CORRIENTES: VALDES INAUGURO OBRAS EN SAN MIGUEL QUE FORTALECEN LA EDUCACIÓN PUBLICA

Continuando con su recorrido por el interior, el gobernador Gustavo Valdés llegó este jueves por la tarde hasta San Miguel, donde inauguró obras de refacción integral en la Escuela Normal “Gral. Joaquín Madariaga” y, además, la ampliación de la Escuela Primaria N°701 “Guillermo Germán Lancelle”, en el paraje Mboy Cuá. También se hizo entrega de recursos a emprendedores locales y certificados del programa Artesanos del Iberá.

Al iniciar el primer acto, se descubrió una placa en el acceso a la Escuela Normal, se entonó el Himno Nacional, seguido de la bendición de las instalaciones a cargo del cura párroco Rubén Barrios.

Detalles de las obras en la escuela Normal “Gral. Joaquín Madariaga”

Los trabajos de refacciones de la Escuela Normal “Gral. Joaquín Madariaga” incluyó la refuncionalización de un aula para ser utilizada como cocina; instalación de sanitarios a nuevo del existente y realización de otra batería de sanitarios, para cumplimentar con las necesidades de todo el establecimiento; ampliación de cuatro aulas nuevas en el sector del SUM; reemplazo total de la cubierta del SUM; instalación eléctrica a nuevo que consistió en cableado, artefactos de iluminación, tableros, ventiladores y tres tableros seccionales.

También se procedió a la pintura de todo el edificio escolar con pintura látex, pintura siliconada y esmalte sintético según la superficie y barniz en el cielorraso de machimbres y látex en cielorraso de galería bajo losa. Asimismo, se reemplazaron todas las aberturas en aluminio color blanco perfiles tipo herrero.

La inauguración de las refacciones integrales de la Escuela Normal “Gral. Joaquín Madariaga” se realizaron con una inversión de $ 20.988.508,74. La obra fue proyectada y supervisada por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

Escuela N° 701 “Guillermo Lancelle” de Paraje Mboy Cuá

Por su parte, en la Escuela 701 se realizaron los siguientes trabajos: construcción de 3 aulas nuevas, construcción de área de gobierno, la refacción integral de sanitarios, reparación de pisos, refacción de instalación eléctrica, la construcción de acceso nuevo (portal, tranquera y piso de acceso de la escuela), construcción núcleo-cocina, fogón a nuevo y pintura integral.

Gobernador Valdés

El Mandatario provincial resaltó que es muy lindo invertir e inaugurar un establecimiento educativo “porque la educación es la llave que abre la puerta de oro de la libertad y hay que valorar la educación gratuita, una oportunidad que se da en nuestro país y no es así en muchas partes del mundo”.

Aseguró que “invertimos en educación hoy y es invertir en el futuro y es la mejor plata que pone el estado” y anunció la construcción de un gimnasio cubierto para la institución educativa.

Al hacer uso de la palabra en la Escuela del Paraje Mboy Cuá, el Gobernador recordó todo lo que hizo en el día y destacó que “tenemos un proyecto importante no solamente parte de ello tiene que ver con el turismo, sino que el turismo comienza a descubrirnos y empezamos a ver los lugares que teníamos en Corrientes muchas veces olvidados pero comenzamos a hacer camino y hay producción y somos productores de naturaleza” esto que quiere decir que “respetamos lo que tenemos, porque el medio ambiente en esta zona es muy generosa y a nosotros nos permite venir y aprovechar lo que somos y parte de ello implica que nosotros invirtamos en los Esteros del Iberá”.

En el mismo sentido, y al hablar de la escuela, el Gobernador dijo que “esta inversión nos permite a lo largo del ciclo productivo también generar conocimiento y ese conocimiento implica tener establecimientos educativos como corresponde y lo venimos haciendo en la localidad” y agregó que “hace dos años inauguramos el instituto privado San Miguel Arcángel, ahora inauguramos la escuela emblemática que es el Centro de San Miguel y este establecimiento”.

Por último, Valdés manifestó que “no son las únicas obras educativas que vamos a estar haciendo porque vamos a seguir invirtiendo en educación porque creemos que es la única manera, el único instrumento que tiene la comunidad, estos chicos para salir adelante” concluyó.

Susana Benítez

Al comenzar su discurso manifestó su alegría cuando dijo que “muy alegres estamos de compartir esta tarde con ustedes, en la que podemos dar a inauguración a la obra que se llevó adelante para poner en condiciones el establecimiento escolar” esto nos: “Permitirá tener una visión de esperanza en la educación y poner el mayor esfuerzo posible por nuestros alumnos”.

