LA RURALIDAD TAMBIEN REQUIERE CONECTIVIDAD Y ACCESOS DE CALIDAD

0 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

La importancia y el valor de la conectividad para el ámbito rural fue objeto de una Jornada en la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional -Expo Rural 2022-

La importancia y el valor de la conectividad para el ámbito rural fue objeto de una Jornada en la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional -Expo Rural 2022- considerándola «unos de los puntos clave para el desarrollo del país», según definió Tomás Palazón, coordinador de la Comisión de Caminos Rurales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Se tomó nota de la visión de los usuarios y las experiencias de cada uno de ellos en distintas regiones del país, integrando a quienes han pasado por la gestión pública en organismos vinculados al tema. Poniendo especial énfasis en «el impacto de no tener caminos rurales de calidad»; los efectos de esta situación en lo social, en sistema educativo, y la prestación de servicios como salud, seguridad, transporte de todo tipo, e incluso turismo.

Mariano Barone, de la Comisión de Caminos Rurales de la SRA, definió «la ruralidad como el concepto que contiene la integralidad de la vida de lo rural, en el campo».

«Para el caso de la producción, una buena conectividad es necesaria para minimizar pérdidas por competitividad, optimizar la salida a mercados (fundamentalmente los que operan con commodities), maximizar la productividad y evitar costos mayores», apuntó Barone.

También puso el acento en la educación, «un tema de mucho sacrificio para los chicos, para los maestros y las familias. La conectividad elimina la imposibilidad de asistir a clases todos los días», refirió el dirigente, añadiendo que «se erradica la pérdida de oportunidades de incorporar conocimientos locales que permitan desarrollo regional».

«Es esencial para la conectividad en la ruralidad, tener un planeamiento y un financiamiento adecuado. Ambos van de la mano, con metas de mediano y largo plazo, porque son cosas que no las vamos a resolver en una o dos gestiones (5 a 30 años) y es imperioso que la gente se involucre y tenga participación activa», concluyó Barone, citando proyectos integrales fomentados por el CAF, el BID, o el Banco Mundial.

«El mantenimiento permite la accesibilidad, es decir entrar y salir de un lugar, pero el planeamiento abre la posibilidad de quedarse en un lugar, a eso apuntamos», enfatizó.

«No queríamos que esta jornada sea de autoayuda, sino de propuestas para encontrar o encaminar soluciones», dijo Barone.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.