CORRIENTES: DIPUTADOS APROBÓ COMISIÓN DE EMERGENCIA AMBIENTAL

El cuerpo parlamentario facultó a su presidente a convocar a los representantes de los 3 poderes del estado, especialistas y ONG, entre otras instituciones públicas y privadas relacionadas a la temática ambiental.  Desde ahí, se monitoreará el avance de proyectos y acciones.   

Con la aprobación por unanimidad de la Comisión Especial de “Emergencia Ambiental”, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, quedó facultado para realizar las invitaciones respectivas, y poner fecha, al primer cónclave formal para avanzar con el monitoreo y coordinación de proyectos legislativos presentados y acciones en el marco de la lucha contra incendios y emergencia ambiental en la provincia de Corrientes.

Al momento de tratarse la iniciativa,  el diputado Horacio Pozo, señaló: “el proyecto prestigia mucho a la Cámara, que surge lamentablemente por los momentos difíciles que vive no solamente Corrientes, sino gran parte de la Argentina por las cuestiones ambientales, y que obviamente también son una consecuencia de los problemas globales del ambiente”.

Sobre el particular, ahondó diciendo: “me siento orgulloso de pertenecer a este Cuerpo, donde sin diferencias de partidos, de orígenes, prevalece la responsabilidad por el cumplimiento del deber”, enfatizó para recordar el primer encuentro por videoconferencia de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial, intendentes, reconocidos especialistas, ONG,  de la semana pasada, para iniciar las conversaciones en torno a la cuestión más urgente de ese momento: “incendios”, y la necesidad de prevenir nuevos focos.

El diputado Eduardo Vichi recordó que se encuentra en comisión de Ecología el proyecto de un Código Ambiental, autoría del diputado Manuel Aguirre,  “el cual ha generado la posibilidad de que se pueda trabajar con la Universidad Nacional del Nordeste para tener una especie de difusión, análisis y propuesta”.

“Me parece que es interesante –continuó- rescatar que la Comisión que se crea va a ser muy importante, porque va a poder también hacer un aporte en un ámbito razonable de discusión, en la cual la Provincia de Corrientes va a hacer uso de sus facultades, que es la de legislar sobre sus recursos naturales, tema que plantea un gran dilema, que es la discusión de hasta dónde llegamos con nuestro desarrollo productivo sin afectar nuestros recursos naturales”, opinó.

Desde Presidencia de Diputados, informaron que las invitaciones comenzarán a cursarse en breve.

Otros temas:

La Cámara de Diputados aprobó, en su sesión 21 de este miércoles 14 de octubre, el proyecto de ley  del “Último Adiós”, estableciendo un protocolo para el acompañamiento a pacientes en situación final de vida durante la emergencia sanitaria.

Se unificaron varios expedientes sobre el particular presentado por los bloques Eli, Partido Popular, PL, PRO, UCR y PJ. El texto, pasa ahora al Senado, para completar el trámite parlamentario.

La medida será un complemento a lo que ya se viene implementando desde Salud Pública provincial.


Por otra parte, se otorgó media sanción a la creación del Consejo de Seguridad Rural en la provincia de Corrientes, integrado por funcionarios, legisladores y productores; y al proyecto que establece una actualización en la currícula y capacitación constante con perspectiva de género y creación de un sistema de ascenso destinado a los miembros del equipo de docentes y fuerza policial de la provincia de Corrientes.

Del mismo modo, pasan al Senado los proyectos de ley de Colegiación de: graduados en Ciencias Biológicas; profesionales de la Obstetricia; y de Profesionales en Turismo; estableciéndose su organización y matriculación en cada caso.

Se convirtió en Ley, además, la clasificación de “plaga” para la especie exótica invasora Jabalí europeo (Sus scrofa) y sus diferentes cruzas; teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva de la Provincia de Corrientes.

También se aprobó una resolución que solicita a Vialidad Nacional la construcción de un ordenador del tránsito en la intersección de avenida Newbery y ruta 117 en Paso de los Libres.

