LAS CADENAS AGROINDUSTRIALES GENERAN UNO DE CADA CUATRO EMPLEOS PRIVADOS EN LA ARGENTINA

0 0
Read Time:2 Minute, 1 Second

Según un estudio de la Fundación FADA, hay 3,7 millones de puestos de trabajo que se explican gracias al agro. Cuáles son los complejos productivos que más empleo crean y el ejemplo de las pastas.

Uno de cada cuatro empleos del sector privado es generado en Argentina por las cadenas agroindustriales, de acuerdo con un estudio difundido por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

El cálculo de FADA es que hay 3,73 millones de puestos de trabajo que dependen del agro, lo que significa el 24% del empleo privado a nivel nacional.

De ese total, el 38% lo genera la producción primaria, el 25% la cadena comercial, el 22% la industria de manufacturas agropecuarias, y el 15% los proveedores de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística.

En tanto, el informe señala que el 31% de los puestos son generados por las economías regionales; el 30% por las producciones de granos y forrajerasel 24% por las cadenas pecuarias; y el 1% por las vinculadas a los bienes de capital. Mientras que los servicios conexos y otras actividades suman 14%.

EL RANKING POR SECTORES

Las cadenas que más empleo representan sobre el total se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Frutas, verduras, hortalizas y legumbres (12%)
  2. Carne vacuna (12%)
  3. Soja (10%)
  4. Trigo (10%)
  5. Maíz (6%)
  6. Lácteos (5%)
  7. Azúcar (4%)
  8. Uvas y vinos (4%)
  9. Forestal (3%)
  10. Aviar (3%)
  11. Porcina (3%)
  12. Tabaco (2%)
  13. Pesca (2%)
  14. Girasol (1%)
  15. Bienes de capital (1%)

EL EJEMPLO DE LAS PASTAS

“Pensemos en un plato de tallarines: para cada ingrediente que usamos, se moviliza una enorme rueda de empleo”, ejemplificó al respecto la economista de FADA, Natalia Ariño.

  • Para la masa, productores del trigo, molineros, productores de huevo, transportistas, comerciantes.
  • Para el queso, tamberos, transportistas de leche, los de industria láctea, distribuidores y empleados del supermercado donde se compra. Lo mismo sucede con los demás ingredientes.
  • En el tomate y la cebolla, huerteros y verduleros.
  • En la carne de la salsa, toda la cadena de carne vacuna y también las de granos para el alimento de esos animales.
  • En cada uno de los procesos, agrónomos, contadores, administrativos; personal involucrado en maquinarias, insumos, tecnología, bancos, mantenimiento, limpieza y demás.

“Miles de trabajadores están en tus pastas. Básicamente, nosotros o algún conocido seguro que está directa o indirectamente relacionado al empleo en las cadenas agro”, resumió la investigadora.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.