CORRIENTES: EL RIO PARANA RECIBIRÁ MAYOR CAUDAL TRAS LA APERTURA DEL EMBALSE ITAIPU

Se espera que en las próximas horas incremente el caudal del río Paraná ante la apertura de compuertas del embalse Itaipú producto del acuerdo entre Argentina y Brasil, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) compartió una entrevista realizada a Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, sobre dicho acuerdo en que la empresa brasileña-paraguaya aceptó bajar el embalse para que el río Paraná reciba más caudal, al menos hasta el 31 de mayo.

El diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe publicóla entrevista de Tomás Rico al funcionario nacional,en la nota titulada “Para paliar la bajante. El desafío de acordar con Itaipú para que libere más agua y el río crezca”.

En la misma, el funcionario expresa que “La situación de extrema bajante del río Paraná genera preocupación e incertidumbre para los meses que se avecinan, época del año en que las lluvias escasean en la región. Es por eso que, ante la falta de precipitaciones, la otra opción para paliar el estiaje es que las represas de la Cuenca del Plata, ubicadas donde nace el Paraná y aguas más arriba, liberen mayor caudal”.

En los últimos días delegaciones brasileñas, paraguayas y argentinas mantuvieron un encuentro virtual para llegar a un acuerdo que beneficie a los tres países. De estas negociaciones participó como subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría.

En una entrevista con El Litoral, el santafesino analizó las conclusiones del acuerdo, que como resultado positivo aceptaron la solicitud para que la represa binacional de Itaipú no descienda sus erogaciones de los 7.000 metros cúbicos por segundo.

“Itaipú nos va a entregar agua desflexionando el embalse, es decir bajando el nivel de embalse, a eso lo hacen generando más energía. Hay un acuerdo con Paraguay para que tome energía de Itaipú y va a dejar de tomar de la represa Yacyretá. Nosotros vamos a tomar más energía de Yacyretá, y así tenemos más agua. Los brasileños incluso nos ofrecieron que les compremos energía, pero no estamos en condiciones de eso, porque nos sobra la energía en estos momentos”, comentó Villa Uría. 

Brasil y su imperio hidroeléctrico

En territorio brasileño, la Cuenca del Plata posee unas 50 represas que generan energía para su país y también se encargan de articular bajantes y crecidas de los ríos. “Brasil encaró, hace muchísimos años en la década de los años 30 o 40, un ‘plan de soberanía’ que era implementar una serie de obras de generación hidroeléctrica sobre las cuencas de Brasil. Ese plan lo ha manejado un grupo muy relacionado al poder permanente de Brasil, que está desde siempre y no ha tenido variaciones a pesar de los gobiernos. Con ellos hay que mantener reuniones para que sean verdaderas las acciones que se toman”, reconoció el subsecretario de Obras Hidráulicas de Argentina.

Reportaje

-¿Qué grado de dificultad tiene una negociación con Brasil?

-Son negociaciones complicadísimas porque el problema en el mundo es que no hay muchos acuerdos interpaíses para la gestión del agua. Hay un acuerdo tripartito entre Paraguay, Brasil y Argentina, pero de antes que se construyera Itaipú, y en ese momento estaban disputando los niveles de distribución; fueron los únicos momentos de acuerdo y fue en la década del ‘80. Por eso, actualmente estamos queriendo avanzar hacia un acuerdo, pero requiere dos partes, una de ellas es la política y es muy compleja. 

En momentos de bajante como estos es cuando hay que tomar decisiones estratégicas. Si repasamos en el tiempo, en 1969 un grupo de santafesinos (ante una bajante importante que se produjo) propició las acciones para crear el comité gubernamental de la Cuenca del Plata, un comité casi inédito en el mundo. Desde entonces se favoreció un esquema de negociación con los brasileros, y ahora estamos tratando de reflotar ese comité para que sea el organismo que negocie las nuevas acciones en el ámbito de la Cuenca del Plata. 

-¿Considera que hay un abuso del recurso por parte de las represas brasileras?

-Lo hacen de acuerdo a las necesidades propias, no tienen demasiado en cuenta a los que estamos aguas abajo. Pero de todas formas la presión que ejercemos y las reuniones que mantenemos ya son un triunfo. Nos movimos mucho para que sean los verdaderos artífices los que participen de las reuniones, porque Brasil te puede poner “equipos en la cancha” de cualquier cosa, y te pueden decir algo que no cambia nada. Por eso, articular con estos grupos ha sido un trabajo gigantesco del área nuestra de Recursos Hídricos y de la Cancillería Argentina.

-La bajante va de la mano del parate productivo y el bajo consumo energético. ¿Es así?

-Exactamente. La bajante de estos caudales en los días pasados se debió a que Brasil tiene una menor actividad económica de la prevista, con lo cual les sobra energía y para que el agua pase hacia nosotros tienen que producir energía. Brasil ha invertido en obras de almacenamiento durante 60 años, con esas obras la bajante es menos grave. Ahora no está llegando el agua a Itaipú que naturalmente viene, sino que llega el agua de las represas que es agua almacenada. Por ejemplo, en la cuenca del Iguazú, a las cataratas la estamos viendo prácticamente sin aguas, pero la poca agua que se ve es porque Brasil bajó sus embalses que estaban en un 60% y ahora están en el 15%, y lo bajó entregando agua al río Iguazú. Se ve poca agua, pero podría ser muchísimo peor. 