En tanto que los proyectos de ley que modifica el modifica el artículo 50 de la Ley Nº 5590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego; el que que Declara la Emergencia Agropecuaria y Ambiental; y el que promueve el desarrollo de cultivos hidropónicos –agricultura en agua-; volvieron a comisión.

La sesión culminó con un emotivo relato de la diputada Albana Rotela acerca del cáncer de mama, contado en primera persona, en el marco del denominado “mes rosa” y por el día de la lucha contra esta enfermedad que es el 19 de octubre.

Justamente ese día, a las 18 horas,  se llevará cabo una charla sobre la temática, con especialistas locales, la cual, será transmitida por redes sociales.

CHACO:INSTALARAN UNA NUEVA DESMOTADORA DE ALGODÓN EN LA ZONA ENTRE DU GRATY Y VILLA ANGELA

Instalarán una nueva desmotadora de algodón en la zona entre Du Graty y Villa Ángela

La inversión privada, de la mano de capitales chaqueños, muestra que a pesar de las adversidades, hay plena confianza en el cultivo de algodón, y es lo que se refleja en la decisión de Juan Carlos Polini, productor y empresario desmotador de Coronel Du Graty.22 de Septiembre, 2020

Polini, que junto con su padre tiene una planta desmotadora en Santa Sylvina, encara ahora el desafío de apostar al algodón de manera independiente: “Es una apuesta y porque seguimos creyendo en el cultivo, que es buen generador de recursos para la provincia y soporta los embates del clima”, dice a NORTE Rural.

rural.jpg

El emprendimiento estará ubicado a la vera de la Ruta Nacional 95, entre Villa Ángela y Coronel Du Graty, con una inversión en la primera parte de unos 2 millones de dólares, alrededor de 151.000.000 de pesos argentinos.

La instalación se hará en un predio de 40 hectáreas donde se montará la estructura de cuatro cuerpos de 161 con una capacidad de desmote de 25 a 30 fardos por hora.

UN COMPLEJO AGROINDUSTRIAL

Polini cuenta a NORTE Rural que la idea es trasladar en forma paralela a ese predio la planta de acopio y sus silos ubicados en el casco urbano de Du Graty “con lo cual trataremos que se transforme en un complejo agroindustrial”.

Sostiene que “es un sueño que lo veníamos tratando de poner en práctica y en esto hay inversión propia, es decir todo de nuestro esfuerzo”.

En tal sentido, adelanta que los trabajos en el predio se vienen realizando a pleno esperando consolidar el piso compactado, por lo que se hacen tareas de desmalezado, canalización, y tratamiento del suelo, entre otras cuestiones.

El 60% de las maquinarias se encuentran en la Argentina y fueron traídas de Brasil, por lo que se hace en estos momentos trabajos de readecuación.

Asimismo, cuenta que en la semana entrante se comenzará con las obras de construcción de la infraestructura donde quedará enclavada la desmotadora.

“Se inicia la parte edilicia un galpón de 1.900 metros cuadrados, otro de 1.200 metros para la ubicación de la semilla, y otro de 500 metros cuadrados para las herramientas, una oficina y la parte de administración seguirá estando en Du Graty”, señala.

polini.jpg

“Es una apuesta, y es sostener en alto al algodón. Pero es necesario que haya reglas de juego claras y sería muy bueno para producir más que el Estado aliente la inversión privada”, dice.

Sostiene que “a la crisis se la enfrenta con más producción”, y que “en las zonas de Villa Ángela, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, la crisis económica se siente mucho más y eso nos muestra que es por el impacto negativo que tuvo el clima en la producción, porque los mayores ingresos provienen de la agricultura”, afirma.

Cabe indicar que en el 2014, la desmotadora Cottone S.A. sufrió un incendio de graves características, que consumió alrededor de 7000 fardos de fibra de 200 kilos cada uno, provocando un revés financiero a los empresarios Pascual y Juan Carlos Polini, padre e hijo, pero no fue un impedimento para seguir apostando a la producción y al algodón.

