BATAKIS INDICO ANTE INVERSORES QUE CUANTA CON EL RESPALDO DE CRISTINA KIRCHNER

0 0
Read Time:3 Minute, 20 Second

El respaldo político a la gestión de la flamante ministra de Economía fue uno de los temas que surgió en su encuentro con ejecutivos y analistas de bancos y fondos de inversión en la embajada argentina.

90

WASHINGTON.- Silvina Batakis se sentó en una de las cabeceras de la mesa, un rectángulo montado en el salón principal de la embajada argentina, donde estuvieron presentes unos 20 ejecutivos de bancos y fondos de inversión, incluidos algunos de los que participaron en el canje de deuda de Martín Guzmán. De entrada, un tema resultó ineludible: cuál es el respaldo político real que tiene la flamante ministra de Economía. Batakis, acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello, les indicó que tenía el apoyo de todos los integrantes del Frente de Todos, incluida Cristina Kirchner.

Fue el primer cara a cara de Batakis con Wall Street, la primera oportunidad que tuvo para explicar sus medidas y su visión sobre la economía ante varios actores de “los mercados”, donde prevalece la desconfianza en el rumbo del país y las dudas sobre la efectividad que puede llegar a tener la gestión de Batakis.

El último día de Batakis en Washington quedó eclipsado por las duras advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un día después de la visita de la miniostra al Fondo, el economista Jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que la situación económica en la Argentina es “muy preocupante” y que bajar la inflación debe ser la “prioridad absoluta” del Gobierno, y por primera vez puso en duda que la política económica pueda llegar a lograrlo, un crudo panorama para el país en medio de la crisis.

“La situación en la Argentina es muy preocupante”, dijo Gourinchas, al responder una pregunta de La Nacion en una conferencia de prensa en Washington, en la que se presentaron las últimas proyecciones del Fondo para la economía global. “Y, por supuesto, reducir la inflación a un nivel más estable, a un entorno macroeconómico más estable, tiene que ser la prioridad absoluta para el país. Queda por ver si las políticas que se han implementado hasta ahora lo van a lograr, eso está por verse. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente”, cerró Gourinchas.

Batakis expuso y respondió preguntas de unos 20 inversores y analistas de Wall Street durante una reunión de dos horas y media en la embajada argentina, su principal evento de su último día en Washington. La escucharon ejecutivos de los bancos Morgan Stanley, Santander, Goldman Sachs, Barclays, la consultora Eurasia Group, y de los fondos Golden Tree, Gramercy y Fintech, entre otros. Además de esa reunión, Batakis tuvo una cita en la Cámara de Comercio, y bilaterales con directivos de Google, Chevron, Amazon y General Motors.

El respaldo político a la gestión de Batakis, una inquietud presente en la mente de casi todos quienes siguen los avatares de la Argentina, despuntó rápido, según pudo saber La Nacion. Batakis respondió que su llegada al Palacio de Hacienda había sido fruto de un acuerdo entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, indicando que tiene más espalda que su antecesor, Martín Guzmán. También señaló que su plan económico tiene el respaldo de todos los integrantes del Frente de Todos.

Argüello reforzó esa línea más tarde en Twitter: “Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de todos los pilares de la coalición”, tuiteó el embajador, junto con una foto del encuentro. Cristina Kirchner aún no hizo declaraciones públicas sobre las medidas.

Además del respaldo político a su plan, Batakis buscó dar dos señales. La primera fue su compromiso con el “equilibrio fiscal”. Otra inquietud que plantearon los inversores fue la suba de la tasa de interés, que muchos consideran clave para descomprimir la presión sobre el dólar, achicar la brecha cambiaria y acumular reservas. Batakis se mostró comprometida con los lineamientos del acuerdo con el Fondo, que prevé un endurecimiento monetario.

Por:Rafael Mathus Ruiz.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.