CHACO: SUDOESTE: LA MIRADA PUESTA EN EL MAIZ, SOJA , SORGO Y ALGODON.

0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

El clima y la falta de insumos jugaron una mala pasada y la proyección para el girasol y el trigo es negativa en el sudoeste.

Transitando campañas de girasol y trigo muy complicadas, productores y empresas, apoyados en los buenos rindes de la soja y el maíz y acompañados del crédito de facturación directa ya ponen las fichas en las campañas venideras.

Finalizada la siembra, la campaña girasolera, cuya superficie tuvo una importante reducción, entre el clima y la falta de semillas, Rodrigo Ríos, gerente comercial de Agroservicios J Manuel, afirmó que «los pocos que estaban firmes para sembrar pudieron hacerlo». Aunque estima que un 50 por ciento de la intensión de siembra se bajó.

«Los últimos años también vinieron marcados por la falta de humedad. Los precios hicieron que la intención de siembra explotara (estuvo entre 700-800 dólares en marzo) pero hoy se habla de 500- 550 dólares. Si se analiza el contexto: tipo de pago, retenciones y demás, hablamos de una compaña complicada», aseguró.

Sin dudas que los buenos rindes de la soja y el maíz, generaron la posibilidad de que el crédito, mayormente de parte de las empresas hizo que incluso ya se cierren negocios para las campañas de verano.

«Nosotros tenemos hace varios años facturación directa; es la empresa (laboratorios) la que le da el crédito al productor, en cuanto semilleros. En la parte agroquímicos hay créditos a tasa cero. Para lo que es semilla de maíz hay crédito disponible para el año que viene», comentó

«Lo que si se ha cortado un poco es la pesificación en la financiación. Ya que las CGR están con tasas arriba del 5 por ciento mensual, lo que no hace un negocio rentable. Por lo cual tarjetas y cheques es lo que menos se está usando», agregó

Rios remarcó que el mercado ha mostrado ventas con modalidades de pago que antes no se veían. «El productor no quiere empezar endeudado la campaña».

La presión impositiva

«Las campañas de soja y maíz tuvimos muy buenos rindes, en Chaco y Santiago, nos acompañaron los precios, pero el productor y las empresas agropecuarias en general dependemos del clima», afirmó Viviana Gómez, titular de la empresa.

Adelantando que la campaña de trigo tampoco será positiva por algunas heladas y la falta de lluvia, reconoció que comercialmente ya se trabaja en lo que viene: soja, sorgo, maíz y algodón (en este último cultivo, la empresa ha hecho una importante inversión).

«Los laboratorios no nos dejaron a pie, y siempre se busca crédito, tanto para el productor como para la empresa. Las entidades bancarias también», aseguró la empresaria. Sin embargo, al igual que productor y el sector empresario en general, Gómez indicó «la parte impositiva se transformó en un cuello de botella, por la pandemia, la sequía e inundación. En este sentido, si necesitamos del apoyo estatal, porque las empresas que estamos en crecimiento estamos complicados por los costos altísimos de los impuestos, y también el crecimiento de los intereses».

Fuente: Diario Norte.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.