-¿Qué tipos de represas existen y qué funciones cumplen?

-Están las represas de acumulación y las de pasada, que en Brasil las llaman “a pelo de agua”, es decir que tienen poca capacidad de almacenamiento y lo que entra tiene que salir. Por ejemplo, Yacyretá es casi de pasada porque puede almacenar pocas horas; Salto Grande es de vías de almacenamiento; El Chocón (en la Patagonia) es plurianual y puede almacenar por más de un año; Itaipú es de almacenamiento, al igual que Furnas; Ilha Solteira, y Porto Primavera (Brasil).

Nosotros vamos observando cómo operan las diferentes represas. Con la Cuenca del Plata que arranca en Brasilia, por un lado, y por el otro San Pablo, sabemos por ejemplo qué es lo que está pasando en cada uno de los lugares. Y las personas con las que nosotros nos reunimos son las que operan estas represas, “abren o cierran las canillas”. 

-¿Cómo es el proceso para que el agua de los embalses alimente los ríos?

-Las obras hidroeléctricas tienen lo que llaman el vertedero, que está en la parte superior y es para que pase la crecida; pero si la represa no está llena, no puede pasar el agua por arriba. La versión que dijeron que abrieron las compuertas es absolutamente falsa, porque no llega el agua a las compuertas. El agua que está pasando ahora se da porque bajan los niveles de embalse y pasa por las turbinas: no hay posibilidad de que pase por arriba. 

Situación hidrométrica

-Respecto a la situación hidrométrica, ¿cómo analiza el año?

-Entendemos que es un año muy malo, es el más bajo de toda la serie histórica en el Iguazú, el más bajo del río Uruguay, y es una situación que no se daba desde hace 50 años en nuestra zona; pero sabemos que estos fenómenos son naturales. Las represas están cumpliendo una función muy importante. Ninguna está llena y ninguna está en condiciones de verter agua, todas van a pasar el agua por la producción de energía, energía que tiene que ser consumida y si no hay consumo en Brasil, se generan graves problemas de todo tipo. 

LE ENTRARON AL CAMPO CON DOS CAMIONES Y LE ROBARON TONELADAS DE SOJA

Ocurrió en la zona de Zenón Pereyra, en el centro oeste de Santa Fe. El productor estimó una pérdida millonaria.

Un productor agropecuario del centro oeste de Santa Fe fue víctima de un robo millonario de soja en las últimas horas.

Según trascendió, los ladrones ingresaron con dos camiones a su campo y le robaron una gran cantidad de oleaginosa que tenía guardada en silobolsas.

El hecho ocurrió a 10 kilómetros de Zenón Pereyra, en el departamento de Castellanos.

Al parecer, el productor estaba recorriendo el predio cuando descubrió la rotura de los silobolsas y el faltante de soja. De acuerdo a sus cálculos, la pérdida sería millonaria.

Infocampo intentó comunicarse con los afectados, pero por el momento prefirieron no hacer declaraciones.

QUE DICE EL ANUNCIO DEL BCRA SOBRE EL ACCESO A CREDITOS SUBSIDIADOS A PRODUCTORES QUE RETENGAN MAS DEL 5% DE SOJA O TRIGO

Desde el lunes, los bancos no podrán otorgar los préstamos que anunció el Gobierno Nacional en medio de la emergencia por coronavirus.

A través de la comunicación A 7018, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó a las entidades financieras que a partir del próximo lunes no podrán otorgar los créditos subsidiados con tasa anual del 24% a productores o empresas agrícolas que tengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual.

“El directorio del BCRA tomó una serie de decisiones tendientes a garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero, para las empresas, como para las personas y para los productores agropecuarios que liquiden cosecha“, explicó el BCRA en forma oficial.

Con esta medida, todos aquellos que retengan más del 5% de su cosecha de soja o trigo no podrán acceder a los préstamos que el Gobierno Nacional lanzó en el marco de la pandemia de coronavirus.“Además, se generó un incentivo para los bancos que capten Depósitos de Interés Variable (DIVA) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas“, informó el Banco Central. 

Según explicó la entidad, la decisión busca “atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones”.

“Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja”, se aclaró.

Al momento, la mayoría de las consultoras se encuentran analizando la medida.

PARA LA SOCIEDAD RURAL LOS PRODUCTORES NO RETIENEN GRANOS Y MARGINARLOS

Para la Sociedad Rural los productores no retienen granos y marginarlos del crédito será contraproducente

El Banco Central comunicó a las entidades financieras que no podrán otorgar a partir de lunes próximo los créditos subsidiados con una tasa anual de 24% a aquellos que mantenga un acopio de su producción de trigo y soja mayor al de 5% de su capacidad de cosecha anual.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, afirmó hoy que la suposición de que los productores están reteniendo granos «carece de fundamentos» y consideró «contraproducente» la decisión de marginarlos de líneas de financiamiento.

«La Comunicación del Banco Central de hoy, sumada a la exigencia de los exportadores de pesificar los contratos de manera inmediata, sin duda tiene origen en la situación del mercado cambiario, en la necesidad de dólares frescos, pero tiene implícita la suposición de que los productores están reteniendo granos», señaló Pelegrina a Télam.

Según el dirigente gremial empresario, se trata de «una suposición que carece de fundamentos».

