LaA MESA DE ENLACE LE PIDIO AL GOBIERNO UN CAMBIO DE RUMBOS CON «REGLAS CLARAS»

0 0
Read Time:9 Minute, 15 Second

En un acto en Gualeguaychú, la Mesa de Enlace visibilizó el malestar del sector por la presión impositiva, la brecha cambiaria, la intervención en los mercados y la falta de gasoil, entre otros reclamos.

Con cientos de productores que, movilizados, se acercaron al cruce de las rutas 14 y 16 en esta ciudad, el campo reclamó al Gobierno “un urgente cambio de rumbo, con reglas de juego claras y previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos del país”. Allí se visibilizó el malestar del sector por la presión impositiva, la brecha cambiaria, la intervención en los mercados y la falta de gasoil, entre otros reclamos.

Arriba de un escenario armado, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que su presencia en el lugar era para demandar políticas al Gobierno. “No sé si llamar a este encuentro acto de protesta o acto de Justicia. Déjense de joder con las cuestiones ideológicas. En el campo no hay ideologías. Terminen de pensar que somos terratenientes, que queremos hacernos cada día más ricos y buscamos rentas extraordinarias. Estamos acá para hacer un acto de Justicia, para demandar al Gobierno políticas serias, que generen previsibilidad y confianza que nos va a permitir invertir; sin confianza no vamos a ningún lado”, enfatizó.

Los tractores, al frente de la marcha en Gualeguaychú
Los tractores, al frente de la marcha en GualeguaychúJuan Mabromata – AFP

“El Gobierno debe ver al campo como una fuente de desarrollo y crecimiento y no como una fuente de recursos fiscales que cuando quiere plata le echa mano al campo. Es importante dar señales claras. Estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita”, agregó.

A su turno, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que el campo no puede “estar pagando los platos rotos de una situación que no la generó”.

“Lamentablemente siempre buscan cargar al que arrastra la mochila todos los días. Nos merecemos que entre todos construyamos un futuro mejor. No se hagan los distraídos; estamos acá porque no hay divisas para traer fertilizantes, insumos, repuestos. Les pido un cosa: que se olviden por un rato del 2023 y dedíquense a gobernar y legislar para el 2022, Háganse cargo de la situación que les compete. Día a día, nos están sacando de la cancha a los pequeños productores, no nos están dejando condiciones para seguir trabajando”, subrayó.

Desde la situación económica hasta los problemas del sector, el campo se hizo oír en Gualeguaychú
Desde la situación económica hasta los problemas del sector, el campo se hizo oír en GualeguaychúRicardo Pristupluk

“Necesitamos que se dediquen a hacer las políticas necesarias para que todos esos pequeños productores sostengan la ruralidad en el interior del país y no tengan que ir a agolparse a los centros urbanos, perdiendo las posibilidades de salir de la situación en la que están”, añadió.

Por último, Achetoni dijo: “Ojalá que el Gobierno y toda la clase política tome nota porque esta demanda que hoy la hacemos en un acto, la vamos a seguir haciendo en cada despacho, en cada recinto legislativo y donde nos quieran escuchar. Ojalá que Dios los ilumine y nos ilumine a todos para poder hacer las políticas públicas que está necesitando este país para salir adelante”.

Luego, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), agradeció a los políticos que se acercaron hasta la asamblea pero reclamó que le hubiera “encantado ver más figuras de la política”.

“Queríamos mostrarles que cuando uno demanda tiene también para ofrecer. Así como cada uno cumple su rol dentro de la sociedad, el Gobierno tiene que cumplir. Estamos pidiendo lo que le tenemos que pedir: que hagan lo que tienen que hacer y después que se corran un costadito que no necesitamos más nada y que el campo solo va a saber manejarse”.

Otro dirigente ruralista que tomó la palabra fue Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro. “Necesitamos que el Gobierno nos brinde la previsibilidad y la confianza para que nosotros nos dediquemos a lo que sabemos hacer que es trabajar y generar empleo digno. Estamos acá para decir que el sector es la solución, pero nosotros no tenemos las herramientas para solucionar los problemas del país, para eso está el Gobierno y los políticos”, manifestó.

Una vez finalizado el acto, en diálogo con LA NACION Chemes dijo que definirán los pasos a seguir en función de las señales que vengan del Gobierno.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace con ruralistas de Entre Ríos
Los dirigentes de la Mesa de Enlace con ruralistas de Entre RíosTélam

En una proclama que la Mesa de Enlace entrerriana leyó al principio del acto, se enfatizó que “no hay lugar para especulaciones mezquinas”. En este sentido, remarcaron que la convocatoria fue “por una situación agobiante”.

“Alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad”, dijeron.

“Como productores agropecuarios movilizados decimos basta a la voracidad fiscal del gobierno nacional, que solo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar, con distintos argumentos, como ahora el conflicto bélico en Ucrania”, añadieron.

«Alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad»

Mesa de Enlace de Entre Ríos

Por otra parte, rechazaron “el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quiénes, cuánto y cómo se distribuirá la plata que le sacan al campo”.

En tanto, en un comunicado, la Mesa de Enlace evaluó sobre la jornada de protesta: “Hubo coincidencia en resaltar los graves problemas que afectan a los productores agropecuarios de todo el país, tales como la falta o sobreprecios en los combustibles, la creciente inflación, el cambio de reglas de juego, la falta de financiamiento, falta de políticas de estado para que el productor tenga previsibilidad para poder producir más, entre otras, así como también a todos los argentinos, como el incremento de las cifras de la pobreza, la incertidumbre política y económica y la pérdida del poder adquisitivo, por citar algunos ejemplos”.

