UNA FABRICA DE TRACTORES DIJO QUE NO PUEDE PAGAR AL EXTERIOR Y AMENAZO CON PARAR LA PRODUCCION

0 0
Read Time:4 Minute, 14 Second

Se trata de la firma Agrale Argentina, una empresa binacional subsidiaria de Agrale de Brasil que informó que no puede hacer pagos al exterior.

Una empresa relacionada con el agro informó a sus proveedores que, debido a las disposiciones cambiarias del Banco Central (BCRA) de junio pasado, está imposibilitada de realizar pagos al exterior y que por ello no está en condiciones de “programar correctamente” su actividad “los próximos meses”.

Se trata de Agrale, una firma de tractores, camiones, autobuses, motores y utilitarios, quien mandó una circular interna en la que alerta sobre las condiciones en las que trabajan e indican que por esta medida se ven obligados a “llevar a cero” la programación “hasta fin de año”.

“El día 27/06/2022, el Banco Central de la República Argentina publicó la Comunicación “A” 7532, por medio de la cual se introdujeron nuevas disposiciones cambiarias, algunas de carácter transitorio desde el 27/06/2022 hasta el 30/09/2022. En este contexto, la posibilidad de Agrale Argentina SA de realizar pagos al exterior se ha visto fuertemente impactada, incluso para realizar pagos correspondientes a importaciones, que ya han sido recibidas en nuestra planta productiva y con fecha de pago vencida”, advirtieron en una carta del 6 de julio pasado, dirigida a los proveedores.

En ese sentido, añadieron que el área financiera se encuentra en contacto con varios organismos, públicos y privados, entre ellos el Banco Santander, Banco Central y funcionarios de Gobierno, para intentar destrabar las operaciones de pagos al exterior. “Durante los últimos 10 días todas las presentaciones fueron rechazadas por el Banco Central, impidiendo que podamos girar los dólares necesarios a nuestra red de proveedores para cumplir con nuestras obligaciones”, advirtieron.

Por otra parte, la firma de capitales brasileños especificó que “aguardan una respuesta formal” sobre cuándo se normalizará esta situación. “No queríamos dejar de informarles sobre las restricciones que estamos atravesando”, advirtieron.

En este marco y ante la falta de respuestas oficiales, especificaron que no están en condiciones de “programar correctamente los próximos meses”. Afirmó: Dicha incertidumbre sumada a la falta de componentes que veníamos sufriendo y esta medida no ha hecho más que acentuar, nos ha obligado a llevar a 0 (cero) nuestra programación hasta fin de año, hasta tanto recibamos mayor claridad sobre cómo debemos actuar, qué es lo que podemos realmente proyectar, en este nuevo contexto”.

Según expresa la compañía en el documento que está firmado por el director de supply chain, Cleiton Galindo, y el supervisor de compras y logística, Gonzalo Temperini, la intención es “retomar la producción lo antes posible”.

Dependeremos en gran medida de los tiempos de las autoridades y luego de nuestra red de suministros para volver a poner la cadena en acción. En esta dura decisión que nos toca tomar entendemos que solo hay perjudicados y desde ya mantendremos el canal de comunicación con nuestra red de proveedores para atravesar este triste y difícil período de la mejor manera posible”, resumieron.

Fuentes del Banco Central le dijeron a La Nacion que “mañana van a recibir a autoridades de la empresa Agrale, para interiorizarse de la situación productiva”.

“La empresa no hizo ninguna presentación ante el BCRA sobre su situación. En el BCRA hay sorpresa por la trascendencia pública de una carta que no firma el presidente de la empresa anunciando una paralización”, advirtieron.

La respuesta de la empresa

En diálogo con La Nacion, una alta fuente de la empresa indicó que Agrale “no paralizó sus actividades hasta fin de año”. Además, aclaró que “la gente hoy está trabajando”, así como también lo hará mañana. “Como no sabemos cómo va a evolucionar esta medida del Central, pensábamos que íbamos a cerrar los programas hasta que no se solucionaran estas cosas, pero ese cero [que indica la carta] se puede modificar”, dijeron.

En ese sentido, aclararon que, al ser una empresa seria, intentaron, a través de la carta que se filtró a la prensa, explicarle a los proveedores la situación que atraviesan y evitar que envíen insumos sin saber cómo va a evolucionar la situación con el BCRA. “Mañana vamos a tener esa reunión con el BCRA. [Las expectativas] son positivas. Probablemente, analizaremos este tema y trataremos de llevarnos algunas certezas y ver cómo seguir operando”, indicaron. La misma fuente aclaró que, si bien hasta ahora no tienen ninguna imposibilidad de traer artículos al país, “sí tienen cierta dificultad para pagarlos”.

La planta industrial de Agrale está ubicada en la ruta 5, en el km 89,5, partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires. La compañía comercializa chasis para buses interurbanos, urbanos, tractores agrícolas. “Tenemos plena producción ahora en julio, también para agosto y algo para septiembre”, aclararon sobre las proyecciones de los próximos tres meses. La compañía produce en promedio 1500 unidades [de todos los productos] por año en la Argentina. “La fábrica no paró, sí tiene dificultades como toda fábrica argentina, pero estamos a la expectativa de lo que pueda suceder mañana”, sintetizaron.

Por:Belkis Martínez.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.