RURALES DEL MERCOSUR PIDEN NO USAR EL CAMBIO CLIMATICO COMO EXCUSA PARA IMPONER BARRERAS COMERCIALES

0 0
Read Time:1 Minute, 46 Second

La Federación que nuclea a las asociaciones sudamericanas defendió un “comercio agrícola internacional libre y justo”, como solución a las necesidades de alimentación de la humanidad.

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) reclamó a los países desarrollados que no utilicen el cambio climático como un “pretexto” para imponer más barreras que limiten el comercio mundial de alimentos.

Lo hizo a través de un comunicado en el que expresó que considera que la agricultura es una actividad estrechamente vinculada a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimentaria. “Por lo tanto, merece un reconocimiento adecuado cuando se trata el alcance del cambio climático”, subrayó la FARM.

La entidad, de la que forman parte en Argentina la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, informó que decidió crear un grupo técnico que se encuentra analizando las amenazas y oportunidades que involucra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, “siendo los productores agropecuarios los principales actores que aseguraran la resiliencia como legado para las futuras generaciones”, aclaró.

COMERCIO LIBRE

En este contexto, para la FARM es clave garantizar el acceso a los mercados con flujos crecientes de alimentos a nivel mundial en el contexto internacional actual.

Pero ello “implica minimizar las barreras comerciales y paraarancelarias para fomentar decisiones comerciales y de inversión óptimas en los sistemas alimentarios -desde la agricultura hasta el comercio minorista- y garantizar la disponibilidad, asequibilidad, y la sustentabilidad de alimentos para el mundo”, enfatizó.

En ese camino, consideró que se torna urgente “incrementar, transparentar y facilitar el comercio internacional agrícola”, pero opinó que “las responsabilidades en materia de desarrollo sustentable son comunes a todos los países, pero guardan estricta relación con los niveles de desarrollo de cada uno”.

“En este sentido, manifestamos gran preocupación acerca de que la sostenibilidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria, puedan utilizarse como pretextos para crear más barreras a un comercio agrícola internacional libre y justo”, continuó la FARM.

Y sentenció: “La adopción de una mayor liberalización de la agricultura puede contribuir de manera importante a estas preocupaciones globales”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.