Luego para finalizar, se dirigió a los maestros cuando les expresó que “nuestra tarea es la de educar, la de enseñar y es la de aprender” y a los jóvenes les manifestó que “les espera un pronto camino para poder egresar, queda muy poco tiempo, disfruten su escuela secundaria y proyecten su vida futura, busquen sus anhelos, sueños ya sea en el mundo del estudio y del trabajo, pero por sobre todo busquen alas de libertad”.

A su turno, el intendente de la localidad, José Alberto Barreiro destacó “la importancia de estas mejoras se hayan concretado para toda la comunidad de San Miguel y agradeció muy especialmente al gobernador Gustavo Valdés, visiblemente emocionado felicitó a toda la comunidad educativa y pidió a los jóvenes que sigan estudiando y capacitándose porque San Miguel necesita de esta nueva generación”.

Emprendedores Somos Todos y Artesanos del Iberá

Para finalizar este intenso día de actividades, el gobernador Valdés acompañado por el intendente Barreiro y la comitiva oficial, encabezaron en el Centro Cultural la entrega de bienes de capital de Emprendedores Somos Todos y certificados del programa “Artesanos del Iberá”.

En el lugar se entregaron 26 certificados de capacitación del programa Emprendedores Somos Todos, en articulación con la Asociación Civil Ñande Po Pegua, quienes dictaron un Taller de Artesanía Tradicional y Folclórica en Cuero, que finalizó en marzo de 2020.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero manifestó que “es un verdadero gusto poder entregar estos certificados que recién entregamos que forma parte de las capacitaciones a los artesanos del Iberá y que es una iniciativa del gobernador Valdés y del senador Sergio Flinta con el interés de revalorizar de alguna manera las artesanías correntinas que son ricas y valiosas, que significa por un lado marcar un rasgo de identidad de la provincia pero por otro lado, genera trabajo para una gran cantidad de familias correntinas”.

Asimismo, destacó el trabajo que se viene realizando como cursos de capacitación para los artesanos a través de las redes sociales en el marco de la pandemia como también “una red de comercialización con una venta que rondó los 3 millones de pesos en artesanías correntinas lo que nos permitió abrir cuentas en el Banco de Corrientes” y resaltó la realización de casi diez cursos de capacitación en localidades de la provincia”.

CORRIENTES: VALDES ENTREGO VIVIENDAS E INAUGURO INFRAESTRUCTURA URBANA QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS DE BARRIO LA CHOLA

Emocionado y dirigiéndose a los flamantes adjudicatarios, el mandatario expreso que “estas son las obras que no pueden esperar, que nos llenan de alegría ” y se comprometió a seguir trabajando para transformar a la ciudad, con énfasis en los barrios más carenciados.

El gobernador Gustavo Valdés procedió esta mañana a dejar inauguradas 14 viviendas y la primera etapa de obras de infraestructura urbana en el barrio “La Chola”, que se ejecutaron a través del Plan Provincial de Hábitat que lleva adelante el Instituto de Viviendas de Corrientes, como parte del Programa de Urbanización Integral de Barrios Populares.

Embargado por la emoción, Valdés compartió durante el acto de entrega la felicidad junto a las familias adjudicatarias, por contar a partir de ahora con techo propio y obras que sustancialmente mejoran la calidad de vida de la gente. Además, ratificó el compromiso junto al intendente Eduardo Tassano,  de seguir mejorando con obras no solo el barrio La Chola, sino otras zonas postergadas de la Capital.

“En un gran día para los vecinos del barrio La Chola, inauguramos las primeras 14 viviendas de las 31 que están proyectadas en este populoso sector de la Capital. Aquí, hasta 2018, hubo un asentamiento, por lo que cada casa es un símbolo del progreso de las familias”, señaló en su cuenta de twitter el mandatario, enfatizando que “gracias a nuestro programa de Urbanización Integral de Barrios Populares, realizamos obras complementarias que, en conjunto, benefician a 400 familias: nuevas calles y veredas así como el tendido de las redes de desagües, cloacas, agua potable y alumbrado público LED”.

“Así, en una demostración de que la política como herramienta transformadora promueve el progreso, favorecemos el acceso a un techo digno a más correntinos, convirtiéndolos en titulares de nuevos derechos. Junto a la municipalidad de Corrientes desarrollamos la ciudad”, puso de relieve Valdés.

 Cabe señalar que en el año 2016, el Gobierno de la provincia de Corrientes, realizó en forma preliminar el relevamiento socio -habitacional, del proyecto de urbanización en el sector denominado “Asentamiento la Chola”, ubicado entre las calles Av. Iberá, Padre cura Brochero, Federico Leloir y Av. Igarzábal.