«Para empezar la cosecha aún no terminó, y por los análisis de nuestro Instituto de Estudios Económicos, el nivel de comercialización este año es absolutamente normal, incluso notablemente superior si lo comparamos con el comercio realizado durante la campaña pasada a esta misma altura del año», aseguró.

En ese sentido, indicó que «intentar forzar la venta de la cosecha marginando a los productores de créditos a tasas adecuadas, justamente cuando necesitamos los recursos para invertir en la próxima siembra, no se orienta con la necesidad de apuntalar el momento y la competitividad del sector».

El Banco Central comunicó hoy a las entidades financieras que no podrán otorgar a partir de lunes próximo los créditos subsidiados con una tasa anual de 24% a aquellas personas humanas o jurídicas con actividad agrícola que mantenga un acopio de su producción de trigo y soja mayor al de 5% de su capacidad de cosecha anual.

«Deudas, derechos de exportación aumentados, caída de precios internacionales, incertidumbre de mercado, impacto del clima, mayores costos de logística por la baja del nivel del Paraná, explican la situación comprometida de muchas empresas», detalló.

Para Pelegrina, «la medida será contraproducente porque va a descapitalizar al productor, negándole herramientas e incentivos para invertir, pero por sobre todo porque erosiona la confianza, y la inversión es hija de la confianza».

«Desde que comenzamos a hablar con la actual administración de Gobierno, el financiamiento adecuado estuvo como uno de las principales prioridades en la propuesta de los 14 puntos del campo, y precisamente resaltamos que se requerían condiciones de financiamiento accesibles en tasas y plazos para que podamos poner a pleno el motor de la recuperación económica de la Argentina», concluyó.

CORRIENTES:PLUS DE $10.500: PROVINCIA AVANZA CON EL CRONOGRAMA DE PAGO Y VUELCA AL MERCADO LOCAL MAS DE $ 870 MILLONES

Este miércoles 13 se liquida el segundo tramo, alcanzando a los agentes de la administración pública provincial –activos, jubilados y pensionados- con DNI terminados en 2 y 3. Con nuevo formato y medidas de bioseguridad en contexto de pandemia, el beneficio se abona con total normalidad hasta el lunes 18 inclusive.

El cronograma de pago del Plus Unificado de $10.500 -$3.500 más $7 mil- se ejecuta con total normalidad; este miércoles 13 se paga el segundo tramo, la liquidación del beneficio provincial comenzó el martes 12 y se extenderá hasta el próximo lunes 18 inclusive.

Con la aplicación de la nueva modalidad de pago, diseñada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en contexto de pandemia de COVID-19, la liquidación de este adicional se desarrolla en 5 días y los tramos son por terminación de número de documento de los agentes.

Este miércoles perciben aquellos con Documento Nacional de Identidad terminados en 2 y 3. Ayer, martes 12, cobraron quienes tienen sus DNI finalizados en 0 y 1.

El cronograma continúa este jueves 14, siendo el tercer tramo, para los DNI terminados en 4 y 5. El pago sigue el viernes 15, para los agentes con documentos terminados en 6 y 7.

El pago del Plus Unificado termina el lunes 18, día en el que perciban los agentes con los últimos números de sus DNI terminados en 8 y 9. Este tramo estará disponible desde el sábado 16, a través de los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes SA.

Vale recordar que los 20 puntos habilitados de cajeros automáticos son los siguientes: 01- Av. Juan de Vera 1098, 2- Salta 731, 3- 9 de Julio 1002, 4- 9 de Julio 1099, 5- Agustín González 1081, 6- Junín 1240, 7- 9 de Julio 1463, 8- Junín 1598, 9- acceso Av. Pedro Ferre 1224, 10- Av. Maipú 2550, 11- Av. Tte. Ibáñez 1826, 13- Cosquín y M. estrada, 14- Av. Gdor. Pujol 2330, 15- Av. Artigas 1400, 16- Av. Centenario 3515, 17- Las Piedras esq. Larrea, 18- Ruta 12, km 1020, 19- Ruta 5, km 400, 20- Ruta 12, km 1029.

Montos de inversión

Con el plago del Plus Unificado de $10.500, la Provincia vuelca al mercado local más de los $870 millones. Al mes, sumando la inyección de otros $3.500 millones en concepto de haberes, acumulará en mayo una inversión salarial total cercana a los $4.380 millones.

Con la liquidación del Plus Unificado y los haberes correspondiente a abril pasado, la Provincia puso en práctica una nueva modalidad y eficaz de pago para prevenir la salud, evitan congestionamientos y reducir el riesgo ante la pandemia de COVID-19.

La modalidad consiste en pagar a los agentes en tramos divididos por la terminación del número de documento.

Este diseño resuelto por el gobernador Gustavo Valdés y elaborado por el Ministerio de Hacienda

Con medidas de seguridad en articulación entre la Provincia, a través de sus distintas áreas, y la entidad crediticia correntina los pagos precedentes se desarrollaron con normalidad y no significó amenaza alguna a la salud de los correntinos.

INTENTAN APROPIARSE DE COSECHA DE PRODUCTORES RURALES

Fue la policía, quien acompañando a empleados de la Fundación Honorio Bigand, llegaron al lugar y no solo impidieron continuar la cosecha sino que se querían llevar lo que ya estaba en los acoplados.

