EN TRANSPORTE DE CARGAS, LOS COSTOS SIGUEN ACELERANDO: EN JULIO SUBIERON OTRO 8%

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De esta manera, la ifnlación acumulada en el año llega a 60%, y la variación interanual, a casi 80%. Los principales rubros que traccionaron los incrementos fueron seguros, material rodante, reparaciones y neumáticos.

El transporte de cargas acumuló un incremento en sus costos del 60,5% en los primeros siete meses del año, de acuerdo a un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Los rubros que más impactaron en esta suba fueron segurosmaterial rodante, reparaciones y neumáticos. Solo en julio, el índice de costos elaborado por la entidad tuvo una suba de 8%, luego de aumentar 10,5% y 8,5% en mayo y junio, respectivamente.

Cabe recordar que, en el primer semestre, los costos llegaron a subir casi 50%. En este contexto y con fuertes problemas de aprovisionamiento de gasoil en los últimos dos meses, Fadeeac relevó que los combustibles aumentaron un 71% anual y 18% sólo en junio.  

Con el incremento general relevado en julio, la variación acumulada alcanza el 79% en los últimos doce meses, luego de cerrar 2021 en un 49%

Los principales rubros medidos por los transportistas en julio tuvieron estos aumentos;

  • Seguros: 27,43% 
  • Material Rodante: 26,84% 
  • Costo Financiero:  23,26%
  • Reparaciones: 21,06%,
  • Neumáticos: 17,14% 
  • Lubricantes: 9%, 
  • Gastos Generales:  2,2%. 

Como un dato casi curioso, el rubro Combustibles exhibe una baja marginal de -0,02 % tras el significativo aumento de junio del 18%. 

AUMENTO SOSTENIDO EN LOS COSTOS

Según explicaron los transportistas, los costos para los fletes terrestres afrontan esta situación “en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina, teniendo en cuenta el salto de los tipos de cambio alternativos y la ampliación de las brechas cambiarias”.

En este escenario, advirtieron por el incremento del 71% que el gasoil registró en el primer semestre del año, además de las subas en los rubros vinculados a los equipos, de fuertes subas en julio.

En el caso de los combustibles, la entidad calculó que se trata del principal insumo en la estructura de costos sectorial. En fletes de media y larga distancia, representa entre 33% y 36% del total que desembolsan los camioneros.

EL IMPACTO DEL PARO EN LAS RUTAS

Por la falta de gasoil a nivel nacional, un grupo de transportistas autoconvocados llevó a cabo una medida de fuerza durante junio. Esta situación, sumada a las demoras logísticas que se generaron en los puertos, generaron pérdidas a la cadena de valor por US$ 1.295, de acuerdo a estimaciones privadas.

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