ADVIERTEN QUE EL TROCEO PUEDE INCREMENTAR LOS PRECIOS DE LA CARNE

0 0
Read Time:2 Minute, 48 Second

Frigoríficos y carnicerías advirtieron que podrían aumentar considerablemente cuando entren en vigencia las modificaciones en el troceo, mediante las cuales se establece que los cortes con destino al comercio minorista deberán tener un límite máximo de 32 kilos.

Frigoríficos y carnicerías advirtieron que los precios de los cortes vacunos podrían aumentar considerablemente cuando entren en vigencia las modificaciones en el troceo, mediante las cuales se establece que los cortes con destino al comercio minorista deberán tener un límite máximo de 32 kilos.Esta medida entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2022, mediante la Resolución 10/2021, y contempla un plazo de adecuación de tres meses a un año. De esta manera, se busca que los trabajadores de los frigoríficos no acarreen con media res a sus espaldas, sino que trasladen la carne en trozos de hasta 32 kilos.

Al respecto, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtió que esta normativa podría significar fuertes aumentos en el precio de la carne, ya que demandará más mano de obra. Además, admitieron que no llegan a cumplir con los tiempos establecidos para incorporar las nuevas modalidades de troceo.

El secretario de FIFRA, Javier Peralta, indicó que si bien apoyan medidas que apuesten por el bienestar de los trabajadores, esta acción «sumará presión en los mostradores».

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, dialogó con Conclusión y explicó: «Hay una norma que establece que la carne no puede salir como media res, sino que va a salir en tres o cuatro cortes. Pero la medida está postergada, aparentemente se aplicaría a partir de noviembre».

Si bien García desestimó que actualmente haya aumentos por esta modificación -ya que aún no está en práctica-, sí reconoció que la inflación en los cortes se acentuará una vez que se implemente el nuevo sistema de troceo.

«No hay duda de que la carne va a aumentar por esta manera de entregarla, porque alguien tiene que trabajar para trozarla y transportarla, y eso tiene su valor, que seguramente se va a reflejar en el precio», recalcó.


>>Te puede interesar: A pesar de la inflación, los precios de la carne se mantienen por el bajo consumo
Seguidamente, reconoció que al cambio en el troceo «no modifica en nada» a la dinámica de las carnicerías, aunque si los cortes vienen con aumento desde los frigoríficos, difícilmente esta situación no tenga su impacto en las góndolas de los pequeños comercios.


«El cambio en el troceo tiene que ver con terminar con la media res arriba del hombro de una persona. Yo estoy de acuerdo, pero si le preguntamos a los trabajadores qué es mejor, si bajar media res o pedazos, van a contestar que bajar media res, porque la ponen sobre la espalda y compensan los kilos, en cambio los trozos le hacen bolsa la espalda», completó García.

Consultado sobre si hubo aumentos recientes en el precio de la carne, el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario respondió que no se registraron subas, pero reconoció que la demanda -tanto de cortes vacunos, aviares y porcinos- se encuentra en niveles bajos a raíz de la caída del poder adquisitivo de la población.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.