Luego de concretado el estudio y atendiendo a las demandas de las familias de la zona, La Provincia puso en marcha con fondos propios, las obras que hoy son una realidad y que consistieron en 1360 metros de red de agua potable y 1529 metros de cloaca, 1100 metros de cordón cuneta, 370 metros de desagües pluviales, 225 metros de veredas municipales. En cuanto al montaje del tendido eléctrico abarca 1500 metros de tendido de media tensión, 298 metros de tendido de baja tensión y la colocación de tres subestaciones transformadoras.

De la misma manera, el proyecto contempla la construcción de 31 viviendas destinadas a la reubicación de familias que actualmente se encuentran ubicadas sobre traza de calles Gato y Mancha, Hortensia Quijano y peatonales internas.

En el acto de hoy se entregaron las primeras 14 viviendas, a la vez que se encuentran en ejecución otras 6, las que una vez concluidas serán inmediatamente otorgadas a más familias del Asentamiento.

Al comenzar el acto, el padre Raúl Alcorta, cura de la Parroquia del Barrio San Roque, tuvo a su cargo la bendición de las llaves y carpetas de las flamantes viviendas. Posteriormente, la vecina Cecilia Ayala, una de las beneficiadas, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció al gobernador Gustavo Valdés -en representación de las 14 familias adjudicatarias- por “estas obras tan necesarias y largamente anheladas”.

Luego, Susana López y Natalia Maglier, vecinas del barrio le obsequiaron al titular del Ejecutivo la imagen de la Virgen de Itatí, como muestra de agradecimiento por las obras ejecutadas.

Gobernador Valdés

“Mucho tiempo caminamos por estos lugares de la ciudad y veíamos las falencias que tenían, sintiendo impotencia por no poder transformarlos”, comenzó diciendo el gobernador, señalando que también en barrios como Laguna Seca, La Olla y La Chola había serios problemas de inundaciones.

“En las lluvias, caminábamos junto a los vecinos mientras flotaban todas sus cosas, y no solo eso, sino también los líquidos cloacales”, continuó Valdés, expresando sus palabras con mucha emoción y con lágrimas en los ojos, bajo la atenta mirada de las familias adjudicatarias. “Estas son las obras que no pueden esperar, que nos llenan de alegría a todos”, continuó afirmando.

Anunció además que se seguirá trabajando en la zona con desagües, ripio, cordón cuneta, iluminación, siempre articulando las obras con el municipio capitalino.

Asimismo, el gobernador anunció que obras similares de infraestructura y hábitat estarán dirigidas a otro barrio postergado y populoso como lo es el Río Paraná, que “va aumentando su población y con ello sus necesidades más básicas”.

En este sentido, comentó respecto a ese barrio que ya es una realidad una primera etapa de viviendas para las familias del lugar. “A los que están inscriptos les decimos que no se preocupen, que van a recibir sus viviendas, pedimos un poco de paciencia nada, que vamos a estar siempre donde más lo necesiten”, cerró expresando el titular del ejecutivo provincial.

Interventor del INVICO

Por su parte, el interventor del INVICO, Julio Veglia, dijo que “es una satisfacción llegar a este momento con la entrega de 14 viviendas, que en realidad es una parte inicial de inauguraciones y obras, que incluyen la urbanización integral del barrio”.

Asimismo, el funcionario detalló que esta es una primera etapa que abarcó  la construcción de 15 cuadras de cloacas, energía eléctrica, redes, servicios básicos, cordón cuneta, veredas y aperturas de calles, entre otros.

“Este programa apunta a la organización de barrios populares y se enmarca dentro de nuestro Plan Provincial de Hábitat”, informó el interventor y agregó que “estamos cumpliendo con unos de los ejes que el Gobernador definió como relevante en su gestión, que es la inclusión social”.

Emilio Lanari

En tanto, el viceintendente de la Ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, manifestó que “cuando comenzamos a diagramar desde la Municipalidad, comenzamos a transformar el barrio, al igual que la ciudad entera, mediante un plan de urbanización”.

Y  recalcó que “Corrientes dejó de ser un lugar carenciado, y junto al Gobernador Valdés y a Eduardo Tassano estamos transformando la Ciudad”.

Vale señalar que finalizado el acto, tuvo lugar el tradicional corte de cintas y recorrida por las flamantes unidades habitacionales.

