FRIGORÍFICO CARRASCO; CHINA APLICO A URUGUAY LA RESTRICCIÓN COMERCIAL DEL COVID-19 COMO YA LO HABÍA HECHO CON BRASIL Y ARGENTINA

Conferencia de prensa.

Las restricción para-arancelaria implementada por las autoridades chinas para restringir el ingreso de carne vacuna proveniente de plantas frigoríficas con casos positivos de Covid-19, que hasta el momento había afectado a Brasil y Argentina, también comprende ahora a Uruguay.

El pasado 19 de julio se confirmó que un trabajador de Frigorífico Carrasco S.A., localizado en el departamento de Montevideo, resultó Covid-19 positivo, luego de lo cual se procedió a suspender la faena por el término de catorce días.

Eduardo Barre, director de Servicios Ganaderos de Uruguay, informó hoy martes en una conferencia de prensa realizada en Montevideo que se hisoparon a todas las personas que habían tenido contacto con el caso positivo para determinar el pasado 23 de julio que ninguna había resultado Covid-19 positivo.

De todas maneras, las exportaciones de carne vacuna con destino a China por parte del Frigorífico Carrasco fueron suspendidas desde el 19 de julio. “Fue muy importante la transparencia y la comunicación que hicimos con respecto a las autoridades chinas”, remarcó Barre.

“Si no hubiéramos tomado esas medidas de transparencia y comunicación adecuadas, tal vez al frigorífico le habría tocado tener una suspensión (por parte de las autoridades chinas) por mucho más tiempo que catorce días”, añadió el funcionario.

No existe criterio científico para establecer en el comercio internacional restricción de ingreso de alimentos por motivo de virus, especialmente si se tiene en cuenta que los períodos de embarque de las mercaderías superan los 14 días establecidos como período precautorio en la actual pandemia del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “es muy poco probable que la Covid-19 se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios”.

“La Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite principalmente a través del contacto entre personas y del contacto directo con las gotículas expulsadas al toser o estornudar por una persona infectada. Hasta la fecha, no se ha demostrado que los virus que causan enfermedades respiratorias puedan transmitirse a través de los alimentos o de los envases que los contienen. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos, pues necesitan un huésped animal o humano para hacerlo”, remarca la OMS.

About Juan Barrios