COMPRAS DE OPORTUNIDAD FRENARON EL TOBOGAN DE LA SOJA

0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

Los precios del poroto de soja en Chicago mejoraron levemente este miércoles en Chicago, cortando la fuerte racha negativa ocurrida en las últimas semanas y que llevó a que la soja cotice cerca de los U$S 500 la tonelada, muy lejos de los U$S 650 que llegó a alcanzar en junio y que significaron orillar el máximo histórico de septiembre de 2012.

Según el comentario diario de la consultora Granar, hubo un leve repunte de U$S 2,67 en la posición agosto, que posicionó a la oleaginosa en U$S 531,50, como consecuencia de “compras de oportunidad de los inversores”.

De hecho, no hay grandes fundamentos alcistas para la cotización: apenas el reporte del USDA del martes que ponderó el 63% de la soja estadounidense en estado entre bueno y excelente, por debajo del 65% de la semana anterior, pero por encima del 59% de igual momento de 2021.

Del otro lado, frenó cualquier intento de mayor recuperación la sucesión de lluvias sobre Dakota del Sur y Nebraska, en la zona de las Grandes Planicies; sobre el centro norte de Iowa, Illinois e Indiana, y sobre todo el Estado de Ohio.

“Además, continuaron siendo bajistas el nuevo retroceso del petróleo y la persistente devaluación del real frente al dólar, que sigue mejorando la competitividad de las exportaciones de Brasil, en momentos donde la demanda de China se mantiene muy calma”, interpretó Granar.

CEREALES

En el maíz, en tanto, también influyeron las compras de oportunidad de los inversores tras las pérdidas recientes: la cotización para septiembre subió U$S 2,95 y dejó al cereal en U$S 236,11.

“Del lado de los factores propios del mercado agrícola que alentaron las mejoras pudo ubicarse la desmejora de los cultivos revelada por el USDA. Sin embargo, las subas estuvieron en riesgo por condiciones de tiempo húmedo sobre buena parte del Medio Oeste y sobre el centro de las Grandes Planicies, zonas clave para el cultivo estadounidense, que ya está en pleno desarrollo”, afirmó Granar.

Del otro lado, el trigo no pudo abandonar la corriente bajista: cerró con una pérdida de U$S 0,92 en Chicago (hasta U$S 295,60) y de U$S 3,86 en Kansas (hasta U$S 312,87).

De acuerdo con Granar, se mantuvieron como fundamentos bajistas el progreso de la cosecha en el hemisferio Norte y la entrada del grano nuevo en el circuito comercial, que alivia la situación de la demanda y que presiona a algunos vendedores europeos a liquidar un abundante remanente de la campaña 2021/2022.

Asimismo, para el mercado estadounidense resultó otra vez muy negativa la fuerte caída que viene experimentando el euro frente al dólar, que mejora la competitividad de las exportaciones de los países proveedores de la Unión Europea, en detrimento de las ventas estadounidenses.

Y también fue bajista la inesperada mejora en el estado del trigo de primavera relevada el martes por el USDA.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.