Presencias

Acompañaron en la oportunidad al gobernador Valdés; el vice intendente de Corrientes, Emilio Lanari; ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el interventor del INVICO, Julio Veglia y autoridades de dicho organismo, legisladores nacionales y provinciales, concejales, funcionarios comunales, adjudicatarios, vecinos y familias.

LOS INGRESOS DEL COMPLEJO CAERÍAN US$2.262 MILLONES POR RECORTE DE PRODUCCIÓN

Los ingresos por despachos al exterior del complejo sojero caerían hasta los US$ 19.388 millones, contra los US$ 21.650 millones estimados inicialmente.

Los recortes de producción de soja a causa de cuestiones climáticas podrían significar una caída de US$2.262 millones en el total de los ingresos proyectados por exportaciones del complejo sojero argentino, según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En base a las últimas proyecciones de exportaciones realizadas por dicha entidad, que proyectan una producción de 45 millones de toneladas de soja -contra 49 millones de la previsión anterior- los ingresos por despachos al exterior del complejo sojero caerían hasta los US$ 19.388 millones, contra los US$ 21.650 millones estimados inicialmente.

De esta forma, los ingresos por exportaciones de todo el complejo granario y sus subproductos rondaría los US$ 33.659 millones este año.

La BCR recortó esta semana la estimación de producción de soja de 49 a 45 millones de toneladas, debido a la reinstalación del clima seco en las principales zonas productoras, en combinación con las altas temperaturas que se dieron durante febrero y los primeros días de marzo, cuestión que agotó las reservas hídricas.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) hizo lo propio pero por 2 millones, al pasar de 46 a 44 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) previó que el país produzca 47,5 millones de toneladas,

En base a esto, la entidad previó que la reducción en la cosecha impactará en el volumen destinado a procesamiento y a las exportaciones del poroto sin procesar.

De esta manera, el crushing de soja perdería 1,5 millones de toneladas respecto de lo proyectado el mes anterior, a 37,5 millones de toneladas, en tanto que la exportación de poroto cedería un volumen similar hasta 5,5 millones de toneladas, puntualizó la Bolsa rosarina.

«El restante millón de toneladas se perdería en las reservas productivas, por lo que el nivel de inventarios al final del ciclo caería en medio millón de toneladas con respecto a la campaña actual», agregó el informe.

LA NACION RECAUDO 2.300 MILLONES DE DOLARES POR RETENCIONES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Los cuatro principales complejos agroindustriales de la provincia aportaron el 41% del total recaudado a nivel nacional por derechos de exportación.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaboró un informe especial referido al aporte de las retenciones aplicadas a la producción agroindustrial con origen en la provincia de Santa Fe.

El informe sostiene que los complejos de soja, trigo, maíz y girasol, explicaron el 75,4% del total de las exportaciones medidas en dólares en el 2020.

«Medido en dólares, estas exportaciones significan un valor estimado en más de 2300 millones, que el erario público recibió en concepto de retenciones. Convertido a pesos, este valor representó el 41,7% del total recaudado a nivel nacional por derechos de exportación», indicó el informe.

Soja, maíz, trigo y girasol

Los complejo triguero y maicero de la provincia aumentaron sus exportaciones durante 2020, respecto 2019, en 3,1% y 7,9%, respectivamente, logrando entre ambos más de 1.250 millones de dólares. «Por otro lado, el complejo de girasol tuvo un muy mal desempeño, con exportaciones por apenas 60 millones de dólares y una caída del 79,4% respecto al año previo», observó la Bolsa santafesina.

En cuanto al complejo sojero, el más importante del país y de la provincia, las exportaciones totales durante 2020 fueron de MU$S 6.817,0, mostrando una caída de 27,2% respecto al 2019, según indica el informe.

Aporte de la provincia

El informe estima que el aporte por derechos de exportación de los productores de la provincia fue de MU$S 2.312,8, representando una disminución del 11,9% respecto a lo estimado para 2019 en los mismos productos. Se destaca que dicha caída es considerablemente menor a la caída en las exportaciones, dando cuenta de un aumento promedio de las retenciones en proporción a lo exportado.

La mayor parte de dicho aporte provino del complejo sojero, que explica el 93,4% del total, con 2.159,0 millones de dólares estimados. Así, las retenciones al complejo sojero de la provincia disminuyeron en 2020 un 14,1%, con exportaciones que cayeron 13,1 puntos porcentuales más que ello. En este sentido, las retenciones estimadas para 2020 fueron el 31,7% de las exportaciones de este complejo, mientras que en 2019 dicha ratio había sido del 26,8%.

