PIDEN INVESTIGAR A OTRO EXFUNCIONARIO EN UNA DENUNCIA POR MILLONARIOS PAGOS Y DESACTIVAR UN FONDO PARA LA HARINA

0 0
Read Time:4 Minute, 7 Second

Diputados de la Coalición Cívica, que habían apuntado en contra del entonces Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por supuestas irregularidades con un mecanismo para compensar la harina que llega a las panaderías, involucraron también a su sucesor, Guillermo Hang.

Luego de que los legisladores de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo y Marcela Campagnoli denunciaran penalmente al exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti por el manejo de un millonario fideicomiso para subsidios destinados a contener el precio del trigo, fue agregado a la denuncia el nombre de su sucesor, Guillermo Hang. Según los legisladores, presuntamente “continuó con el mecanismo irregular de beneficios económicos en favor de la firma Molino Cañuelas”, con subsidios provenientes del Fondo Estabilizador del Trigo. Ese mecanismo se creó con la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja, de 31 a 33%. Su objetivo es que la harina llegue a precios diferenciales a las panaderías.

En junio pasado, Bugallo, diputado de ese espacio en la provincia de Buenos Aires, y Campagnoli y la diputada nacional Victoria Borrego fueron a la Justicia para que esta investigue la posible comisión de los delitos de defraudación contra la administración pública, fraude al comercio y la industria y lavado de activos. Allí pidieron, además, que se investigue a las autoridades de las firmas Molino Cañuelas, Molinos Florencia y del grupo que señalan como controlante, Compañía Argentina de Granos. En ese momento, una fuente de Molino Cañuelas calificó al sistema de compensación como “equitativo” y señaló que la firma adhirió al mismo por “responsabilidad empresaria”. Negó acusaciones.

De acuerdo a los legisladores, los supuestos delitos tenían la “anuencia del reemplazante de Feletti” en la Secretaría de Comercio Interior, es decir Hang. Los denunciantes también solicitaron que la Justicia dicte una medida cautelar para detener el giro de fondos.

“Los diputados de la oposición volvieron a presentarse en la Justicia para ampliar la denuncia iniciada el mes pasado contra el exsecretario de Comercio, a quien acusaron de favorecer a Molino Cañuelas con subsidios provenientes del Fondo Estabilizador del Trigo, creado para ‘contener el alza de precios internacional de los cereales’. El fondo es financiado con nuevos impuestos al aceite y derivados de la soja”, explica la denuncia.

Ahora, señalan los legisladores, durante la breve gestión de Guillermo Hang al frente de la Secretaría de Comercio Interior “se continuó girando millonarios fondos a una empresa concursada, que claramente no cumple con los requisitos para contratar con el Estado y, en su paso por la administración pública, no hizo nada para transparentar ni para frenar el envío de dinero. Por eso también lo hemos incorporado a nuestra denuncia”.

“Como ya hemos denunciado con anterioridad, muy alejado del supuesto propósito, los objetivos reales habrían sido beneficiar a pocos molinos, y en particular a Molino Cañuelas, otorgando ‘compensaciones’ del Estado Nacional, a través de un festival de subsidios con la excusa de disminuir el valor de mercado de la harina”, explicaron luego los diputados en un comunicado. “El hecho en cuestión es que el actual Secretario de Comercio Interior ha continuado implementado el desembolso irregular por medio de un fideicomiso con el fin de controlar el precio de la harina de trigo”, dijeron.

Para los legisladores, sin perjuicio de que se habría buscado sumar nuevos molinos al fondo del trigo, no ha implementado políticas de control o suspendido el desembolso de los pagos.

“Sería un disparate que el Gobierno siga girando esas sumas exorbitantes a Cañuelas, más aún cuando ya se encuentra un juez y un fiscal investigando la causa, y han imputado al exsecretario Feletti”, indicó Campagnoli. En tanto, Bugallo indicó que “es muy burda la estructura armada por Feletti para direccionar fondos públicos a Molino Cañuelas, con el único objeto de “rescatarlos de la quiebra”, generando una situación de competencia desleal en desmedro de toda la industria molinera nacional.

“La excusa de la guerra de Ucrania y del precio internacional del trigo les vino como anillo al dedo, pero no es más que una bruta mentira y el borrador del fideicomiso circulaba desde el año pasado por varios pasillos, buscando la firma que lo pusiera en vigencia. Las pruebas del relato de garantizar el precio del pan, están hoy a la vista, ya que el precio del trigo cayó un 40% en el último mes, pero el pan aumentó un 3,4% al público. ¿Pero cómo, no era que el pan subía por el alto precio del trigo? Hoy el trigo cuesta lo mismo que en febrero, pero el pan está un 38% más caro”, describió Bugallo.

Por último, los diputados solicitaron a la Justicia dictar una medida cautelar para frenar la transferencia de dinero “a fin de evitar que se continúen abonando sumas millonarias desembolsadas desde las arcas públicas a empresas que se encuentran en flagrante violación de los requisitos para contratar con el Estado”.

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.