EXPORTACIONES QUE SE DESPLOMAN E IMPORTACIONES QUE SE DISPARAN: EL DIFICIL MOMENTO DEL CERDO

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La recomposición del rodeo porcino en China y el diferencial cambiario desplomaron los envíos al exterior: van apenas 1.000 toneladas en 2022, cuando el año pasado fueron 23.000. Del otro lado, las compras a Brasil y otros países se incrementaron 75%.

El sector porcino cerró el primer semestre del año con una fuerte caída en las exportaciones y un incremento sostenido en las importaciones.

Entre enero y junio, las ventas al exterior no llegaron a superar las 1.000 toneladas, mientras que en el mismo período de 2021, de acuerdo a la Consultora JLU, el volumen comercializado llegó a 22.300 toneladas.  

El titular de la consultora, Juan Uccelli, analizó el panorama de las importaciones, que preocupa a esta cadena de valor. “El primer semestre de este año importamos 75,3% más que en igual período de 2021 y 206,6% más que el 2020” señaló, ante una consulta de Infocampo.

En los primeros seis meses del año, las importaciones fueron por unas 23.000 toneladas y de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el déficit comercial en el sector externo de carne porcina, se ubicó sobre los US$60 millones en los primeros cinco meses del año. 

En 2020, las exportaciones de carne porcina cerraron en 42.237 toneladas y en 2021 empezó el espiral descendente para esa cadena de valor, que acumuló despachos por 29.623 toneladas, de acuerdo a JLU

Este desfasaje en la balanza comercial del sector porcino se origina a partir de dos variables. Por un lado, China empezó a recuperar su stock porcino, luego de los problemas causados por el brote de fiebre porcina.

Además, la actual brecha cambiaria entre la divisa oficial y el dólar blue hace que el negocio exportador no pueda cerrar sus números. 

LAS IMPORTACIONES LLEGAN DESDE BRASIL

En el rubro importaciones, el principal proveedor es Brasil, mientras Dinamarca y Chile aportan algunas toneladas. El vecino país, que es uno de los principales exportadores a nivel global, también sufre el impacto del menor flujo comercial a China y entonces busca colocar sus excedentes en la región.

En 2019 y antes de la llegada de China como principal destino en las exportaciones, el grueso de los despachos de carne porcina se destinaban a Rusia. Pero cuando ese mercado empezó a arancelar a esta carne, la cadena de valor empezó a buscar otros destinos.

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