En cuanto a los complejos triguero y maicero, con exportaciones levemente en aumento (3,1% y 7,9% respectivamente), lo estimado en derechos de exportación aumentó considerablemente, debido a los cambios introducidos en diciembre de 2019 en las alícuotas. Así el complejo triguero aportó un total de MU$S 56,7, representando un aumento de 43,1% respecto de lo estimado en 2019, mientras que el maíz y sus derivados aportaron MU$S 92,0 en 2020, 53,2% más que lo estimado para 2019. Dichos montos, representan un 11,7% y 12,0%, respectivamente, sobre el total exportado, ratios que en 2019 fueron de 8,4% y 8,5%.

En tanto, el complejo de girasol tuvo un leve aumento de las retenciones en proporción a lo exportado, pasando de un promedio de alícuota de 7,4% en 2019 a una de 8,5% en 2020. Sin embargo, ante un nivel tan bajo de exportaciones, es probable que la variación se deba a una diferente composición de las mismas (las exportaciones de productos con menor valor agregado tienen alícuotas mayores de derechos de exportación).

En síntesis, según el informe de la Bolsa, debido al aumento del tipo de cambio Y a pesar de la caída de las exportaciones, los ingresos en pesos para el fisco nacional proveniente de las exportaciones de los cuatro principales complejos agroindustriales de la provincia de Santa Fe se incrementaron un 26,4% respecto a lo estimado para 2019.

LOS COMODITIES AGRÍCOLA COMIENZAN LA SEMANA CON SUBAS EN LOS MERCADOS

Los tres principales granos marcaron alzas en la jornada de este lunes, donde el trigo sobresalió de sus pares.

Los commodities agrícolas comenzaron la semana de Chicago en el terreno positivo, impulsados por las subas del petróleo, por datos productivos, y por el descenso del dólar.

La soja marcó una suba diaria de 2 dólares promedio, dejando a las posiciones de marzo con un valor de 508 u$s/tn, donde ganó sentido el contexto de firmeza por la lentitud de la cosecha brasileña de soja, y donde según analistas privados, en la estado de Mato Grosso, “solo se habría recolectado el 34% contra el 57% promedio histórico”, destaca Grassi.

Para el caso del maíz, el alza de la jornada de hoy marcó subas superiores a los 3 dólares promedio, donde los contratos de marzo finalizaron con un precio de 217 u$s/tn.

Sobre el cereal la corredora argentina Grassi remarcó que se sumó el “escenario ajustado en EE.UU. y expectativa en demanda al finalizar feriado por año nuevo lunar en China“, pero con foco también en “las demoras en la cosecha de soja en Brasil, que atrasan la siembra de maíz de segunda que se encuentra muy por debajo del promedio histórico para esta época del año”.

En relación al trigo, las subas de hoy alcanzaron los 5 dólares promedio, ubicando a las posiciones de marzo con un valor de 244 u$s/tn.

El clima genera dudas sobre el devenir productivo en el hemisferio norte, en un contexto donde la demanda se mantiene activa por parte de principales importadores”, sintetizó la corredora de granos.

LA SOJA ARRANCA OTRA SEMANA DE CHICAGO CON SUBAS MIENTRAS EL TRIGO PIERDE TERRENO

El cereal había sido el gran ganador en los precios internacionales, pero inicia este lunes con fuertes bajas.

La soja arranca una nueva semana de Chicago con subas destacadas en torno a los 3,5 dólares, quedando los contratos de enero 2021 con una valor de 429 u$s/tn.

Los valores en Chicago estuvieron condicionados en su gran medida por las condiciones climáticas de Sudamérica, donde se mantienen pronósticos de bajas precipitaciones para las principales zonas productivas de la oleaginosa.

En relación al maíz, la jornada de hoy resultó mixta donde las bajas se concentraron en la posición de diciembre que cerró a 165 u$s/tn, pero con leves subas para los futuros más lejanos de 2021.

Según Grassi, “el buen desempeño de la demanda externa en EE.UU. y las preocupaciones por el clima en Sudamérica, mantuvieron firmes los valores del cereal, pero el debilitamiento del trigo impuso condicionamientos“.

El trigo fue quien concentró las bajas más importantes, con una pérdida para los contratos de diciembre de 5,4 dólares, quedando las cotizaciones en 218 u$s/tn.

El atenuante del mercado del cereal fue que Rusia establecerá impuestos a la exportación de trigo a partir de Febrero, lo cual, según la corredora local “incentiva embarques inmediatos, que dificultaría la participación del trigo americano en el corto plazo”.

