¿UN “IMPUESTAZO” PARA EL AGRO A PARTIR DEL REVALUO FISCAL DE INMUEBLES? 

0 0
Read Time:2 Minute, 11 Second

La medida transcendió como parte de los anuncios que hizo, este lunes, la ministra de Economía. Busca, de acuerdo al Gobierno, bajar la inequidad fiscal inmobiliaria a nivel nacional.

Este lunes, en conferencia de prensa, la ministra de Economía, Silvina Batakis, hizo una serie de anuncios de política económica y fiscal, con la misión de ir en la dirección de un equilibrio fiscal.

Como parte de las medidas presentadas, el sector agropecuario empezó a seguir, con mayor incertidumbre, el revalúo fiscal de inmuebles, una medida que la ministra implementó en la provincia de Buenos Aires, cuando ocupó el cargo de titular de Hacienda en la gestión de Daniel Scioli, y que también promovió la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para la Ciudad de Buenos Aires a inicios de este año. Marcó del Pont acompañó a Batakis en los anuncios de este lunes.

El revalúo fiscal es una de las medidas que se enmarca en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Su intención de implementación en la Ciudad de Buenos Aires implica que el Estado cambie la forma de valuación cambiaría la forma de tasar las propiedades, volviendo al esquema que rigió hasta 2018, lo que implicaría, en este caso, un aumento en la recaudación de Bienes Personales. Para este caso, la recaudación sería significativa porque multiplica por cuatro el valor imponible.

A esta significativa recaudación, justamente, se refirió Marcó del Pont este lunes, en dialogo con el periodista Roberto Navarro, en “El Destape”, luego de los anuncios de la ministra y a partir de las intenciones de llevar el revalúo al plano nacional.

La titular destacó un dato no menor, ante el avance de esta medida: el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi), una entidad que dependendía de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, y que se encarga del revalúo federal de este tipo, ahora, pasó a la órbita del Ministerio de Economía.

“Se va a avanzar en una homogeneización de todas las evaluaciones inmobiliarias a lo largo de todo el territorio nacional porque se ven situaciones sumamente inequitativas ya que hay propiedades que tienen los mismos valores de mercado, pero tienen valuaciones fiscales totalmente distintas. Esto genera una inequidad enorme para los propietarios de esos inmuebles en los diferentes puntos”, dijo Marcó del Pont.

Asimismo, aseguró que la recaudación por esta vía “es significativa”, por ello “se dio impulso desde el inicio de la gestión a impulsar la recaudación por medio de los impuestos más progresivos”.

Marcó del Pont sostuvo que en promedio las valuaciones fiscales son el 7% del valor real de las propiedades.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.