En la imagen que ilustra la nota, todo parece normal, aunque no lo sea. Es un campo de la localidad de Bigand, que trabaja la familia Marinucci desde hace 100 años. Hoy trabajan esas tierras, Oscar Marinucci y Sandra, su esposa. Y tal vez todos ya conozcan algo o el todo de esta historia de la Fundación Bigand, y sus formas, que ahora ha tenido un nuevo capítulo, que a medida que pasa el tiempo se transforma en una novela trágica de misterio, miedo e injusticia.

El lunes por la tarde, como se ve en las fotos, la cosechadora entró al lote de los Marinucci para trillar parte de la cosecha de soja, precisamente en un bajo, para evitar que si llovía, después no se pueda trillar.

Pero no fue el mal tiempo lo que impidió que se pueda seguir: fue la policía, quien acompañando a empleados de la Fundación Honorio Bigand, llegaron al lugar y no solo impidieron continuar la cosecha sino que se querían llevar lo que ya estaba en los acoplados. Bueno, casi, si no hubiera sido por la férrea postura de Sandra y Oscar que resistieron sólos, como desde hace muchisimo tiempo, un avasallamiento más.

Pero todo pudo haber terminado mal. Y no terminó por gracia divina, porque si hubiera sido por los policías presentes, tal vez «envalentonados» por alguien o por el solo hecho de portar armas, podría haber sido una tragedia.

Cuando, amparados por la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, los Marinucci pudieron frenar el desalojo artero de su chacra, respiraron porque sabían que podrían sembrar y trillar algo por poder seguir viviendo. Así lo hicieron, pero no contaban con las maniobras arteras de quienes quieren no solo la tierra sino también la sangre de las personas.

Los Marinucci empezaron a trillar pero les cayó un empleado de la fundación, de Pergamino, que empezó a querer interrumpir la trilla, y cuando Oscar llamó a la policía local de l comisaría de Bigand, pensando que lo iban a ayudar a hacer cumplir la justicia, llegaron acompañados por quien sería el representante legal de la Fundación en la zona y armados con armas largas, pero para amedrentarlos a ellos y no a quienes se interponían para evitar la trilla.

Nada parecía hacer con los «representantes de la ley» ni los «profesionales de la ley» presentes se conmuevan, y nada era más importante que despojar a los Marinucci de su cosecha. Venían por todo. Tanto es que cuando «aparece» mágicamente una Carta de Porte, ya preparada de antemano aparentemente y un camión para llevarse la preciada carga a nombre de la fundación, y la situación se pone tensa entre quienes defendían lo suyo y quienes venían por un despojo vil, los dos oficiales de policía presentes, que ya habían insultado y amenazado en varias a los Marinucci, realizan 5 disparos, tres (3) al aire, y dos (2) al suelo, entre las piernas de Oscar.

15 centímetros de diferencia y hubiera habido sangre. Sangre inocente y trabajadora. como dijimos, por gracia divina no fue, pero casi,

Sandra se sube al camión para impedir que los despojen vilmente de algo que por imperio de la ley es suyo, y a Oscar la policía lo detiene de manera absolutamente ilegal ante el estupor y el miedo de quienes estaban en el campo trabajando. Los «representantes de la ley» y los «profesionales de la ley», contentos con su bravuconada, parlamentaban en la comisaría después mientras, Oscar era interpelado y demorado hasta pasada la medianoche.

Lo raro de todo esto es que tratándose de una decisión de la corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, ni la Jefatura de la Unidad Regional IV ni la Fiscalía sabían nada de este operativo de «la justicia» en manos de «pistoleros» que se enteraron por los mensajes que desesperadamente la familia Marinucci enviara pidiendo socorro ante tal avasallamiento.

Tarea para investigar en lo sucesivo e e inmediato, inclusive por las máximas autoridades provinciales y nacionales, porque hace rato que superamos y elegimos vivir en un estado democrático y de justicia, y tener que saber de estas situaciones que nos llevan al lejano oeste parece sacado de una historia de novelas. inclusive habrá que investigar hasta que punto la ética profesional de quienes actuaron en el lugar se condice con los estamentos profesionales de sus funciones y de hacer cumplir la justicia.

Por suerte, no lograron su cometido, pero así como por suerte no hubo que lamentar víctimas ni heridos, porque faltó muy poco, tampoco nadie se importó de la salud de Oscar, diabético e hipertenso, cuando lo llevaron detenido ilegalmente. O tal vez, lo sabían no? Por suerte también, a pesar que le rompieran su teléfono, Oscar pudo filmar y tomar muchas imágenes y videos de lo sucedido y nadie puede decir que están fabulando.

Y si no, mire el video del momento en que el oficial de Policía, «cansado» de ser «molestado» dispara su arma larga contra la humanidad de dos personas que sólo pretenden trabajar.

ASI TRABAJARAN LOS BANCOS DURANTE LA CUARENTENA DECRETADA

Los bancos funcionarán con la misma normalidad de estos días sólo durante la jornada del viernes. Todo cambiará el miércoles 25, el jueves 26 y el viernes 27: durante estos días días, los bancos de todo el país permanecerán cerrados.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció cómo funcionarán los bancos a raíz de la cuarentena obligatoria que decretará el presidente Alberto Fernández.

Los bancos funcionarán con la misma normalidad de estos días sólo durante la jornada del viernes. 