CORRIENTES: CAPITAL, BELLA VISTA Y PASO DE LOS LIBRES SEGUIRAN EN FASE 3:»ESTA LLEGANDO EL PICO MAXIMO EN LA PROVINCIA»

El Gobernador Gustavo Valdés detalló que Corrientes seguirá con el mismo plan de testeos masivos. Capital, Bella Vista y Paso de los Libres seguirán el Fase 3 hasta que se cumplan los 15 días de aislamiento. «Vamos a seguir con el plan de testeos masivos», dijo. Continuará el asueto administrativo por una semana más. 

El Gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés aseguró que las medidas están pensadas para bajar el nivel de contagios que se dispararon en la Capital y otras localidades. «Vamos a seguir con el plan de testeos masivos», dijo y recalcó «si la situación  no mejoraba, no íbamos a dudar en volver a Fase 1». 

Recalcó que Capital, Paso de los Libres y Bella Vista seguirán en Fase 3 por una semana más y continuarán las restricciones de circulación de 00 a 06 am. 

«No íbamos a dudar en priorizar la salud. Creemos nosotros que va a estar mejorada la situación respetando el plazo de cinco días más que estamos pidiendo», dijo el primer mandatario en conferencia de prensa. 

Las principales medidas

COMERCIOS HORARIO OPTATIVO (CON TOPE DE HORARIO HASTA LAS 20 HS)

PLAYAS: LO INDICARÁN CADA UNA DE LAS INTENDENCIAS- en Capital evalúan habilitarla con turnos. 

RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN DESDE LAS 00 A 06 (JUEVES VIERNES Y SÁBADO)

REUNIONES DE CULTO DE HASTA 20 PERSONAS

CIRCULACIÓN EN EL PUENTE PARA ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN FINALIZACIÓN DE CURSO (HISOPADO A CARGO DEL GOBIERNO DE CORRIENTES)

CONTINÚA EL ASUETO ADMINISTRATIVO- CON GUARDIAS-

SUSPENDIDAS LAS REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES

GIMNASIO Y FÚTBOL 5 CONTINUARÁN FUNCIONANDO

BARES Y RESTAURANTES HASTA LAS 00

CORRIENTES: DIPUTADOS APROBÓ COMISIÓN DE EMERGENCIA AMBIENTAL

El cuerpo parlamentario facultó a su presidente a convocar a los representantes de los 3 poderes del estado, especialistas y ONG, entre otras instituciones públicas y privadas relacionadas a la temática ambiental.  Desde ahí, se monitoreará el avance de proyectos y acciones.   

Con la aprobación por unanimidad de la Comisión Especial de “Emergencia Ambiental”, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, quedó facultado para realizar las invitaciones respectivas, y poner fecha, al primer cónclave formal para avanzar con el monitoreo y coordinación de proyectos legislativos presentados y acciones en el marco de la lucha contra incendios y emergencia ambiental en la provincia de Corrientes.

Al momento de tratarse la iniciativa,  el diputado Horacio Pozo, señaló: “el proyecto prestigia mucho a la Cámara, que surge lamentablemente por los momentos difíciles que vive no solamente Corrientes, sino gran parte de la Argentina por las cuestiones ambientales, y que obviamente también son una consecuencia de los problemas globales del ambiente”.

Sobre el particular, ahondó diciendo: “me siento orgulloso de pertenecer a este Cuerpo, donde sin diferencias de partidos, de orígenes, prevalece la responsabilidad por el cumplimiento del deber”, enfatizó para recordar el primer encuentro por videoconferencia de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial, intendentes, reconocidos especialistas, ONG,  de la semana pasada, para iniciar las conversaciones en torno a la cuestión más urgente de ese momento: “incendios”, y la necesidad de prevenir nuevos focos.

El diputado Eduardo Vichi recordó que se encuentra en comisión de Ecología el proyecto de un Código Ambiental, autoría del diputado Manuel Aguirre,  “el cual ha generado la posibilidad de que se pueda trabajar con la Universidad Nacional del Nordeste para tener una especie de difusión, análisis y propuesta”.

“Me parece que es interesante –continuó- rescatar que la Comisión que se crea va a ser muy importante, porque va a poder también hacer un aporte en un ámbito razonable de discusión, en la cual la Provincia de Corrientes va a hacer uso de sus facultades, que es la de legislar sobre sus recursos naturales, tema que plantea un gran dilema, que es la discusión de hasta dónde llegamos con nuestro desarrollo productivo sin afectar nuestros recursos naturales”, opinó.

Desde Presidencia de Diputados, informaron que las invitaciones comenzarán a cursarse en breve.

Otros temas:

La Cámara de Diputados aprobó, en su sesión 21 de este miércoles 14 de octubre, el proyecto de ley  del “Último Adiós”, estableciendo un protocolo para el acompañamiento a pacientes en situación final de vida durante la emergencia sanitaria.

