EL GASOIL YA SUBIO 71% ESTE AÑO Y EL TRANSPORTE DE CARGAS SUFRE UNA INFLACION RECORD

0 0
Read Time:2 Minute, 24 Second

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó que la suba de costos sigue sin freno: alcanzó casi 50% en el primer semestre.

Según el Índice de Costos que elabora de manera mensual, la inflación sectorial fue del 8,51% en junio, y se sumó a la suba récord del 10,59% en mayo.

De esta manera, en los primeros seis meses, los costos de transportar cargas en Argentina se dispararon 48,6%, de acuerdo con las estimaciones de FADEEAC.

“Con el incremento de junio, la variación acumulada alcanza el 76% en los últimos 12 meses, luego de cerrar 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61,5%) y 2019 (47%)”, subrayó la entidad.

Y también afirmó que este incremento semestral es récord, al menos en los últimos 20 años.

EL GASOIL, CLAVE

En este marco, sobresale el dato vinculado al gasoil, en medio de la escasez del combustible: según la Federación, solo en Tierra del Fuego no hay problemas para cargarlo.

En junio, se encareció otro 18% y de este modo acumuló un alza en los primeros seis meses del 71%.

MIRÁ “Casi $ 300 el litro de gasoil: esta es la realidad de Argentina”

Es un aspecto clave porque es el principal insumo que incide en la estructura de costos sectorial: representa entre 33% y 36% en los traslados de media y larga distancia.

OTROS AUMENTOS

Además del gasoil, el estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Torcuato Di Tella, mide en total 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

  • El mes pasado, otro insumo que volvió a dispararse fueron los lubricantes (11%).
  • También sobresalieron los rubros relacionados con el equipo de transporte, con Material Rodante mostrando la suba más elevada (14,65%), seguido por Seguros (12%) y con Reparaciones (9,15%).
  • Los neumáticos, en tanto, aumentaron otro 5,62%, registrando el sexto incremento mensual y consecutivo desde el comienzo de 2022, tras exhibir el récord en 2021 (103,7%).
  • Por último, Gastos Generales marcó un alza del 6,6%, mientras que Personal (Conducción) se redujo 5,46%, debido a que finalizó la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en diciembre de 2021 y registrada entre febrero y mayo, inclusive.
  • El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (18,8%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.