusive.

El precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, según las condiciones y estándares de calidad , pero en caso de no arribar a un acuerdo en el seno del INYM, el precio de la materia prima se somete al arbitraje del Secretario de Agricultura, quien debe laudar, 

En la Resolución N° 87 de fecha 15 de marzo de 2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate se resumieron  las posiciones de los sectores representados por el mismo respecto del precio de la materia prima para el período de abril a septiembre de 2021, no habiendo logrado arribar a una decisión unánime.

En funcion de esto mediante la citada Resolución Nº 87/21 se resolvió el sometimiento al arbitraje del Ministerio