Se unificaron varios expedientes sobre el particular presentado por los bloques Eli, Partido Popular, PL, PRO, UCR y PJ. El texto, pasa ahora al Senado, para completar el trámite parlamentario.

La medida será un complemento a lo que ya se viene implementando desde Salud Pública provincial.


Por otra parte, se otorgó media sanción a la creación del Consejo de Seguridad Rural en la provincia de Corrientes, integrado por funcionarios, legisladores y productores; y al proyecto que establece una actualización en la currícula y capacitación constante con perspectiva de género y creación de un sistema de ascenso destinado a los miembros del equipo de docentes y fuerza policial de la provincia de Corrientes.

Del mismo modo, pasan al Senado los proyectos de ley de Colegiación de: graduados en Ciencias Biológicas; profesionales de la Obstetricia; y de Profesionales en Turismo; estableciéndose su organización y matriculación en cada caso.

Se convirtió en Ley, además, la clasificación de “plaga” para la especie exótica invasora Jabalí europeo (Sus scrofa) y sus diferentes cruzas; teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva de la Provincia de Corrientes.

También se aprobó una resolución que solicita a Vialidad Nacional la construcción de un ordenador del tránsito en la intersección de avenida Newbery y ruta 117 en Paso de los Libres.

En tanto que los proyectos de ley que modifica el modifica el artículo 50 de la Ley Nº 5590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego; el que que Declara la Emergencia Agropecuaria y Ambiental; y el que promueve el desarrollo de cultivos hidropónicos –agricultura en agua-; volvieron a comisión.

La sesión culminó con un emotivo relato de la diputada Albana Rotela acerca del cáncer de mama, contado en primera persona, en el marco del denominado “mes rosa” y por el día de la lucha contra esta enfermedad que es el 19 de octubre.

Justamente ese día, a las 18 horas,  se llevará cabo una charla sobre la temática, con especialistas locales, la cual, será transmitida por redes sociales.

CHACO:INSTALARAN UNA NUEVA DESMOTADORA DE ALGODÓN EN LA ZONA ENTRE DU GRATY Y VILLA ANGELA

Instalarán una nueva desmotadora de algodón en la zona entre Du Graty y Villa Ángela

La inversión privada, de la mano de capitales chaqueños, muestra que a pesar de las adversidades, hay plena confianza en el cultivo de algodón, y es lo que se refleja en la decisión de Juan Carlos Polini, productor y empresario desmotador de Coronel Du Graty.22 de Septiembre, 2020

Polini, que junto con su padre tiene una planta desmotadora en Santa Sylvina, encara ahora el desafío de apostar al algodón de manera independiente: “Es una apuesta y porque seguimos creyendo en el cultivo, que es buen generador de recursos para la provincia y soporta los embates del clima”, dice a NORTE Rural.

rural.jpg

El emprendimiento estará ubicado a la vera de la Ruta Nacional 95, entre Villa Ángela y Coronel Du Graty, con una inversión en la primera parte de unos 2 millones de dólares, alrededor de 151.000.000 de pesos argentinos.

La instalación se hará en un predio de 40 hectáreas donde se montará la estructura de cuatro cuerpos de 161 con una capacidad de desmote de 25 a 30 fardos por hora.

UN COMPLEJO AGROINDUSTRIAL

Polini cuenta a NORTE Rural que la idea es trasladar en forma paralela a ese predio la planta de acopio y sus silos ubicados en el casco urbano de Du Graty “con lo cual trataremos que se transforme en un complejo agroindustrial”.

Sostiene que “es un sueño que lo veníamos tratando de poner en práctica y en esto hay inversión propia, es decir todo de nuestro esfuerzo”.

En tal sentido, adelanta que los trabajos en el predio se vienen realizando a pleno esperando consolidar el piso compactado, por lo que se hacen tareas de desmalezado, canalización, y tratamiento del suelo, entre otras cuestiones.

El 60% de las maquinarias se encuentran en la Argentina y fueron traídas de Brasil, por lo que se hace en estos momentos trabajos de readecuación.

Asimismo, cuenta que en la semana entrante se comenzará con las obras de construcción de la infraestructura donde quedará enclavada la desmotadora.

“Se inicia la parte edilicia un galpón de 1.900 metros cuadrados, otro de 1.200 metros para la ubicación de la semilla, y otro de 500 metros cuadrados para las herramientas, una oficina y la parte de administración seguirá estando en Du Graty”, señala.

polini.jpg

“Es una apuesta, y es sostener en alto al algodón. Pero es necesario que haya reglas de juego claras y sería muy bueno para producir más que el Estado aliente la inversión privada”, dice.