Habrá dos horas exclusivas para atender a los jubilados, sólo se permitirá que ingresen a las sucursales 10 personas y permanecerá la medida en la que sólo el 50% de los empleados trabaja en el lugar y el otro 50% lo hace desde sus casas. 

Todo cambiará el miércoles 25, el jueves 26 y el viernes 27: durante estos días días, los bancos de todo el país permanecerán cerrados.

Se podrán efectuar y continuar trámites mediante el home banking y desde los bancos se comprometieron a mantener los cajeros con dinero. El mercado cambiario va a funcionar con normalidad.

Fuente: Radio Sudamericana.-

PARA CIARA LA SUBA DE RETENCIONES CASTIGA LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL EMPLEO

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) emitió un comunicado solicitando un tratamiento igualitario para fortalecer la industrialización de soja.

 La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) rechazó la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja, por entender que esa medida «castiga la transformación y el empleo en la Argentina».

Según la entidad empresaria, el decreto publicado a través del cual se formaliza la suba del 30 al 33% de los derechos de exportación de ese cultivo, «castiga la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país, al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados».

Asimismo, indicó que el Gobierno ha establecido, también, derechos de exportación inferiores para la harina de trigo, de maíz, maní procesado, pescados procesados, entre otros, «apostando a generar empleo y mayores exportaciones de productos industrializados».

«Es por ello que proponemos que se aplique un tratamiento impositivo igualitario, para poder recuperar la fortaleza de la industrialización de soja en nuestro país«, reclamó CIARA, en un comunicado.

Además, advirtió: «los países competidores celebran esta medida, porque podrán desplazar a la Argentina de mercados compradores, instalar fábricas de molienda en otros países, así como se profundizará las exportaciones de poroto de soja sin procesar».

El proceso de primarización de la soja, que implicó que su venta como poroto sin procesamiento, al exterior creciera el año pasado un 140 por ciento -según datos del INDEC –«atenta contra el desarrollo del empleo, la industrialización en el país y deprime los precios locales a los productores, por lo que reduce la exportación de productos con mayor valor agregado y consiguientemente el mayor ingreso de divisas», indicaron desde las aceiteras.

Fuente: iprofesional

CRA QUIERE UN CESE DE COMERCIALIZACIÓN


La entidad se lo comunicó formalmente a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA). La desición fue tomada por unanimidad en el consejo superior de CRA ante la falta de respuestas a sus reclamos por parte del gobierno nacional.

En su sede central, el Consejo Superior Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por unanimidad dispuso este miércoles formalizar el pedido de un cese de comercialización ante la CEEA, por la falta de respuestas a los reclamos del sector.

“Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo – Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza es difícil avanzar”, destacó CRA a la hora de poner en consideración la medida de fuerza.

“Atento a los múltiples reclamos generados en asambleas en todo el país se decidió por unanimidad, comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización”, informaron.
  

SE LANZO EL SISTEMA WARRANT ELECTRÓNICO

La plataforma permite la emisión de warrants y certificados de depósitos electrónicos desde cualquier lugar del país, ingresando a través de la ventanilla única de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), validando los datos con el CUIT y la Clave Fiscal.El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios, la Coordinación de Warrants y la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administrativa, realizó el lanzamiento del «Sistema de Warrant Electrónico» el cual permitirá dotar de mayor transparencia e información estadística al mercado.

El Subsecretario, Jesús Silveyra, señaló: «Este es un paso adelante para robustecer el sistema de warrants en la Argentina. El warrant es instrumento fundamental para el financiamiento de la actividad agropecuaria. El sistema permitirá a las empresas emitirlos en forma más segura y, al Ministerio, contar con los medios para realizar controles y confeccionar estadísticas a tiempo real».

¿Cómo funciona el sistema? La plataforma permite la emisión de warrants y certificados de depósitos electrónicos desde cualquier lugar del país, se debe iniciar a través de la ventanilla única de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y validar los datos con el CUIT y la Clave Fiscal. Una vez ingresado en el sistema, la empresa emisora de Warrants se encargará de emitir los documentos quedando los mismos pendientes para la firma de sus clientes. Dicho sistema se nutre de información de la AFIP como así también de la que se va a ir generando diariamente a través de los usuarios con datos de los depósitos, seguros, productos y calidades.

Durante el lanzamiento, se suministró información a las empresas a los efectos de que ya puedan comenzar con la fase de prueba «Beta». El sistema será de uso obligatorio luego de dicha etapa. Por otra parte, durante el período de prueba se irá perfeccionando el mismo a través del intercambio con los usuarios. Además se aprovechó la circunstancia para tratar otros temas como el nuevo diseño y contenido de la página Web y los contenidos para las inspecciones.

De la reunión participaron por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Juan Miguens; el director de Infraestructura y Logística, Cristian Zerzer; el director de Planeamiento y Análisis de Mercado, Agustín Larralde; el coordinador de Warrants y Certificado de Depósito, Alejandro Monsegur y el asesor legal de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, Javier Santiago Devoto; y los representantes de las empresas A.G. Warrants S.A., Almacenadora Sudamericana S.A., Control Unión S.A., Macro Warrants S.A., P.T.P. Group S.A., Warrants Norte S.A. y Warrants Riesgo Cero S.A.