Más temprano, bajo un sol radiante en una mañana fresca y con más de un centenar de camionetas y maquinaria agrícola sobre la ruta 14, se hizo una caravana de productores en esta ciudad en protesta por la situación actual del campo, con el peso de la presión impositiva sobre la actividad como telón de fondo, agravada por la falta de gasoil en los últimos meses. Desde muy temprano, los productores ultimaron detalles de la medida de fuerza en este lugar, mientras en diferentes puntos del país se realizan otras concentraciones, sin cortes a la vera de las rutas.

Vista desde el drone de la movilización del campo en Gualeguaychú, Entre Ríos
Vista desde el drone de la movilización del campo en Gualeguaychú, Entre RíosRicardo Pristupluk

Para Chemes, la movilización del campo “es el fruto, tal vez, de la acumulación de medidas equivocadas por parte del Gobierno”.

“No tienen un objetivo de crecimiento con el sector agropecuario. Tal vez lo de combustible y la falta de insumos y fertilizantes sean las últimas gotas que hicieron rebalsar el vaso. Pero la realidad es que nos falta un incentivo, falta una decisión y falta que el Gobierno dejé de ver al campo solamente con una fuente de recursos fiscales. Porque solo nos tienen cuenta solamente cuando hay que cobrar algún impuesto”, remarcó.

Movilización del campo en Gualeguaychú, Entre Ríos
Movilización del campo en Gualeguaychú, Entre RíosRicardo Pristupluk
Movilización del campo en Gualeguaychú, Entre Ríos
Movilización del campo en Gualeguaychú, Entre RíosRicardo Pristupluk

El dirigente expresó que, “si bien el diálogo está abierto [con el Gobierno] y hay conversaciones y reuniones con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, las expectativas son que de lo que sale de esos encuentros realmente se termine transformando en decisiones y no que el Gobierno termine haciendo, de eso, lo que le parece”.

La caravana de los productores sobre la ruta 14 en Gualeguaychú
La caravana de los productores sobre la ruta 14 en GualeguaychúRicardo Pristupluk

Mientras avanzaba la caravana de los productores desde el kilómetro 81 en dirección al cruce de la rutas 16 y 14, Pino expresó: “La realidad es que no demandamos nada del otro mundo. Lo único que queremos es que nos den reglas claras, nos dejen trabajar tranquilos y se corran a un costado”.

En la manifestación también estaba el dirigente Juan Diego Etchevehere, director del distrito Entre Ríos de la SRA: “Protestamos porque nos oponemos a un modelo sistemático de empobrecimiento productivo del interior del país que lleva décadas. Que no solo impacta a los productores y el campo, sino al conjunto de la sociedad entrerriana y argentina”, manifestó.

Alfredo Luis De Angeli en la movilización del campo en Gualeguaychú, Entre Ríos
Alfredo Luis De Angeli en la movilización del campo en Gualeguaychú, Entre RíosRicardo Pristupluk

El ruralista, que fue uno de los organizadores del encuentro, explicó que hoy un productor entrerriano recibe en pesos argentinos el 29% del precio internacional de la soja, el 37% del de trigo, el 38% del valor del maíz y el 39% del de la leche. Con ese porcentaje debe hacer frente a 18 impuestos más (nacionales, provinciales y municipales), a sus costos, al riesgo de la actividad y “si el clima acompaña vivir con lo que le quede”.

“El campo no puede soportar un nuevo impuesto más como el promovido por la ministra de Economía [de revalúo]. El Gobierno nacional le quitó en 2021 a la economía productiva entrerriana US$1258 millones con medidas distorsivas [retenciones y brecha cambiaria]”, aseguró.

La bandera argentina sobre uno de los tractores en la protesta del campo en Gualeguaychú, Entre Ríos
La bandera argentina sobre uno de los tractores en la protesta del campo en Gualeguaychú, Entre RíosRicardo Pristupluk

Entre los manifestantes, estaba el productor Abelardo Herrero que llegó con su tractor y quiso ser parte porque se siente “agobiado”. Es tercera generación de productores agropecuarios. “Nos están siempre presionando, cada vez nos ponen más impuestos y nos brindan menos soluciones. Estamos cansados de la falta de combustible, de los problemas que tenemos para conseguir productos importados. Más que todo repuestos, insumos y cubiertas”, contó.

Muy cerca de Herrero, la productora agropecuaria y jubilada docente, María Elena Lesca, indicó: “Es volver al 2008. Parece que las cosas se repiten, las medidas y las acciones. Falta un rumbo económico claro e indudablemente duele que, siendo un sector que tanto produce, tengamos un país con este nivel de pobreza. Es vergonzoso que siempre sean las mismas cuestiones: gastos inútiles, falta de políticas claras, impuestos extorsivos y mal uso de todo lo que aporta el campo”.

En el tractorazo, Maria Elena Lesca, productora agropecuaria
En el tractorazo, Maria Elena Lesca, productora agropecuaria

“No vemos un compromiso por parte del Gobierno de ni siquiera apoyar al que realmente produce. Es hartazgo, ya estuvimos al costado de la ruta en el 2008 y con el tiempo que pasó, volvemos a estar acá. Es un país que maneja con el espejo retrovisor, repetimos las cosas que no funcionan”, remarcó Lescano.-

Por:Pilar Vazquez.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.