Sostiene que “a la crisis se la enfrenta con más producción”, y que “en las zonas de Villa Ángela, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, la crisis económica se siente mucho más y eso nos muestra que es por el impacto negativo que tuvo el clima en la producción, porque los mayores ingresos provienen de la agricultura”, afirma.

Cabe indicar que en el 2014, la desmotadora Cottone S.A. sufrió un incendio de graves características, que consumió alrededor de 7000 fardos de fibra de 200 kilos cada uno, provocando un revés financiero a los empresarios Pascual y Juan Carlos Polini, padre e hijo, pero no fue un impedimento para seguir apostando a la producción y al algodón.

“Así es la vida del productor y del empresario textil, siempre expuesto al clima y a las adversidades de todo tipo, pero ante esta pandemia que nos ha golpeado mucho al sector algodonero, en cuanto al mercado y no en torno a la producción en sí misma, la mejor respuesta es seguir trabajando”, señala.

Fuente: Diario Norte.-

por Hipólito Ruiz.-

CONINAGRO ADVIERTE QUE PODRÍA HABER DEMORAS EN LIQUIDACIONES DEL AGRO DEL CICLO 2020/21 TRAS LA MEDIDA DEL CENTRAL

La entidad remarcó que las ventas de la última campaña de trigo, maíz y soja son mayores a la de la previa, pero analizó el costo de realizar el próximo ciclo.

Los anuncios del Gobierno Nacional en relación al dólar generaron críticas del sector agropecuario. Para Coninagro, la decisión del Banco Central genera preocupación principalmente por las exportaciones, que necesitan “un tipo de cambio único, competitivo y no discriminado“. 

Tras afirmar que las medidas son “peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe”, la entidad cooperativista consideró que el mayor cepo “puede reducir algo la demanda de dólares ahorro oficiales pero no genera ingreso de dólares al sistema“.

Pero el análisis más contundente tiene que ver con los números: sobre la base de los cálculos de Rofex, Coninagro advirtió que las liquidaciones del agro correspondientes a la campaña 2020/21 podrían demorarse o retenerse.

“La expectativa de devaluación medida con Rofex marca que en junio 2021 el dólar rofex está en 106contra 76 que está hoy, es decir un 52% en 9 meses. Si bien en un país con una expectativa de inflación del orden del 40 no es un número exagerado, no deja de ser un número importante. Mientras no se descomprima esto, actúa como un incentivo a retener. No quiere decir que los productores lo hagan necesariamente, ya que hay otras situaciones en el medio (ciclo productivo, etc.) pero es algo que debería mirarse para evitar incentivos a la demora en la liquidación“, analizó.

Es que la entidad perteneciente a la Mesa de Enlace remarcó que las ventas de la última campaña de trigo, maíz y soja son mayores a la de la previa, pero analizó el costo de realizar el próximo ciclo de maíz y soja y señaló que suman aproximadamente US$ 6.000 millones en insumos y labores.

“El momento de uso es creciente desde septiembre a diciembre que hace el pico: esa necesidad de insumos para la próxima campaña en un contexto donde no hay mucha oferta crediticia se financia en mayor medida con las ventas del saldo disponible de granos de la campaña anterior, lo que da un horizonte para proyectar las necesidades de venta. Es un escenario no muy claro para el productor, pero por algunas variables como el tipo de cambio, el único cultivo (de los extensivos) que crece en superficie es soja, todos los demás pierden superficie (trigo, cebada, girasol, sorgo y maíz)”, explicó

EL AGRO LIQUIDO US$ 1,7 MIL MILLONES EN AGOSTO:MENOS QUE EN JULIO, PERO CON UN PROMEDIO NORMAL

Según CIARA CEC, el número se encuentra «en los niveles históricos promedio del mismo mes de los últimos 10 años».

En su último informe sobre agroexportaciones, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en agosto las empresas del sector liquidaron US$ 1.743.000.372.

El número representa una baja de US$ 5.530.724.29 en relación a los US$ 2.296.072.80 que ingresaron en julio.

Las entidades, que representan el 40% de las exportaciones argentinas, remarcaron que, de todos modos, ese número se encuentra “en los niveles históricos promedio del mismo mes de los últimos 10 años”.

De esta manera, el monto que se liquidó desde comienzos de año asciende a US$ 13.346.319.131.

Los puntos que más influyeron en esta cifra son la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados en el marco de la pandemia mundial del Covid-19; la menor molienda de productos derivados de la soja; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación.