CORRIENTES: PROVINCIA ACORDO CON NAVIERA PARAGUAYA REPARACION DEL MUELLE

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich rubricó hoy con representantes de la empresa naviera Paranave S.A. un acta acuerdo por el cual esa firma paraguaya se comprometió  a realizar la reparación del muelle del puerto de la ciudad de Corrientes que fuera colisionado en sendas oportunidades el pasado año,  por sus barcazas.

De la firma, llevada adelante en la sala de Reuniones del ministerio,  participaron el vicepresidente de Paranave S.A., Esteban Andrés Dos Santos Izaguirre , el director de Puertos, Juan Manzolillo, el director jurídico del ministerio, Ricardo Manuel Villar y funcionarios técnicos del área.

Este acuerdo se concreta a partir de reclamos formales,  dispuestos por el propio gobernador Gustavo Valdés, debido a los daños causados  en el sector oeste del muelle del mencionado puerto como consecuencia de las maniobras de atraque del remolcador bandera paraguaya AVA Payagua,  mat.3518 el cual maniobraba la barcaza PAR 10001,  el 17 de abril del 2008  y también la barcaza PAR  10003, el día 9 de junio del 2018.

Acta Acuerdo

Por la misma se destaca que la naviera, con el objeto de poner fin al reclamo por daños  efectuado por el gobierno Provincial  realizará “los estudios, cálculos y el proyecto de obra y la reconstrucción y/o reparación que se desprenda de dichos estudios,  que sean necesarios a fin de restituir el muelle al estado en el que se encontraba antes de los hechos”  mencionados.

Asimismo, se acordó que “dichos estudios,  cálculos y el proyecto de obra sean controlados y aprobado por el Estado Provincial” previamente.

Se destaca también que  el proyecto de obra  abarque “los relevamientos, análisis, estudios y cálculos que sean necesarios para asegurar la estabilidad y resistencia estructural de la obra a ejecutar,  a fin de recuperar las condiciones de uso y seguridad del muelle en cuestión que habrían existido” al momento de la primera colisión.

En este sentido, se estableció “un plazo de 90 días – desde esta firma —  para la confección del proyecto y presentación al Estado provincial para su aprobación el Estado Provincial para su aprobación” quien podrá  “efectuar observaciones o solicitar correcciones al proyecto de obra proponiendo plazos para su realización”.

El acta acuerdo destaca además  que “una vez aprobado el proyecto de obra por parte del Estado provincial la naviera dispondrá de 30 días hábiles para iniciar los trabajos de reparación y reconstrucción”, estando a cargo de la Provincia realizar  “la inspección y aprobación de los trabajos”.

ARGENTINA EXPORTA POR PRIMERA VEZ CARNE KOSHER A EE.UU

El primer embarque por más de 60 toneladas salió desde un frigorífico de La Pampa; un nuevo hito en materia de comercio exterior tras la reapertura de este país del mercado bovino argentino luego de 17 años.El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participó hoy del primer embarque de carne de un frigorífico argentino con certificación kosher, con destino a los Estados Unidos, desde Santa Rosa, provincia de La Pampa. 

«Una gran noticia que moviliza a toda la ganadería pampeana y sus alrededores. Con la mano de obra que conllevan este tipo de contratos, hoy más de 450 empleados están siendo beneficiados, con un marco sanitario a la altura y sobre todo con la visión del presidente Mauricio Macri de reinsertar a la Argentina en los mercados internacionales», dijo Etchevehere durante la visita a la planta de Carnes Pampeanas -Cresud, responsable de la comercialización.

«Esta exportación marca un nuevo hito de nuestro país como proveedor de alimentos al mundo, y particularmente refuerza el lugar de excelencia que tienen nuestras carnes en esta escala», agregó el titular de la cartera agroindustrial, al tiempo que instó a los referentes de la compañía a mirar al mercado chino como próximo paso.

«Este es un día histórico para nosotros», señaló el CEO de Carnes Pampeanas y vicepresidente de Cresud, Alejandro Elzstain. Tras destacar la reapertura del mercado norteamericano de carne bovina como un hecho clave a finales de noviembre pasado, remarcó que realizaron una inversión importante para poder responder a las exigencias de la certificación y a este destino, en particular.

Etchevehere recorrió junto a autoridades y responsables de la compañía las diferentes fases de producción, desde el faenado, saladero kosher, sala de cuarteo, cámaras y depósito, a fin de interiorizarse de los diferentes procesos de agregado de valor que incluye este tipo de certificación.

El envío al mercado norteamericano se realizó en tres embarques de entre 20 y 22 toneladas cada uno. 

En 2018, Argentina, según datos proporcionados por el INDEC, exportó a diferentes destinos carne kosher por más de 123 millones de dólares, un equivalente de 8.550 dólares promedio por tonelada.

De la actividad también participó la coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar de La Pampa, María Laura Trapaglia, junto a autoridades municipales. Además, en representación del frigorífico, estuvieron presentes, el gerente corporativo de Cresud S.A., Gastón Lernoud; los gerentes Comercial e Institucional de Carnes Pampeanas, Ramiro Baez y Manuel Maradona, y demás representantes de la compañía cárnica.

Desde Agroindustria se brindan diferentes herramientas de capacitación destinadas al mercado exportador, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. En este sentido, en septiembre pasado, una de las formaciones estuvo centrada en el mercado kosher. 

Sobre la certificación kosher

Los alimentos bajo la certificación «kosher» se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las leyes del Kashrut. Representa la ausencia de materias primas prohibidas por estas normas religiosas y poseen una limpieza y saneamiento del equipo antes de la producción lo que otorga al producto valor agregado.