EN EL ULTIMO AÑO, LA EXPORTACIÓN DE CARNE YA BATIÓ RÉCORD: YA SUPERA LAS 700.000 TONELADAS

En el último año, la exportación de carne batió recórd: ya supera las 700.000 toneladas

Desde octubre 2018 a septiembre 2019, se alcanzó las 735.000 toneladas, dice un informe del IPCVA. Esto representa U$S 2.579 millones.

El agronegocio de la carne vacuna está culminando un muy buen año. Y así lo demuestra sus números.

De acuerdo a los últimos datos que relevó el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al noveno mes del año 2019 alcanzaron un valor de aproximadamente 298 millones de dólares, resultando 72,4% superiores a los 172,8 millones de dólares obtenidos en septiembre del año 2018.

Esta suba significativa que se dio cuando se comparan los septiembres se debe a la que el precio de las exportaciones se revalorizaron un 6,7%. Así, el valor obtenido (72,4%) quedó por encima de una menor expansión interanual del 61,6%, en los volúmenes exportados.

Otra de las buenas nuevas es que las exportaciones argentinas de carne vacuna, acumuladas a lo largo de los últimos doce meses, desde octubre de 2018 a septiembre de 2019, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 735.000 toneladas equivalente res con hueso. Otro excelente número que es un reflejo de lo que se espera en materia de exportaciones para todo el año que es superar las 700.000 toneladas de carne exportada. 

MERCADO

Respecto a los destinos, la República Popular China resulta ser el principal mercado, en volumen, para la carne vacuna nacional desde enero a septiembre de este año con, aproximadamente, 278.200 toneladas. En importancia, pero muy lejos de China, luego sigue Chile ( 22.700 toneladas), y después Israel (20.200 toneladas).

SEGÚN CONINAGRO, PORCINOS Y AVES SON LAS ECONOMIAS REGIONALES CON MAYOR «PROSPERIDAD»

«En relación a la bonanza de la actividad porcina, está estrechamente ligada a que China aparece como nuevo horizonte de exportación», resaltó la entidad.

En su Semáforo de las Economías Regionales mensual, Coninagro señaló que en octubre los sectores con “prosperidad” son el porcino y el de aves, mientras que entre las actividades en crisis se destacan el arroz y los cítricos dulces.

“En relación a la bonanza de la actividad porcina, está estrechamente ligada a que China aparece como nuevo horizonte de exportación“, resaltó la entidad con respecto a la apertura del gigante asiático como mercado.

En tanto, indicó que los granos, las hortalizas, la lechería, ovinos, la papa, el tabaco y la yerba mate también mostraron buenos resultados y avances durante este mes.

Contrariamente, el algodón, la mandioca, el maní, la miel y los bovinos se mostraron en situación de “advertencia” o “estancamiento”. 

Y  el arroz, los cítricos dulces, forestales, peras y manzanas, vino y mosto se enmarcaron, directamente, en una situación de “crisis”.

ASÍ QUEDÓ EL SEMÁFORO DE OCTUBRE

PRODUCTORES AGROPECUARIOS SE SUMAN A «LA MARCHA DEL MILLÓN» A FAVOR DE MACRI

En redes sociales, productores informan puntos de encuentro de las concentraciones de cara al #19O. Entre otros puntos, piden no volver a la 125.

Bajo la consigna “Campo + Ciudad”, productores agropecuarios de todo el país se sumarán a la “marcha del millón” que convocó la militancia de Juntos por el Cambio para el próximo sábado 19 de octubre en apoyo a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Luego de encuentros en Salta, Paraná, Pergamino y Olavarría, esta vez el oficialismo cerrará la campaña electoral con una movilización en simultáneo en todo el país y hasta en el extranjero, dado que incluirá ciudades de países como España, Francia, Italia, Brasil, Uruguay, Australia, Canadá y Estados Unidos.

En ese marco, el campo eligió respaldar con concentraciones en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones, Formosa y Corrientes.

En 2008, con la 125, me tocó ver cómo mi familia iba a pasar la noche al costado de la ruta, con lo difícil que era en ese momento toda la situación. Después venían, descansaban dos minutos y volvían a laburar hasta la noche. Después, otra vez a la ruta. Lo que se hizo en 2008 fue durísimo. Ahora la situación es distinta. Estamos demasiado quietos, deberíamos estar moviéndonos. Nos tenemos que mover, nos tenemos que juntar“, expresó el productor Ezequiel Agrón en la cuenta de Facebook de Defensores del Cambio.

Es que en las redes sociales es donde más crece la convocatoria con el hashtag #19O y #SíSePuede. En los mensajes de las publicaciones, los usuarios de zonas productivas comunican los puntos de encuentro de cada ciudad para plegarse a la marcha.

SE LANZA EL MONITOR DE PRECIOS DE MERCADOS AGROPECUARIOS

Consiste en un resumen semanal de los valores de mercados nacionales e internacionales de granos y carnes.El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, presenta el Monitor de Mercados Agropecuarios, que difundirá los valores de mercado de los principales productos, que para el caso de los granos, se publicarán los precios de Chicago Board of Trade, como los del Mercado a Término de Buenos Aires y los precios FOB oficiales; y para el caso de la carne vacuna se visualizarán los precios y volúmenes tanto del Mercado de Liniers como los Futuros del ROFEX.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que esta herramienta «tiene como objeto seguir fomentando la transparencia y ampliar el acceso a la información oficial, para que a la hora de tomar decisiones y concretar negocios, los interesados puedan incorporarla en su análisis».

Para acceder a los monitores, ingrese aquí.

