TRANSPORTISTAS AUTOCONVOCADOS ANUNCIARON QUE VOLVERAN AL PARO Y LOS BLOQUEOS DE LAS RUTAS

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Organizaciones del sector confirmaron, aunque sin fecha, el regreso de la protesta.

Luego de la medida de fuerza que realizaron por más de una semana el mes pasado en reclamo de la falta de gasoil y los sobreprecios, transportistas autoconvocados anunciaron que volverán a realizar un cese de actividades.

“Nos fundimos trabajando debido a la incesante inflación y las malas gestiones”, alertó en una comunicación que difundió por redes la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra).

Si bien la organización no precisó la fecha de inicio de la nueva protesta, fuentes de la actividad confirmaron el regreso de la movilización. “Las medidas de fuerza van a volver, van a volver porque la situación no mejoró”, apuntó un dirigente transportista. “Vamos a volver con retenes [en rutas] porque es la forma que operamos”, agregó.

En Untra indicaron: “La fecha no la vamos a dar, estamos organizando en todas las provincias”.

El mes pasado, además de Untra, Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) llevaron adelante la protesta que generó el bloqueo de diferentes rutas en el país.

Entre otras regiones, afectó el ingreso de camiones a los puertos cerealeros. Fuentes del sector privado explicaron en su momento que el ingreso de unidades a las terminales se desplomó en un 80%.

Ayer, inclusive, en un informe la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), precisó que los retrasos para la cosecha, el freno a la descarga en puertos y en la carga de vapores “generó demoras y problemas por alrededor de 230 millones de dólares en granos sin exportar”.

“El paro de transportistas autoconvocados complicó la exportación de granos y la llegada de productos regionales a los centros de comercialización y de consumo. La crisis de abastecimiento y sobreprecios de gasoil se volvió un problema transversal a la mayoría de las actividades económicas. Pero, más allá de afectar a casi todos los rubros productivos del país, hubo dos sectores en los cuales el impacto fue más considerable, el transporte de cargas y la actividad agrocomercial, agroindustrial y exportadora”, afirmó Ciara-CEC.

https://especialess3.lanacion.com.ar/tableau/tableau.html?id=Comercio_de_granos&altoD=770&altoM=1530&titulo=Transporte%20de%20granos&bajada=Cantidad%20de%20camiones%20que%20llegan%20al%20puerto%20de%20Rosario%20(promedio%20%C3%BAlt.%207%20d%C3%ADas)&titAlign=izquierda&initialWidth=733&childId=anexo-7QQBKKHP5RCPRPPDFHBBW6LPL4-0&parentTitle=Transportistas%20autoconvocados%20anunciaron%20que%20volver%C3%A1n%20al%20paro%20y%20los%20bloqueos%20en%20las%20rutas%20-%20LA%20NACION&parentUrl=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Feconomia%2Fcampo%2Ftransportistas-autoconvocados-anunciaron-que-volveran-al-paro-de-actividades-nid07072022%2F

En su mensaje, Untra en tanto añadió: “Volvemos a asamblea permanente hasta que se de solución a nuestro reclamo”.

Un transportista autoconvocado confió que la fecha de inicio será “una decisión en conjunto” de una mesa que vino coordinando las acciones del sector. “Está todo muy difícil el tema del laburo. No es fácil salir adelante, cuando la ideología política-económica sigue siendo exactamente la misma. El Gobierno no quiere asumir la inflación que tenemos y el problema es a dónde vamos a parar”, añadió.

Vale recordar que, en la anterior protesta, los transportistas autoconvocados exigían la firma de un petitorio por parte de las autoridades del Gobierno. En rigor, fueron a una reunión convocados por el Ministerio de Transporte, pero se retiraron al ver que no iba a estar en el encuentro el titular de la cartera, Alexis Guerrera.

Para los transportistas, la suba del gasoil debía tener un correlato en una mejora en la tarifa que cobran por su fletes. El Gobierno accedió a eso, pero lo hizo dialogando solamente con las cámaras Fadeeac, Catac, Faetyl y Fetra.

En una reunión del 29 pasado, salvo Fetra, las otras tres cámaras convalidaron con los dadores de carga una suba del 25% que, descontado un 9% que se había dado a cuenta, deja el incremento real de la tarifa en un 16%.

LA NACION.-

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