CONTROL DE CARTAS DE PORTE EN OPERACIONES PRIMARIAS DE GRANOS

En los controles realizados la descarga de 7 camiones de soja, sin su correspondiente documentación. Hubo inhabilitaciones y se pusieron bajo interdicción más de 500 toneladas de granos y alimentos balanceados.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, inspeccionó una cerealera de Calchin en Córdoba detectandó en la balanza la existencia de 7 tickets de pesada de soja que no contaban con su correspondiente Carta de Porte, por tal motivo se retuvieron más de 500 toneladas de maíz y soja que se encontraban en esa situación.

La Carta de Porte, además de ser el documento de tránsito de los granos transportados en las operaciones primarias, en las que el remitente de la mercadería es un productor agropecuario, es el documento que se consigna en la certificación primaria y contra la cual se liquidan las operaciones comerciales una vez que el productor decide vender. Por lo cual, estos hechos no solo atentan contra la transparencia en términos de trazabilidad, sino que también revisten gravedad en términos comerciales.

En General Campos, provincia de La Pampa, también se clausuró una planta de alimentos balanceados a la que se halló operando sin matrícula Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y ninguna documental comercial de respaldo de los granos ni los subproductos hallados en depósito. Se interdictó la totalidad de la mercadería.

Se intimó a las dos firmas a regularizar la situación bajo apercibimiento de que le sea suspendida la matrícula por la gravedad de las faltas e incumplimientos que atentan contra las obligaciones establecidas en la Resolución N° 21-E/2017 y sus modificatorias.

CHACO: «EN LAS BREÑAS ESTAMOS TAPADOS DE AGUA»

 

Oscar Rojas productor de la localidad de Las Breñas, en la provincia del Chaco, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la zona productiva. “Hay alrededor del 30% del Chaco que está afectada, es una zona muy grande. Es muy preocupante la situación” -afirmó.

En comunicación con Campo en Acción Radio, el productor contó sobre la situación que se vive en estos momentos tras las abundantes lluvias:

“Yo nací y me críe en esta zona, tengo un campo de 100 hectáreas propias y alquiló 50 hectáreas que están bajo agua desde diciembre. Teníamos sembrado girasol que no pudimos cosechar, empezó a bajar el agua pensamos en sembrar trigo pero estamos otra vez con el agua hasta el cuello”.

Hace 10 días llovieron alrededor de 250/300 milímetros en esa región del Chaco, en el límite con Santiago del Estero.

“Estamos nuevamente complicados, faltan obras, prácticamente estamos peleando entre productores porque se han hecho zanjas por todos lados y nadie controla nada.

El productor explicó que esta situación se dio en el año 81 y luego en el 86, de ahí en más ya no hubo problemas. Desde 2004 en adelante las lluvias fueron menores, hasta ahora.

“El problema es que no se han hecho obras que se tenían que hacer. Me refiero a canales que no se mantuvieron, se hicieron montes, se hacen todas las cosas mal”, destacó Rojas.

En la zona además hay criaderos de cerdo, hacienda y todos fueron afectados.

“No se puede llegar a los campos, te digo para llegar a mi campo no quedó ningún camino ni siquiera para llevarle comida a los animales”.

Consorcios camineros

“Todos los días hay una nueva reunión, entre municipios, consorcios camineros pero no se hacen las cosas como deben hacerse”, comentó Rojas.

“Los consorcios camineros atienden los caminos lo tienen muy lindos, pero el tema es que cuando hay que hacer una zanja o poner una alcantarilla tiene que ser autorizada por Vialidad y ahí se genera el problema, se tiran la pelota de uno a otro”.

“Los caminos están todos rotos, todos con agua. Se hicieron algunas defensas para cubrir los pueblos pero complica más, ya que el agua no sale”.

Perspectivas

Rojas comentó sobre la generalizada preocupación,” la zona no produce nada, venimos de años de sequía ahora con inundación. Los recursos del gobierno solo ayudan a palear un poco la situación”.

“El productor sigue trabajando, pensábamos sembrar trigo y ya no se puede, tenemos que pensar en girasol, hubo lotes importantes de alfalfa pero se perdió todo”, reflexionó resignado.

Hasta ahora no hay ningún grito de nada.

En cuanto al clima, comentó que los pronósticos anticipan que dentro de siete días habrá lluvias de nuevo y el agua todavía no salió. “Hay alrededor del 30% del Chaco que está afectada, es una zona muy grande. Es muy preocupante”.

Instalación del puente Bailey en la ruta 89

A la altura de Gancedo, el límite de Chaco con Santiago del Estero, se está trabajando en la instalación de un puente Bailey para habilitar el tránsito en las próximas horas.

Campo en Acción Radio.-

INGRESO RÉCORD DE CAMIONES CON LA COSECHA A LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO

Llevan maíz (59%) y algo de soja (39%), cuya cosecha avanza un poco retrasada. Por la producción récord de 140 millones de toneladas de granos, en los puertos del Gran Rosario se espera un arribo histórico de 1,3 millón de camiones.

Llevan maíz (59%) y algo de soja (39%), cuya cosecha avanza un poco retrasada. Alivio por el ingreso de divisas.

Por la producción récord de 140 millones de toneladas de granos, en los puertos del Gran Rosario se espera un arribo histórico de 1,3 millón de camiones. Y en esta última semana, por el avance de las cosechas de maíz y soja, comenzó a intensificarse la llegada de los vehículos de carga, y este lunes ya se pudieron observar largas colas para poder descargar los granos.

En lo que va del año, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a información de Williams Entregas y Cerealnet, arribaron un total de 191.552 a las 19 terminales portuarias distribuidos a lo largo del río Paraná. Este lunes ingresaron 4.961 camiones, de este total, el 59% eran con maíz (2.950 camiones) y el 37% de soja (1.842 camiones). El resto, se repartieron entre trigo, girasol y sorgo.

De todas maneras, el pico de camiones en el Gran Rosario, el polo agroindustrial más grande del mundo donde se exporta el 85% de los productos agroindustriales, se espera desde mediados de abril hasta junio, luego de la cosecha de soja, con alrededor de 10.000 camiones por día. En total, para este año se proyecta que ingresen 1,3 millones de camiones, un récord, superando a 2016 cuando el número alcanzó los 1,05 millones de camiones.

Según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, prevén una llegada de 1 millón de camiones este año. Y en la parte sur del Gran Rosario (hasta Arroyo Seco), ingresan habitualmente por año 300.000 camiones.

Lo que significaría una suba del 55% en relación al año pasado, en la que habían ingresado 833.785 unidades. Esta gran diferencia se explica por la sequía que afectó la producción de soja y maíz, con pérdidas de aproximadamente 20 millones de toneladas (US$ 8.000 millones).

La mayor entrada de camiones se debe al avance de la cosecha de maíz, de la cual se esperan 45 millones de toneladas. Se recolectó hasta el momento casi 10% de las 5.800.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Precisamente, en la zona núcleo (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba) la recolección del cereal avanza a pasos agigantados y alcanza el 40% del área, con picos de 15.000 kilos por hectárea.

Asimismo, la trilla de soja, en la que se proyectan 54 millones de toneladas, está calentando motores: recién se están cosechando lotes puntuales. A mediados de abril se acelerará la recolección de las 17,7 millones de hectáreas sembradas.

Estas largas colas de camiones se generan a pesar de que rige un sistema de turnos denominado Stop promovido por el Ministerio de Transporte.

Esteban Fuentes en CLARIN RURAL.

ACTIVIDADES DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIAL GRANARIO EN TODO EL PAIS

Esta vez las tareas fueron en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. El resultado fue un molino harinero con antecedentes irregulares, una arrocera y dos cooperativas con clausuras y retención de mercaderías.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó operativos en Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, en el marco de las inspecciones y fiscalizaciones que realiza en todo el país.

En operativo conjunto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), los agentes de la Dirección inspeccionaron un molino de la localidad santafesina de Venado Tuerto, que ya había sido notificado en dos oportunidades sobre la prohibición de comercializar harinas con mayoristas no matriculados en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y al que recientemente se le había clausurado un depósito satélite en Rosario, que los representaba con exclusividad. Además de haberse encontrado inconsistencias entre los Libros Oficiales y las Declaraciones Juradas (DDJJ) de Movimientos de Granos, se detectó a través de un control de remitos de tránsito, la remisión de camiones enteros de harina en bolsas de 50kg a 16 firmas de Mendoza, Tucumán, Santiago del estero, Misiones, San Luis, Salta y Santa Fe cuya actividad declarada ante la AFIP hace imposible el consumo de esas cantidades. Se notificó al molino que debe abstenerse de operar con ellos, dado que la normativa vigente contempla la suspensión de la matrícula de la industria para este tipo de situaciones, y se inspeccionará a todas las firmas implicadas.

Por otra parte en la localidad de entrerriana de San Salvador, se inspeccionó una arrocera que realizaba las salidas a producción cada 3 meses, lo que llevó al equipo técnico de fiscalización a indagar en las DDJJ de Movimientos de Granos y a hacer un análisis de actividad productiva en el lugar. A esto se suma el análisis de consumos eléctricos de los últimos 12 meses, en el que se constató que la firma consumía la misma electricidad en períodos en que la producción variaba ostensiblemente. Las distorsiones detectadas y la falta de documentación de amparo, motivó la interdicción de casi 200 toneladas de materia prima y producto elaborado.

En Roque Saenz Peña, provincia de Chaco, se clausuraron dos cooperativas por operar en un mismo predio sin autorización de la DNCCA, y porque una de ellas, dedicada a la producción de aceite de soja y alimento balanceado, fue hallada operando con la matrícula vencida desde 2017. La otra, de comercialización de granos, le cedía al anterior un espacio para almacenar materia prima y no registraba de ninguna manera la trazabilidad de los granos entre plantas. Se retuvieron más de 750 toneladas de trigo, maíz, soja y sorgo.

DIEZ EMPRESAS CONCENTRARON EL 90% DE LAS EXPORTACIONES DE GRANOS

Un informe privado publicado ayer mostró una realidad importante para la economía argentina: sólo 10 empresas concentraron el año pasado las exportaciones de granos, harinas y aceites. Y las primeras tres concentran el 35% del total.
Según datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado Argentina exportó cerca de 69 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Las empresas Cargill, ADM y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 9,6 millones de toneladas (principalmente granos) (14% del total), ADM aproximadamente 7,3 millones (11% del total) y Bunge 7,2 millones de t (10% del total).

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, detalla que en el ranking de empresas se observa que luego de estas tres primeras firmas se ubica COFCO (4ª posición) con 6,8 millones de t, Aceitera General Deheza -AGD- (5° lugar) con 6,7 millones de t y Vicentín (sexto lugar) con 6,5 millones de toneladas.

Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en 2018 fue ADM, con 7,3 millones de t. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Vicentín, con 4,9 millones de toneladas, y en aceites la número uno fue también Vicentín, con 1,1 millones de toneladas.

De esta manera queda en evidencia la concentración en el negocio exportador agrícola argentino, porque si se computan 10 principales exportadores (el cual surge de sumar al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA), este grupo remitió al exterior cerca de 63 millones de toneladas, lo cual representa el 90% del total nacional.

En lo referido a los despachos por exportación de granos, Brasil fue el principal comprador con 5,7 millones de t, seguido por Vietnam con 4,4 millones de t. Ambos países compran el 25% de los granos despachados por Argentina. Si a estos dos compradores les sumamos Argelia, China y Egipto, los cinco países compran el 51% de los granos argentinos (10,3 millones de t sobre un total de 40,1 millones de t).

En soja, China demandó el 96% del poroto que despachó nuestro país en 2018: 3.264.038 toneladas. La participación del gigante asiático en este mercado se intensificó en relación con el año anterior, cuando absorbía un 87% del total de embarques nacionales.

En trigo, Brasil continuó siendo el principal cliente de Argentina, ya que en 2018, de un total remitido al exterior de 11,2 millones de t del cereal, nuestros vecinos adquirieron cerca de 5 millones de t, aproximadamente el 44%.

En maíz, hay 5 países que compraron en 2018 el 63% del cereal argentino: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita. En 2017 estos países ya habían sido, en el mismo orden, los principales compradores, con lo cual no hubo grandes novedades en las principales rutas de comercio del maíz. Este grupo adquirió 13,4 millones de toneladas de maíz sobre un total despachado de 21,3 millones de t.

 

Fuente: Ámbito Financiero

EL SENASA DECLARO ALERTA FITOSANITARIA EN TODO EL PAIS POR PLAGAS DE CHINCHES

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional, ante la posibilidad del ingreso al país de dos plagas de chinches que afectan las producciones agrícola, frutícola, …

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional, ante la posibilidad del ingreso al país de dos plagas de chinches que afectan las producciones agrícola, frutícola, forestal y ornamental.

Lo hizo a través de la resolución 70/2019 que declara el alerta fitosanitaria en todo el país respecto de las plagas Halyomorpha halys y Bagrada hilaris, debiendo adoptarse y fortalecerse acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias tendientes a prevenir su introducción.

La normativa publicada hoy en el Boletín Oficial establece como de denuncia obligatoria la detección, presencia o daño sospechoso de estas plagas, encontrándose alcanzados por dicha obligación los investigadores, productores, instituciones del ámbito privado u oficial cuya responsabilidad es realizar tareas en el área fitosanitaria o cualquier otra relacionada.
Esta exigencia también alcanza a propietarios, poseedores o tenedores de los predios, terminales portuarias y plazoletas, que conocieran o debieran conocer la presencia o los daños de las plagas.

Ante cualquier denuncia, el Senasa procederá a establecer un plan de contingencia con las medidas fitosanitarias de ejecución obligatoria, pudiendo interdictar, decomisar, disponer cuarentenas, delimitar zonas y determinar acciones que, de acuerdo con el ciclo biológico de la plaga, sean necesarias de adoptar para lograr su erradicación.
Las plagas Halyomorpha halys, vulgarmente conocida como «chinche apestosa»; y Bagrada hilaris, conocida como «chinche manchada», son especies cuarentenarias ausentes para el país, ambas altamente polífagas, reportadas en un alto número de especies de importancia agrícola, frutícola, forestal y ornamental.

Estas plagas presentan además elevadas tasas de reproducción, lo cual produciría graves perjuicios a la producción silvoagrícola, por el daño que estas especies pueden causar como resultado de su alimentación fitosuccívora.
El Senasa indicó que mediante el análisis de riesgo de estas plagas, se han identificado como áreas de mayor riesgo de ingreso al país las zonas primarias aduaneras, debido a la capacidad de estos insectos en su estadio adulto de formar aglomerados de individuos en cualquier tipo de mercaderías, preferentemente no vegetales, comportándose como especies contaminantes de contenedores, maquinarias y automóviles, entre otras.
Fuente: Clarín

AGROINDUSTRIA INFORMA SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO DE PAN

En pos de facilitar las operaciones comerciales, tanto en el ámbito del mercado interno como en la apertura y consolidación de mercados externos, se recuerda el estándar de comercialización del cereal.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, informa a los operadores de granos que se encuentra vigente la normativa referida al estándar de comercialización de trigo pan, para aquellas operaciones pactadas en condiciones Cámara.

En tal sentido, deberá respetarse lo establecido en lo referente a la bonificación por grado, cuando el análisis comercial tenga como resultado grado 1, según Resolución ex SAGyP nº 1075/94.

Asimismo, se recuerda que los vendedores tienen derecho a exigir el lacrado de muestras y en caso de disconformidad con el resultado del análisis presentado por el comprador podrán enviar las mismas a las Cámaras Arbitrales correspondientes, según el destino de la mercadería, para su análisis final.

Ante cualquier incumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, podrá presentarse la correspondiente denuncia ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, adjuntando copia del contrato de compraventa y número de registro de la operación en el SIO Granos.

ANTE EL RECLAMO, AFIP RESOLVIO EL PROBLEMA DE LOS PRODUCTORES DE CHACO

Los productores de girasol que no podían vender hasta el 1° de enero por la resolución que impulsó el organismo estatal, ya están en condiciones de hacerlo.

Con el inicio de esta semana, apareció un problema para los productores de girasol del norte del país. Dentro del SISA que dispuso la AFIP -de carácter obligatorio para los productores primarios de cereales y oleaginosas y comercializadores de granos-, no se incluyeron excepciones que tengan en cuenta que la cosecha gruesa comenzaba en noviembre y diciembre en Chaco. 

El Sistema establece que la declaración es desde el 1ro de enero al 28 de febrero de cada año. Por eso, los productores salieron a reclamar ante la medida. De eso habló Agritotal con el productor chaqueño Juan Pablo Goujón, que asegura que se trató de un «error serio» de la AFIP. 

En ese sentido, Goujón insiste en que los productores del norte argentino consideran que «las decisiones se toman pensando en algo más global, y nos dejan excluidos». De todas maneras, rescata que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos hubo «buena predisposición» para revertir este error.

«No son lo rápidos que necesitaría el campo, pero se ponen a disposición«, dice el productor de la provincia de Chaco, y explica que esta semana su establecimiento comienza a cosechar, para lo que ya probaron sacar cartas de porte y lo hicieron sin problemas.

Sobre el final, Goujón agrega que es «muy importante» que el Estado haya respondido rápido, porque será el primer ingreso que tendrá el grueso de los productores, y -a pesar de un precio «flojo» para el girasol-, la mayoría va a entregar y vender, al menos para pagar cuentas.

CORRIENTES: EL GOBERNADOR VALDEZ PRESENTO LA PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS SANITARIAS

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, presentó ayer la planificación de las políticas sanitarias para Corrientes, en un encuentro del que participaron todos los directores de hospitales y los coordinadores de las regiones sanitarias.

La presentación abarcó desde las obras de infraestructura que se llevan adelante en cada punto de la provincia, hasta la implementación de distintos programas de salud, provinciales como nacionales.

Fue en un encuentro que se realizó hoy en el Salón Auditorio del Instituto de Cardiología de Corrientes.

KODAK Digital Still Camera

“La idea era juntarnos con todos los directores de la provincia y plantearles y contarles la situación de la salud pública de Corrientes desde los más variados aspectos, como infraestructura, implementación de nuevas políticas como la atención por redes y de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el tema de la modernización y de gestión hospitalaria, entre otros temas”, indicó el ministro Ricardo Cardozo.

El ministro remarcó que “la presencia del gobernador Valdés (en el encuentro), conocedor de estos temas, fue importantísima. Abordó varios aspectos que hacen a la gestión del Ministerio de Salud de manera brillante, dándonos fortaleza y un envión para seguir trabajando fuerte en todo lo que se refiere a la salud pública”.

“Hicimos un análisis y por otro lado hemos presentado los indicadores epidemiológicos acerca de la situación de cada región sanitaria y de cada departamento, de manera tal de que cada director pudiera llevarse un panorama cierto y serio sobre la salud de la zona donde ellos están gestionando”, explicó.

“Les transmitimos indicadores de mortalidad infantil, materna, cobertura de inmunizaciones, casos de tuberculosis, de sida y de sífilis”, agregó.

A su vez, remarcó: “Con respecto al caso de la campaña de sarampión y rubeola, Corrientes, gracias al trabajo de todo el equipo de Salud Pública, está en segundo lugar en cuanto a cobertura en el país, y por eso felicité a todo el equipo”. “Por otro lado también hubo felicitaciones para el área de chagas porque han logrado la certificación de Corrientes como libre de transmisión vectorial”, agregó

“Por supuesto les planteé los puntos a planificar a futuro, que tienen que ver con lo que estamos haciendo y les pedí la colaboración, como integrantes del equipo de salud desde el lugar que les toca a cada uno, poder desarrollar nuevas políticas de salud que van destinadas a la mejoría y a la contención sanitaria de todos los correntinos”, concluyó.

EL INASE EXTIENDE Y AMPLIA LA AUDITORIA SOBRE PRODUCCIÓN DE GRANOS

Nueva normativa oficial ampliará el sistema de auditoria en cosecha para trigo y algodón.
Teniendo presentes los resultados de las campañas anteriores y la experiencia obtenida, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria sancionó, a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Resolución Nº109-E/18, con el fin de continuar con el sistema de verificación de semillas en la producción de granos, prorrogando nuevamente la vigencia de la Resolución Nº207/16 e introduciendo modificaciones tendientes a la simplificación, el uso eficiente de los recursos y la utilización de herramientas informáticas actualmente disponibles.

En este sentido, la cartera de Agroindustria, por medio del organismo descentralizado, ampliará el sistema de auditoria en cosecha a las especies «trigo» y «algodonero», cuyas muestras serán tomadas únicamente a los productores que el Instituto determine, a diferencia de la reglamentación vigente para la especie soja, que continúa tal como fuera establecido desde la campaña 2015/2016.

Asimismo, se elimina el período de reserva obligatoria de la muestra que se encontraba fijado en 90 días. La reserva de la muestra será regulada a través de convenios de implementación y no masivamente, imponiéndose un criterio de eficiencia en el uso de los recursos.

Tal es el caso del recientemente creado Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que permitirá la simplificación de los sistemas de información y las obligaciones formales de parte del productor agropecuario, haciendo más eficiente su interacción con el Estado.

En la misma línea, la notificación de los resultados de las determinaciones analíticas y toda información adicional que el INASE posea de cada productor, serán puestos a disposición del referido productor a través del portal web del organismo, manteniendo la verificación de ingreso por CUIT y Clave Fiscal, por lo que se suprime la notificación fehaciente al productor dado que en la actualidad las herramientas informáticas a disposición permiten mantener el mismo criterio de información a través de medios digitales.

Con estas modificaciones el organismo espera sumar eficiencia a la producción agrícola, a través de la simplificación de cargas administrativas y un eficaz flujo de la información para promover al desarrollo transparente de la producción nacional, manteniendo los estándares de control y combatiendo el uso de semilla ilegal.

Para consultar o descargar la norma completa ingresar en el sitio web www.inase.gov.ar / Normativa.

CRECIERON 8,5% LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS REGIONALES ENTRE ENERO Y AGOSTO DE ESTE AÑO

Los que totalizaron más subas fueron el jugo de uva, la uva, la ciruela y la cebolla. En total, sumaron 2.766.800 toneladas por US$ 4.244 millones.

Un informe de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria señaló que entre enero y agosto de este año las exportaciones de alimentos regionales crecieron 8,5% al sumar 2.766.800 toneladas por un total de US$ 4.244 millones.

Los alimentos que se destacaron fueron el jugo de uva, con 60.526 toneladas (65,6%) por US$ 88,7 millones y con un crecimiento del 65,6% en volumen y del 72,5% en facturación; la uva, con 30.347 toneladas por US$ 56,3 millones y con una suba del 74,7% en volumen y del 91,8% en facturación; la  ciruela, con 22.197 toneladas por US$ 39,6 millones y con un alza del 73,2% en volumen y del 42,8% en facturación; y la cebolla, con 85.330 toneladas (+154,3%) por US$ 20,8 millones, con un aumento del 154,3% en volumen y 237,2% en facturación, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

“Las economías regionales representan la principal fuente de agregado de valor que se exporta al mundo”, expresó el titular de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, al tiempo que explicó que “las acciones y programas del Estado Nacional están orientadas a potenciar su desarrollo y diferenciación¨.

En tanto, la Secretaría destacó que el valor por tonelada exportada de alimentos y bebidas regionales “casi triplica al precio promedio del total de las exportaciones de Argentina”, al alcanzar los US$ 1.534 por tonelada para los alimentos y bebidas regionales, y los US$ 614,7 por tonelada para productos exportados por el país.

CONTROL DE MATRICULAS EN EL SECTOR CEREALERO

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), realizó inspecciones en las provincias de Santa Fe y Córdoba, constatándose problemas matriculares e información apócrifa en las declaraciones juradas de movimiento de granos.
Con la clara misión de lograr una fiscalización más eficiente que propenda a mejorar la credibilidad de la información que los operadores del sector granario le aportan al Estado, la Oficina de Gestión de la Información y la Dirección de Fiscalización de la DNCCA realizaron en las localidades Santafesinas de Chabas y Venado Tuerto un análisis de la operatoria de tres plantas explotadas por una firma dedicada a la producción de alimentos balanceados, aceite y harinas de soja.

Se verificó que la firma en la planta de Chabas realizaba harina de soja sin la debida matrícula de industrial molinero y en una de las plantas de Venado Tuerto efectuaba aceite de soja sin contar con la matrícula habilitante. A su vez, se detectaron serias inconsistencias entre la información asentada en los libros oficiales y la vertida en las Declaraciones Juradas (DDJJ) de movimientos de granos lo que motivó la inhabilitación de los diagramas productivos no matriculados y la interdicción de más de 130 toneladas de harina de Soja.

Por otra parte, en la localidad cordobesa de Camilo Aldao se auditó una planta dedicada a la producción de alimentos balanceados que no registraba actividad productiva desde febrero de 2017. No obstante, de acuerdo a la información suministrada en las DDJJ de movimiento de granos, durante las tareas de fiscalización se constató el ingreso de Cartas de Porte durante todo el período y la facturación del alimento balanceado, la firma había estado aportando información apócrifa en las DDJJ antes descriptas. Se intimó al operador a rectificar las presentaciones a la brevedad bajo apercibimiento de que se le suspenda la matrícula a instancias de la Resolución 21-E/2017.

En esta primera evaluación realizada por la DNCCA por las infracciones detectadas, los casos serán remitidos a la AFIP para que tengan una prosecución acorde a la gravedad que el tema reviste.

LANZARON EL MERCADO AGROGANADERO QUE SE TRASLADARA A CAÑUELAS

El proyecto se desarrollará en un predio de 110 hectáreas y está previsto el ingreso de uno 5.000 bovinos por día.

En el marco de la 132° edición de la Expo Rural de Palermo, lanzaron el proyecto del nuevo «Mercado Agroganadero» que se trasladará de Liniers a Cañuelas, con un predio de 110 hectáreas que prevé el ingreso de 5.000 bovinos por día.

Según lo presentado en La Rural, las instalaciones se complementarán con un Polo Agroindustrial que buscará incorporar empresas vinculadas al sector agropecuario y apuntará a generar un mercado lanar y porcino.

En el evento, el nuevo presidente del mercado, Eduardo Crouzel, agradeció la «abrumadora cantidad de gente presente», y aseguró que «eso reafirma este proyecto tan importante para todos».

A su turno, el vicepresidente, Esteban Sáenz Valiente, aseguró que el objetivo de este proyecto es «crear nuevos horizontes respetando la historia», y destacó la necesidad de «trabajar juntos». Así, Sáenz Valiente resaltó que «entendimos que esto debía ser superador y tenía que involucrar a las futuras generaciones».

El miembro del Mercado explicó que se tratará de un mercado «moderno y sustentable que mejore el manejo animal de manera cada vez más profesional», y añadió que «es importante recuperar el financiamiento hacia proyectos de inversión a largo plazo».

Participó del evento el Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, que se comprometió a colaborar con el proyecto, y también el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, así como también el secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo.

SE RETOMA LA SIEMBRA DE GIRASOL EN CHACO CON GRAN EXPECTATIVA

Para esta campaña 2018/2019, las expectativas de siembra son de 442.000 hectáreas, de las cuales ya se implantaron 16.400 hasta este fin de semana.

Hay muchas expectativas. Y hay muchas ganas de volver a apostar por el girasol en una gran parte de los productores chaqueños.

Las tareas rurales en tal sentido luego de las lloviznas se retomaron ayer en varios lotes y se estima que en el transcurso de esta semana se pueda avanzar en un porcentaje más elevado de siembra.

A la vanguardia

Este cultivo, de acuerdo con la información técnica y de las expectativas de los productores, viene marcando un fuerte incentivo y el Chaco toma la delantera en cuanto a cantidad de hectáreas implantadas. Además de mayor superficie sembrada, la incorporación de nueva genética que apunte a un mayor rinde y calidad, apuntala fuertemente el girasol en las zonas claves para su siembra.

En tal sentido, el consultor privado Pablo Adriani expuso que el girasol este año tiene una característica muy importante, está cayendo la producción global a nivel mundial, fundamentalmente por caídas en la producción en Ucrania y la Unión Europea y esto brinda a la Argentina la posibilidad de poder colocar su aceite de girasol en el mercado que estos últimos años habían ganado Ucrania, Rusia y algunos países que integran la Unión Europea.

?En el caso específico de los mercados estamos viendo aceite de girasol CIF Rotterdam a 750 dólares, por arriba del aceite de soja, esto es una buena noticia en época de sobreoferta del aceite de girasol, cuando suele estar más barato que el de soja, en este caso hay un prima lógica sobre el aceite de girasol’.

La evolución de la campaña girasolera en el Chaco desde la campaña 2003/2004 a la 2016/2017.

?En el caso de Argentina el mercado está congelado hace un año y medio en 300 dólares, ojalá que la apertura de los precios para noviembre y diciembre, que se cosecha en el Chaco y zona del norte, pueda ser en un nivel básico de 300 dólares.

La única duda en ese escenario es la caída muy fuerte que se está produciendo en el consumo doméstico en el país, fundamentalmente el de alimentos. Las cifras del último mes dan una caída muy fuerte en los alimentos, no solo generales sino los de primera necesidad, que es lo único que pudiera tirar para abajo el mercado de girasol en la cosecha. Mientras tanto, mientras ofrezcan pagar 300 dólares el girasol nuevo, no hay que dudar en cubrir al menos el 30% de la cosecha para estar a salvo de los costos de producción’.

Por Hipólito Ruiz

LA MARCA UPM SE QUEDA CON ARYSTA A NIVEL GLOBAL

Tras un acuerdo de 4.200 millones de dólares, la empresa de origen hindú se convierte en líder en soluciones agrícolas.

Sigue firme la compra entre empresas a nivel global. Se recordarán las adquisiciones de Bayer a Monsanto, de Syngenta a Nidera y de Dow a Dupont.

Ahora, se suma a este listado el anuncio de este viernes de la hindú UPL. La compañía firmó  un acuerdo definitivo con Platform Specialty Products Corporation para adquirir Arysta por 4.200 millones de dólares. De esta forma, la compañía asiática se empieza a convertir en líder en soluciones.

Esta incorporación implica una «nueva UPL» para cumplir con el objetivo de crear un negocio de soluciones agrícolas basadas en patentes integradas y post patentes con huella global.. Asimismo esto representa una atractiva propuesta de valor para productores, distribuidores, proveedores y aliados innovadores en un mercado en consolidación.

Jai Shroff, CEO del Grupo y Director Ejecutivo de UPL señaló: «La adquisición de Arysta es una transacción transformacional que está en línea con nuestra visión a largo plazo de convertirnos en uno de los principales proveedores de soluciones agrícolas para garantizar el suministro de alimentos en todo el mundo».

Por su parte, Martin E. Franklin, presidente de Arysta, comentó: «Decidimos separar nuestros negocios el año pasado para posicionar las soluciones de performance y las soluciones agrícolas para un crecimiento futuro y para ofrecer oportunidades adicionales de creación de propuestas de valor atractivas».

LA ARGENTINA PASARIA ESTE AÑO AL SEPTIMO LUGAR COMO EXPORTADOR DE CARNE VACUNA

La Argentina podría recuperar este año el séptimo puesto como exportador de carne vacuna. Así se desprende de un informe que realizaron los especialistas Fernando Canosa y Víctor Tonelli.

En 2005, la Argentina estaba tercera en el podio de exportadores de carne vacuna con 774.000 toneladas. Sin embargo, tras la política de limitar las exportaciones con cupos y trabas que aplicó el gobierno anterior, en 2015 el país cayó al puesto 17 con un nivel de exportaciones de menos de 200.000 toneladas.

Tras asumir en diciembre de 2015, el gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones y quitó las regulaciones al comercio. Enseguida, las exportaciones comenzaron a subir. Fueron de 230.000 toneladas en 2016, pasaron a 312.000 toneladas en 2017 y se ubicarían, según el informe, en 435.000 toneladas en el cierre de 2018.

Así, del puesto 17 en 2015 el pasó subió al 11 en 2016, al décimo lugar el año pasado y ahora tiene la chance de quedar en el séptimo puesto.

Con 435.000 toneladas exportadas, la Argentina superaría después de mucho tiempo a sus vecinos Uruguay y Paraguay. En rigor, estos países quedarían al cierre de 2018 con ventas por 420.000 y 400.000 toneladas, respectivamente.

Más allá del repunte, el país igual finalizaría el año lejos del líder en materia de exportaciones de carne vacuna: Brasil. En este sentido, el socio principal del Mercosur, que el año pasado exportó por 1,86 millones de toneladas ahora tendría en 2018 ventas al exterior por 2,020 millones de toneladas.

En plata, las exportaciones de carne representaron unos 1200 millones de dólares el año pasado y podrían acercarse a 2000 millones de dólares este año.

CHACO: MACRI EN CHARATA, «ESTAMOS BATIENDO RECORD EN TRANSPORTE DE LA PRODUCCION»

El presidente Mauricio Macri llegó al acto en Charata pasadas las 11 sobre una locomotara. allí lo esperaban dirigentes políticos, funcionarios y parte de la comunidad charatense.

Luego de pronunciar su discurso en cual reiteró su compromiso por seguir trabajando por Argentina, Macri recorrió tramos renovados de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en la séptima visita de «media hora» que realiza a nuestra provincia.

En su discurso, Macri defendió su gestión de Gobierno al sostener que «contra viento y marea» está haciendo «bien» las cosas para «sacar a la Argentina adelante».

 

El jefe de Estado le pidió a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y comunicadores que «en vez de pedir soluciones mágicas frente a la adversidad» digan cuál va a ser su aporte al camino que trazó el Gobierno de la alianza Cambiemos.

«En vez de pedir cosas que están fuera de nuestro alcance que cada uno diga desde su lugar qué va a hacer para ayudarnos a recorrer este camino, porque este es el camino», expresó Macri en un acto en la ciudad chaqueña de Charata.

Macri llegó a esa ciudad ubicada 220 kilómetros al oeste de Resistencia para presentar la renovación de los primeros 500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, un ferrocarril que se utiliza para acercar la producción a los puertos.

El Presidente señaló que en 1938 la Argentina transportaba 40 millones de toneladas en su sistema ferroviario de cargas y el año pasado, en 2018, llegó a transportas apenas 18 millones de toneladas.