VIGENCIA DE LA NORMATIVA PARA LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS DE GRANOS EN DOLARES

Ante numerosas consultas recibidas, la cartera agropecuaria nacional reitera lo expresado por las Disposiciones 9 y 19 del corriente año. La modalidad busca brindar mayor respaldo a los operadores a la hora de liquidar en la moneda estadounidense.El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, informa a los operadores de granos matriculados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que las operaciones de compraventa pactadas en dólares estadounidenses, deberán ser liquidadas tomando en cuenta la cotización de la divisa extranjera, al cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago. 

La modalidad de liquidación está contemplada en las Disposiciones 9/2019 y 19/2019. Establecidas a fin de procurar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones de los contratos de compraventa de granos con entrega.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por su parte, es el organismo encargado de arbitrar en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) el aplicativo que prevea gestionar los pagos. 

En este sentido, el Gobierno nacional busca resguardar el valor al que los productores vendieron sus granos y el incumplimiento por parte de los compradores, dará lugar, previa intimación, a la suspensión preventiva en el Registro y al inicio del respectivo expediente y trámite administrativo para imponer las sanciones correspondientes a dicho incumplimiento.

Las denuncias por incumplimiento deben dirigirse a: dmgranos@magyp.gob.ar

CORRIENTES:FIRMAN ACUERDO PARA REPAVIMENTAR VARIOS TRAMOS DE LA RUTA N° 126

Lo confirmó el Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés. Lo calificó como «un acuerdo histórico» y explicó que será una repavimentación en varios tramos. 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich a poco de arribar  a nuestra ciudad syer por la tarde concretó un convenio con el gobernador Gustavo Valdés para encarar la construcción de la ruta 126 que une Sauce con Curuzú Cuatiá y otras localidades del sudeste correntino.

El acto se llevo a cabo en el VIP de uno de los hangares del aeropuerto local .

LA COSECHA 2018-2019 CONSOLIDA SU RÉCORD

El maíz cierra la campaña, con un récord de 57 MM toneladas y la producción de girasol culminó con un crecimiento del 8%, lo que se traduce en un total de 3,8 MM t. El trigo se encamina a un nuevo volumen histórico.El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere resaltó hoy que «la campaña de maíz termina con un récord de 57 MM toneladas», al publicarse el Monitor de Estimaciones Agrícolas del mes de junio, que ofrece información oficial resumida de las principales variables productivas y de mercado, a partir de datos elaborados por la cartera agroindustrial nacional.

El informe señala también que el girasol cerró con un crecimiento del 8%, lo que se traduce en un total de 3,8 MM t. Respecto al trigo, superó el 50% de avance de siembra y se encamina a un nuevo récord. 

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó además que los precios ahora acompañaron con subas de hasta 7%.

Cabe recordar que el Monitor ofrece actualizaciones mensuales de la estimación de las superficies agrícolas y producción; el relevamiento de los estados de avance de siembra/cosecha; y los estados de los cultivos, entre otras variables. Estas son requeridas por numerosos actores sociales, políticos y económicos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos.

Para descargar el Monitor, click aquí.

CÍTRICOS: PROMULGAN LA EMERGENCIA EN CINCO PROVINCIAS

La Ley establece beneficios impositivos y en los pagos a Anses por un año para productores de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

El poder Ejecutivo de la Nación promulgó la Ley 27.507 sancionada por el Congreso que declara la «emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta».

La normativa faculta al Ejecutivo a «instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)».

Beneficios fiscales

Se establece, por ejemplo, que la Afip «formulará convenios de facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones, en base a los regímenes especiales que se dispongan. Los convenios de facilidades de pago que se instrumenten comprenderán una tasa de interés de hasta el uno por ciento mensual».

Este beneficio abarcará «las obligaciones que se devenguen hasta el 29 de febrero de 2020, inclusive, salvo que el Poder Ejecutivo nacional dispusiera la prórroga de la presente ley en los términos de su artículo 6°, en cuyo caso los convenios abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 28 de febrero de 2021″.

Sin juicios

Además, «durante la vigencia de la presente ley, quedará suspendida la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudados».

Del mismo modo, «los procesos judiciales que estuvieran en trámite quedarán paralizados hasta la fecha en la cual opere el vencimiento de esta ley. Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia». Asimismo, «los aportes patronales quedarán exentos por el periodo de dos años».

Fuente: AgroVoz

ALIVIO PARA EL GOBIERNO: EN MAYO CRECIÓ UN 25% LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS DEL AGRO

La liquidación de divisas de los exportadores de granos y
subproductos del agro creció un 25% en mayo pasado y
alcanzó los US$2395,2 millones, según informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de
Cereales (Ciara-CEC).
Luego de que el año pasado la sequía ocasionara una pérdida
de 30 millones de toneladas en la cosecha total, ahora con una producción récord (145 millones de toneladas entre todos los
granos) la expansión en la liquidación de divisas obedece a la mayor dinámica exportadora, en especial del maíz. 
   
«Este mes estuvo muy activo con las compras de maíz. Ya hay
más de 24 millones de toneladas compradas y el precio subió»,
señaló a La Nancion una fuente del sector de la exportación.
En maíz se aguarda que la cosecha para grano comercial cierre en 48/48,5 millones de toneladas. 
   
