EL USO DE BIOFERTILIZANTES Y ENMIENDAS ORGANICAS LIQUIDAS PERMITE REDUCIR EL USO DE FERTILIZANTES QUIMICOS DE SINTESIS EN FRUTILLAS.

0 0
Read Time:1 Minute, 26 Second

INTA Famaillá (Tucumán) lidera la agenda nacional de investigación y transferencia de tecnología en producción sostenible de frutilla, con un equipo ampliado que involucra al CONICET, la UNT y productores locales.

Avances de los resultados de la campaña frutillera 2022 muestran que el uso de bioinsumos como biofertilizantes (Azospirillum) y enmiendas orgánicas líquidas (ácidos húmicos) permite reducir el 50% de la dosis de fertilizantes de síntesis química sin disminuir el rendimiento o bien generando un impacto positivo en el mismo. Los bioinsumos utilizados son productos nacionales y están disponibles para su comercialización en el mercado.

En los ensayos realizados, las plantas sometidas a este manejo tuvieron un incremento del 57% de la producción en la primera cosecha con respecto al esquema de fertilización convencional. Las variedades que primero entraron en producción en el presente ciclo productivo (San Andreas, Monterey, Rábida y Rikas) fueron las que experimentaron incrementos de rendimiento más importantes.

Sin embargo, el efecto del manejo propuesto en variedades que comenzaron a producir más tarde -Fronteras, Benicia, Rociera y Petaluma- todavía no se percibe como en las más tempranas. Aunque, hasta el momento, solamente se evaluó la producción primicia (hasta agosto inclusive), quedando aún por delante el grueso de la campaña que corresponde a la producción de estación y tardía (septiembre a diciembre), en la cual podrían surgir más datos interesantes de esta experiencia.

Esta actividad forma parte del eje «Intensificación Sostenible» de la cartera programática de INTA, que implica mejora gradual de la eficiencia ecológica de los agroecosistemas a través de la innovación, aumento de la productividad/rentabilidad, mantenimiento o mejora de los recursos naturales, reducción de la dependencia de insumos externos y fortalecimiento de la equidad e inclusión social (Procisur-IICA 2019).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.