En ese sentido, Macri destacó las inversiones que el Estado viene haciendo en materia ferroviaria y ejemplificó que en 2016 el Belgrano Cargas tardaba 14 días en llegar desde Joaquín V. González en Salta hasta Timbúes en Santa Fe y ahora lo hace en 7.

«Y vamos a tardar dos días y un poquito más en un par de años. Y eso va a ser una maquina para que se genere empleo en todo el norte del país», sostuvo eufórico el Presidente tras reconocer que no es fácil construir un país sobre «bases sólidas».

«Lo que pasa en el mundo no lo podemos manejar»

.El Presidente Macri ratificó en Charata que en los últimos meses ocurrieron cosas en el mundo sobre las que su gobierno no tiene control y que afectaron a la economía argentina, que ahora va rumbo a meses recesivos.

«Por supuesto que este camino tiene obstáculos que están más allá de las capacidades de los argentinos y de su Presidente. Lo que pasa en el mundo es algo que no podemos controlar», expresó el mandatario.

Señaló en ese sentido que si aumenta la tasa de interés en los Estados Unidos, si se reduce el crédito, si se duplica el precio del petróleo en un año y si el país registra una sequía, son cosas que su gobierno «no puede manejar».

«Por eso necesito que hoy más que nunca digamos que estamos juntos y nos comprometamos a trabajar juntos… Presidente, gobernadores, intendentes, los dirigentes y los argentinos», enfatizó Macri.

Señaló que las vías nuevas del Belgrano Cargas representan «la unidad de los argentinos» e indicó que cada kilómetro de vía que se avanza «nos acercamos a esa Argentina llena de oportunidades. Y lo estamos haciendo bien, contra viento y marea lo estamos haciendo bien».

POR SUBA DE LOS COSTOS, EMPEORO EL NEGOCIO GANADERO

Los resultados ganaderos en el último trimestre empeoraron por el aumento de los costos en suplementos, sanidad y otros insumos dolarizados y las actividades de engorde registraron un período muy poco alentador (con resultados negativos en engorde a corral).

Así, la perspectiva del año se complica, ya que tradicionalmente en el segundo semestre empeoran. Esto es lo que sostiene el último informe ganadero del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El trabajo de Amílcar Arzubi; Ruy Vidal y Jorge Moares señala, sin embargo, que este mes la hacienda gorda subió y la relación compraventa se acomodó en valores cercanos a 1,15, lo que permite ser más optimistas respecto de la recuperación de las actividades de engorde más acorde con la época del año.
En mayo -después de varios meses de estancamiento- la hacienda en Liniers repuntó 9% respecto a abril y en junio siguió la tendencia alcista. Entre las explicaciones se cuentan el continuado tiempo lluvioso que dificultó el abastecimiento, la devaluación del peso (24% entre enero y mayo), las altas tasas de interés y el descalce con el precio del ternero de invernada.

Todos estos factores contribuyeron a establecer lo que parece ser el nuevo piso del precio del kilo vivo, pero todavía queda por saber si se trasladará a consumidores en un mercado con caída del poder adquisitivo.

El reporte de Agroindustria señala que la última etapa de la zafra de terneros, el precio (especialmente los machos) comenzó a recuperarse, motorizado por su escasez y el buen estado de los campos que estimuló la demanda. El precio del maíz subió 30% en el último trimestre lo que complica los resultados del engorde a corral y las invernadas intensivas.

Los analistas apuntan que la situación debería favorecer el proceso de recría, que está complicado por la falta de verdeos y pasturas por la sequía.

Por otro lado, el porcentaje de hembras en la faena se «normalizó» (44,6% en mayo) respecto del inusual alto valor registrado en abril (46,32 %) y las exportaciones siguen en alza, con los envíos a China «como estrella».
Planteos

Impulsan el alza los precios en dólares más bajos que los de los competidores, plantas frigoríficas trabajando a pleno y con buena rentabilidad y -al menos por ahora- escaso traslado al precio del novillo pesado.

En el centro-sudoeste de Buenos Aires -donde domina el ciclo ganadero completo- en el último trimestre hubo un efecto combinado de mejoras en los precios de los granos (excepto en soja) y devaluación del peso, lo que empujó los resultados al alza.

En la pampa subhúmeda los resultados se mantienen en valores bajos, con la invernada por debajo de lo esperable para esta época del año, en que la relación compra-venta suele estar en valores más favorables. Además, el aumento en el precio del maíz complicó la rentabilidad de los modelos más intensivos. Este mes se registró una suba del novillo mientras que el ternero de invernada se mantuvo sin mayores cambios, lo que permitiría un repunte a futuro.

Los márgenes brutos de la cría y ciclo completo tuvieron una leve baja respecto del trimestre pasado. Con la devaluación, algunos gastos de estructura atados al dólar registraron aumentos lo que redujo los resultados netos entre 10% y 15% para los modelos más productivos y en mayor proporción en los restantes.
Cuando vender
Los analistas plantean que, si se observan los precios medios de 2017 para cada categoría, hay una caída de los valores de venta de los animales conforme se incrementa el peso medio. Pasando los 140 kilos, cada kilogramo de incremento adicional obtenido por ternero «se paga mucho menos».

Para los autores del trabajo, con los actuales niveles de precios, en todos los casos es conveniente hacer la recría, aunque se incurran en costos extras, ya que la diferencia de precio por vender un ternero de mayor peso es compensada por la mayor cantidad de kilos que se comercializan.

También plantean que debe evaluarse la relativa mayor complicación de colocar un ternero en el mercado en este mes y julio y, este año, debe añadirse a la ecuación el tema de la sequía, que de alguna manera provoca el movimiento inverso: se destetan y venden terneros más livianos que lo habitual debido a la falta de pasto.

Por: Gabriela Origlia

Fuente: La Nación Campo