“Así es la vida del productor y del empresario textil, siempre expuesto al clima y a las adversidades de todo tipo, pero ante esta pandemia que nos ha golpeado mucho al sector algodonero, en cuanto al mercado y no en torno a la producción en sí misma, la mejor respuesta es seguir trabajando”, señala.

Fuente: Diario Norte.-

por Hipólito Ruiz.-

CONINAGRO ADVIERTE QUE PODRÍA HABER DEMORAS EN LIQUIDACIONES DEL AGRO DEL CICLO 2020/21 TRAS LA MEDIDA DEL CENTRAL

La entidad remarcó que las ventas de la última campaña de trigo, maíz y soja son mayores a la de la previa, pero analizó el costo de realizar el próximo ciclo.

Los anuncios del Gobierno Nacional en relación al dólar generaron críticas del sector agropecuario. Para Coninagro, la decisión del Banco Central genera preocupación principalmente por las exportaciones, que necesitan “un tipo de cambio único, competitivo y no discriminado“. 

Tras afirmar que las medidas son “peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe”, la entidad cooperativista consideró que el mayor cepo “puede reducir algo la demanda de dólares ahorro oficiales pero no genera ingreso de dólares al sistema“.

Pero el análisis más contundente tiene que ver con los números: sobre la base de los cálculos de Rofex, Coninagro advirtió que las liquidaciones del agro correspondientes a la campaña 2020/21 podrían demorarse o retenerse.

“La expectativa de devaluación medida con Rofex marca que en junio 2021 el dólar rofex está en 106contra 76 que está hoy, es decir un 52% en 9 meses. Si bien en un país con una expectativa de inflación del orden del 40 no es un número exagerado, no deja de ser un número importante. Mientras no se descomprima esto, actúa como un incentivo a retener. No quiere decir que los productores lo hagan necesariamente, ya que hay otras situaciones en el medio (ciclo productivo, etc.) pero es algo que debería mirarse para evitar incentivos a la demora en la liquidación“, analizó.

Es que la entidad perteneciente a la Mesa de Enlace remarcó que las ventas de la última campaña de trigo, maíz y soja son mayores a la de la previa, pero analizó el costo de realizar el próximo ciclo de maíz y soja y señaló que suman aproximadamente US$ 6.000 millones en insumos y labores.

“El momento de uso es creciente desde septiembre a diciembre que hace el pico: esa necesidad de insumos para la próxima campaña en un contexto donde no hay mucha oferta crediticia se financia en mayor medida con las ventas del saldo disponible de granos de la campaña anterior, lo que da un horizonte para proyectar las necesidades de venta. Es un escenario no muy claro para el productor, pero por algunas variables como el tipo de cambio, el único cultivo (de los extensivos) que crece en superficie es soja, todos los demás pierden superficie (trigo, cebada, girasol, sorgo y maíz)”, explicó

EL AGRO LIQUIDO US$ 1,7 MIL MILLONES EN AGOSTO:MENOS QUE EN JULIO, PERO CON UN PROMEDIO NORMAL

Según CIARA CEC, el número se encuentra «en los niveles históricos promedio del mismo mes de los últimos 10 años».

En su último informe sobre agroexportaciones, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en agosto las empresas del sector liquidaron US$ 1.743.000.372.

El número representa una baja de US$ 5.530.724.29 en relación a los US$ 2.296.072.80 que ingresaron en julio.

Las entidades, que representan el 40% de las exportaciones argentinas, remarcaron que, de todos modos, ese número se encuentra “en los niveles históricos promedio del mismo mes de los últimos 10 años”.

De esta manera, el monto que se liquidó desde comienzos de año asciende a US$ 13.346.319.131.

Los puntos que más influyeron en esta cifra son la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados en el marco de la pandemia mundial del Covid-19; la menor molienda de productos derivados de la soja; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación.