EL TRANSPORTE DE CARGAS POR TREN REGISTRO EL MAYOR VOLUMEN EN 30 AÑOS

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En el primer semestre de 2022 se trasladaron 3,85 millones de toneladas; el 54% de ese volumen fue con granos.

Con una cifra récord para los últimos 30 años, en los primeros seis meses de 2022 el transporte de carga por trenes quedó a un paso de los cuatro millones de toneladas, de los cuales el 54% fue de productos agrícolas (soja, maíz, trigo y girasol). En rigor, entre enero y junio pasado, de un total de 3.856.765 toneladas transportadas, unas 2.068.815 toneladas pertenecieron al sector agropecuario.

Según informó el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), esto significó un crecimiento de un 73% de aumento en los despachos, con respecto a 2019.

“En cuanto a la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales, se manifestó en la traza de la línea Belgrano a través de la inauguración, en el mes de junio del corriente, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba, un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente. Además, en esa línea se incorporaron tres locomotoras reparadas integralmente y nuevos contenedores cerealeros de fabricación nacional con el objetivo de dar mayor respuesta a la creciente demanda de productos agrícolas”, destacó el organismo.

Crece la diversidad de productos transportados por tren
Crece la diversidad de productos transportados por tren

Por otra parte, indicaron que, del total de la carga movilizada durante el semestre “se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019″.

“Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy”, señalaron.

En este contexto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo: “La inversión que estamos haciendo con el plan de modernización del transporte ferroviario devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años. También devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores”.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, indicó que “se está logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de los trabajadores del ferrocarril”.

En esa misma línea, en lo que refiere a productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, “para el período señalado se registran aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total”.

“Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza”, dijeron.

Asimismo, destacaron que en la traza de la línea San Martín “se intensificaron los trabajos de mejoras en la vía y, en lo que va del año se puso en marcha un total de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis, con el objetivo de mejorar la seguridad y velocidad de las formaciones”.

Por último, contaron que en julio de este año se cumplió el segundo aniversario de la recuperación del tramo norte de la línea Urquiza en el que se habilitaron los 146 kilómetros que unen Santo Tomé, Corrientes, con Garupá, en Misiones.

“Esa decisión permitió que la línea mesopotámica pase de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil, llegando a récords no registrados desde 2011, como el mes de mayo en el que transportó más de 48.000 toneladas. En esta traza se sumaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires. En el corto plazo se proyecta la recuperación del paso internacional a Paraguay con el correlato de nuevas posibilidades comerciales”, concluyeron.

LA NACION.-

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