  De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, a la fecha en maíz las ventas de la
exportación se ubican en 21,9 millones de toneladas, en tanto
que ya se embarcaron 12,6 millones de toneladas.
El sector privado proyecta terminar exportando un total de 32 millones de toneladas, una cifra récord. 
   
 Si se compara con respecto a igual mes de 2018, cuando según Ciara-CEC se liquidaron US$1766 millones, el registro de mayo pasado representa un crecimiento del 35,6 por ciento. 
   
También hay un aumento si analizan los primeros cinco meses del año. Entre enero y mayo de 2018 la liquidación acumulada fue de US$7.734.892.180. En 2019, entre enero y mayo último
esa cifra se estiró a US$8.499.707.249, un incremento del 10 por ciento. 
   
La cosecha total argentina se valorizó en los últimos 15 días por la mejora en los precios superior a los US$20 por tonelada
debido al impacto que tuvieron sobre el mercado los atrasos en la siembras de soja y maíz en Estados Unidos. La siembra de
maíz allí tiene un avance del 58% versus un 90% habitual.
En soja está en un 29% cuando en promedio suele estar en el 66 por ciento para la época. 
   
 Hasta hace quince días, la consultora Agritrend esperaba
US$14.900 millones por divisas para el complejo soja y US$3900 millones de aporte por retenciones.
Ahora proyecta US$16.000 millones para el complejo soja y
US$4200 millones de ingresos por derechos de exportación. 
   
Más allá del maíz, según la Bolsa rosarina en trigo las ventas de la exportación están en los 8,9 millones de toneladas y ese
mismo volumen mayormente ya se embarcó.
En trigo según esta entidad la cosecha fue de 18,7 millones de
toneladas. 
   
Por el lado de la soja, donde se estima una cosecha de
57 millones de toneladas, la Bolsa de Comercio de Rosario
prevé que se exportarán 10 millones de toneladas como poroto, pero podrían terminar siendo 15 millones de toneladas
según la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría comprar más grano en la Argentina y
Brasil. 
   
En mayo pasado la liquidación de divisas creció un 25%
En mayo pasado la liquidación de divisas creció un 25%
Fuente: EFE – Crédito: Cesazaro De Luca 
   
 En este contexto, la foto de hoy es que las ventas de la
exportación ascienden en soja a 3,9 millones de toneladas y ya se embarcaron 3,3 millones de toneladas. De acuerdo a fuentes del sector privado, las compras del sector en tanto están en casi 5 millones de toneladas de la oleaginosa. 
   
En soja los exportadores se quejan de que la quita de un
diferencial de retenciones del 3% que había entre el grano y los subproductos les dificulta el agregado de valor para producir
harina y aceite de la oleaginosa. 
   
«Se calcula no superar una molienda de 30 millones de
toneladas (para procesar y convertir en harina y aceite) en esta campaña cuando históricamente fueron no menos de 35 millones de toneladas de molienda con igual cosecha», apuntan en el
sector de la exportación. 
   
Allí hablan de «primarización» de las ventas externas porque, además de quitar el diferencial del 3%, el Gobierno dejó en
$4 por dólar exportado la retención tanto para grano como
harina y aceite,
Fuente: La Nación
 

INTERCAMBIO MULTISECTORIAL PARA LOS ABORDAJES DE LAS PESQUERÍAS EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Presentación del Avance del Informe del estado del conocimiento sobre el cambio climático en el Océano Atlántico Sudoccidental y sus implicancias sobre las pesquerías en Argentina.La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, encabezó un encuentro de intercambio multisectorial para el abordaje de temáticas vinculadas al cambio climático y sus implicancias en las pesquerías nacionales con abordaje científico-técnico que permita la toma de decisiones en diferentes niveles.

Durante la jornada se trataron los primeros borradores del trabajo que se viene realizando en el marco del Grupo de Cambio Climático en el Atlántico Sur de Iniciativa Pampa Azul, actualmente coordinado por la Dirección Nacional de Producciones Sostenibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la cartera Agroindustrial, con la supervisión técnica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Bosch, destacó en la apertura que «Argentina participa permanentemente en foros mundiales donde se discuten temas de este nivel de importancia y por eso el valor de conformar este equipo para generar información con sólida base técnico-científica para las políticas a largo plazo».

Bosch subrayó que «el debate y el análisis nos permitirá estar preparados para las variaciones en nuestro mar y generar políticas con visión ecosistémica en conjunto entre la parte científica, el Estado y los armadores». Y agregó: «Nuestro potencial se hizo posible en la plataforma extendida hasta la milla 350, y ahora vamos por la 201 con una mirada estratégica, esto gracias a la base científica que nos permite determinar qué hacer, y cómo aplicarlo en la pesquería, con políticas coherentes para defender nuestro deber nacional, y nuestra soberanía, y nuestra riqueza marítima».

Además, se expusieron temas vinculados a los cambios biofísicos que se observan en el mar Argentino, cómo se expresan y se manifiestan en las pesquerías más relevantes,y qué actores se ven afectados con los cambios observados y proyectados.

En el encuentro participaron la directora de Planificación y Gestión de Pesquerías, Gabriela Navarro; el director Nacional de Producciones Sostenibles, Nicolás Lucas; representantes de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, del INIDEP, del Consejo Federal Pesquero (CFP), del Foro Para la Conservación del Mar Patagónico, del CONICET, y de algunas cámaras pesqueras.