CONGRESO DE CONINAGRO: IANNIZZOTTO RECLAMO UN NUEVO REGIMEN FISCAL Y UN SITEMA CAMBIARIO UNICO

0 0
Read Time:3 Minute, 0 Second

El presidente de la entidad abrió el 5° Congreso Internacional, con un duro discurso en el que aseguró: “No estamos bien, y no es una sensación”. «La política intervencionista y estatista no nos ha dado resultados», añadió.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, encabezó este martes la apertura del 5° Congreso Internacional de la entidad, con un duro discurso en el que reclamó dos medidas fundamentales: un nuevo régimen fiscal y una unificación de los tipos de cambio.

El dirigente mendocino inició su exposición con un diagnóstico pesimista sobre la realidad que enfrenta la Argentina: habló de “una sociedad desvinculada, débil, donde la vulnerabilidad es un síntoma y una patología a la vez, y ese es el marco contextual que enfrentamos desde la dirigencia”

No estamos bien y no es una sensación. La vida no es bien tratada en la Argentina en aquellas cosas vinculadas a la producción o a la seguridad”, continuó Iannizzoto. Y mencionó al respecto, como un dato entre varios, que el consumo de alimentos en el país cayó casi 6% en los últimos siete meses.

CAMBIO DE RUMBO

Para el titular de Coninagro, hay medidas que se imponen de manera urgente, que no se pueden dejar para 2023, debido a las necesidades de alimentación que no solo tienen muchas personas en este país, sino también a nivel mundial.

“Este es el momento para implementar las políticas productivas que necesitamos. No podemos seguir gobernando con circulares del Banco Central, con decretos y con políticas aisladas. Necesitamos políticas de Estado que integren al sector público y al sector privado”, enfatizó Iannizzotto.

Y citó como ejemplo numerosas leyes importantes para el agro que están “sumergidas” en el Congreso: emergencia agropecuaria, biocombustibles, fertilizantes, humedales, manejo del fuego, economías regionales, warrants, exportaciones agroindustriales y pyme.

NUEVO RÉGIMEN FISCAL

De manera puntual, Iannizzotto apuntó en primer término a la necesidad de “una política que cambie el régimen fiscal”.

“Hay que ser valiente y tomar decisiones: lo que aplicamos hasta ahora, una política intervencionista, estatista, no nos ha dado resultados. Y no es una visión partidaria ni ideológica, es la evidencia que la sociedad está viviendo y solicita aplicar otras medidas”, exclamó.

En este marco, hizo foco puntualmente en el régimen de retenciones, que “no ha dado ningún resultado contra una inflación que supera ya el 100%”.

“Tenemos que animarnos a cambiar el régimen fiscal, aliviando sobre todo a las economías regionales, donde las retenciones y los reintegros están haciendo un daño enorme a un sector que puede dar mucho empleo”, insistió.

DÓLAR

En tanto, fue más duro aún al referirse a la incertidumbre económica por la falta de dólares, y solicitar que se abandone el sistema de tipos de cambio múltiples, que perjudica a la producción.

“El sistema cambiario para nada ha podido reflejar las necesidades productivas del país, ni al nivel de exportación ni importación. Por el contrario, este sistema cambiario nos lleva a un empobrecimiento y paralización del país. Necesitamos orientarnos hacia un sistema cambiario único, que dé competitividad, nos tenemos que animar y trabajar unidos para lograrlo”, remarcó.

Al respecto, repasó que “la historia económica argentina demuestra que, con un sistema cambiario no competitivo, la inflación no se controla; se controla con más producción y con la visión de lograr la estabilidad fiscal de las cuentas públicas”.

“Este es el momento; no se puede dilatar más. Necesitamos políticas públicas de desarrollo de crecimiento y favorecer el asociativismo. No hay país si no hay empresas privadas que produzcan y generen empleo”, cerró Iannizzotto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.