“EL GOBIERNO ES UN LOQUERO»: LA FUERTE CRITICA DE UN EX MINISTRO DE MACRI

0 0
Read Time:3 Minute, 46 Second

En Gualeguaychú, epicentro de la protesta del campo, Luis Miguel Etchevehere dijo sobre las autoridades oficiales: “Nos toman el pelo”; el mensaje de apoyo de la presidenta de PRO, Patricia Bullrich.

En el día del cese de comercialización de granos y hacienda organizado por la Mesa de Enlace, Luis Miguel Etchevehere, productor y exministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, hizo presencia desde temprano en el cruce de las rutas 14 y 16, en Gualeguaychú, Entre Ríos, lugar elegido para la asamblea de las entidades del campo con los productores.

“Queremos que llegue el mensaje de los productores al Gobierno, de manera que cambie de política. Porque sistemáticamente todo lo que hicieron estos dos años y medio ha perjudicado la producción, sumado con una falta de coordinación de las distintas autoridades para anunciar algo”, remarcó en declaraciones a LN+ a la vera de la ruta y mientras pasaba una caravana de tractores y camionetas rumbo a la asamblea.

Para Etchevehere, nada es previsible con este Gobierno, porque luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, dijera en conferencia de prensa que el aporte del campo es fundamental para el ingreso de divisas, ayer el Ministerio de Agricultura aplicó otra cuotificación a las exportaciones de maíz. En rigor, como mantiene una política de administración de las ventas al exterior, subió de 30 a 36 millones de toneladas el volumen autorizado para su colocación en el exterior.

“No hay ninguna esperanza porque el Gobierno es un loquero: ayer se limitaron nuevamente las exportaciones de maíz. Es imposible prever algo con un Gobierno así. Nos toman el pelo. No hay manera de describir este verdadero desquicio”, añadió.

Entre los reclamos que hace el campo con este cese de comercialización por 24 horas, además de protestar por la brecha cambiaria de más de un 100%, las retenciones, la presión tributaria y la falta de previsibilidad, como urgente está la falta y los sobreprecios del gasoil que padece el productor desde hace cuatro meses.

En este sentido, el exfuncionario le hizo un pedido en cámara al presidente Alberto Fernández. “Señor presidente, haga que haya gasoil en la Argentina para que funcionen las máquinas, que haya repuestos, cubiertas. No estamos pidiendo nada del otro mundo. La cosecha no es de ustedes (por el Gobierno) sino de los productores que invierten, arriesgan y los que se juegan todos los días para producir”, enfatizó. Para el exministro, para bajar la inflación se debe bajar el gasto público: “Basta de derrochar”.

En tanto, Ricardo Buryaile, productor agropecuario y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Formosa, señaló que existe una “ideologización del Gobierno de un sector productivo”.

“Aunque tampoco es un problema, pareciera que la Argentina es todo soja y si tenés campo sos sojero, pero en el país conviven distintas producciones, donde todas tienen un común denominadorel tipo de cambio. Esto genera una mezcla de impotencia y donde frente a toda la sociedad se nos muestra como que uno está ganando mucha plata y no es así”, dijo a LN+.

“Este Gobierno no cree en el mercado, no cree que dos particulares se pueden poner de acuerdo con un precio. Entonces, si yo produzco trigo, maíz o carne, el Gobierno, mintiendo que cuida la mesa de los argentinos, dice que controla las exportaciones. Además, miente cuando dice que quiere combatir la sojización en el país porque es su mejor negocio, con las retenciones al 33% y el tipo de cambio oficial”, añadió.

“Al productor argentino le cuesta casi tres veces más un insumo que a un productor uruguayo, paraguayo, boliviano o brasileño”, expresó. Sumado a esto, advirtió que, con las últimas declaraciones de la ministra Batakis, en donde expresó que van cambiar las valuaciones inmobiliarias, “la forma que va a tener el Gobierno para arreglar sus desequilibrios es a través de un impuestazo en la valuación de inmuebles rurales y no bajando gastos”.

El mensaje de Patricia Bullrich

En tanto, en redes sociales se pronunció la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, “Hay que sacarle el freno de mano a la producción. El campo es parte de la solución a los problemas de la Argentina. Basta de aumentar el gasto público y de una emisión que sólo genera más inflación. ¡En esta Jornada Federal de Demanda yo estoy con el campo argentino! #13J”, escribió en su cuenta de Twitter.

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.