AVANCE EN ESTUDIOS SOBRE STRES TERMICO EN ALGODON

0 0
Read Time:4 Minute, 25 Second

Un estudio de estrés térmico y déficit hídrico en algodón, está realizando el INTA Sáenz Peña, tomando como base el aumento considerable de las temperaturas extremas que se vienen dando en esta parte del pais.

Se trata de un trabajo de investigación sobre la combinación de estrés térmico por altas temperaturas y déficit hídrico en el periodo reproductivo en variedades comerciales del cultivo de algodón por parte del grupo de investigación de mejoramiento genético en la Experimental Sáenz Peña.

El INTA Sáenz Peña y la UNCAUS, en tal sentido, rubricaron un comodato para investigación conjunta en cultivares de algodón, en un evento de marcada importancia en el campo de la investigación que permitirá conocer aspectos esenciales como son los procesos fisiológicos afectados por el estrés por altas temperaturas en los distintos genotipos de algodón.

«Nuestra universidad tiene abiertas sus puertas al quehacer productivo y en particular hacia la investigación algodonera, y queremos facilitar lo que esté a nuestro alcance para se puedan lograr objetivos en este cultivo que el Chaco vuelve a tomar la posta en una campaña con muchos problemas por el clima», indicó el rector de la Universidad, Germán Oestmann.

AVANZAR EN LA INVESTIGACION

Directivos de la Universidad procedieron a la entrega de dos instrumentos, un porómetro y una autobomba, que servirán para continuar con el proyecto de investigación.

El porómetro mide la Conductancia Estomática de las hojas usando la técnica del Estado Estacionario. Esta técnica mide la presión de vapor y el flujo de vapor sobre la superficie de la hoja.

Dicho equipo, donado mediante un instrumento de comodato, forma parte del convenio enmarcado en el Proyecto de Investigación que llevan adelante ambas instituciones.

La ingeniera Nydia Tcach, directora del proyecto, destacó la importancia que tiene este acuerdo con la casa universitaria, ya que con los equipos de alta complejidad se permitirá evaluar el impacto de los componentes de rendimiento en algodón ante eventos de estrés por altas temperaturas en diferentes periodos de la etapa reproductiva.

MEDIDOR DE FOTOSINTESIS

El medidor de fotosíntesis es un analizador portátil de CO2/H2O para estudios de fotosíntesis, respiración del suelo, asimilación de canopeos y monitoreo ambiental y ya está en vías de instalación en los laboratorios de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña para comenzar a analizar muestras.

DATOS DE SUMA IMPORTANCIA

A la vez-dijo Tcach- el estudio va a permitir identificar las diferencias de los parámetros de calidad de fibra en los distintos genotipos. «Son todos resultados sumamente necesarios para poder avanzar en la investigación de los cultivares de algodón», añadiendo que «la identificación del periodo más sensible al estrés por altas temperaturas en la etapa reproductiva sobre la base de la selección de genotipos de algodón, es una información clave para la avanzar en la investigación».

 

La temperatura: factor clave en el cultivo

La temperatura es un factor primario que afecta la tasa de desarrollo de la planta. Las temperaturas más cálidas esperadas con el cambio climático y el potencial para eventos de temperaturas más extremas afectarán la productividad de la planta.

Se prevé que las ondas de calor o los eventos de temperatura extrema se intensifiquen, sean más frecuentes y duren más de lo que se ha observado en los últimos años fenológicas, es decir, las etapas de desarrollo de la planta.

La polinización es una de las etapas fenológicas más sensibles a temperaturas extremas en todas las especies y durante esta etapa de desarrollo los extremos de temperatura afectarían mucho la producción.

Se desconoce el comportamiento de los subperiodos de la etapa reproductiva ante elevadas temperaturas que causan estrés en cultivares de algodón.

El objetivo de este estudio es determinar en la etapa reproductiva el subperiodo más susceptible al estrés térmico por alta temperaturas en cultivares de algodón

EXPERIMENTOS HECHOS EN SAENZ PEÑA

Los experimentos se realizaron a campo en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria),.

Los cultivares de algodón que se utilizaron fueron NuOpal RR y Guazuncho RR/BG. Se instalaron las carpas en dos subperiodos de la etapa reproductiva durante dos semanas en cada subperiodo de cada cultivar, al comienzo de la floración (1º estrés) y al 50% de floración (2º estrés). Las carpas que se utilizaron se fabricaron con una estructura de hierro con una altura de 2 m por 1,5 m ancho y 1,5 m de largo (superficie cubierta = 2,25 m2).

En 1º estrés y en el 2º estrés se instalaron los data logger (sensor de temperatura).El diseño experimental que se utilizó fue de parcelas divididas (parcela principal: variedad y subparcela: estrés térmico) completamente aleatorizadas con 4 repeticiones (factorial: 2x2x4).

Conclusión de los análisis

La ingeniera Nidia Tcach explicó a Norte Rural que en los tres cultivares el rendimiento (kg/hectárea) fue menor en el 1º estrés (al comienzo de la floración) comparado con el 2º estrés (50% de floración), dichas diferencias de debieron que el número de semillas (componente de rendimiento) fue menor en el primer estrés. 

Los tres cultivares presentaron menor rendimiento ante un estrés por altas temperaturas provocado al comienzo de la floración con diferencias entre los materiales genéticos debido a la duración del ciclo y características morfológicas, lo cual muestra que los ciclos cortos se comportan mejor antes el estrés en condiciones adecuadas de humedad.

Fuente: Diario Norte.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.