ARTICULACION PUBLICO PRIVADA E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN PRODUCCION CITRICOLA.

0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

Organizada por el Senasa para fortalecer vínculos en el NEA y NOA y poner en común el estado de situación del HLB y Mosca de los frutos.

La citricultura argentina es una actividad productiva con un importante aporte a las economías regionales. Se desarrolla en dos zonas agroecológicas bien diferenciadas. El Noreste (NEA), con destacada producción de cítricos dulces, mandarinas y naranjas principalmente, y en menor medida limón y pomelo y el Noroeste (NOA) con limones, naranjas y pomelos.

Nuestro país ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto a la producción y es reconocida por la excelente calidad, tanto en fruta fresca como industria, en los principales mercados internacionales hacia donde se exporta.

Con el objetivo de poner en común el estado de situación actual del HLB y de la Mosca de los frutos, se realizó el Encuentro Regional de Información e Intercambio Citrícola organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del que participaron actores de entidades público y privados vinculados a la cadena citrícola del NOA y del NEA en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

En la oportunidad, técnicos y profesionales de los centros regionales del Corrientes-Misiones y Entre Ríos del Senasa, brindaron charlas informativas respecto de las principales características productivas, mapa de actores y sus relacionamientos vinculados a la actividad citrícola, y desde la Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), y el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del NEA (Procem) se informó sobre sus actividades y el estado de la situación en cada caso.

Por la tarde de la primera Jornada se realizó una visita a tres empaques localizados en las provincias de Entre Ríos y Corrientes para visualizar el acondicionamiento y procesamiento de la fruta fresca cítrica que tiene como destino tanto la exportación como el mercado interno, y que implica un riesgo en el traslado por las rutas del país si la misma no estuviera procesada.

En la segunda jornada se visitaron tres establecimientos citrícolas con detecciones de HLB para observar in situ los síntomas de la enfermedad y el proceso de erradicación de las plantas que dieron positivas a la presencia de la bacteria.

Además se realizó la visita al puesto de control fitozoosanitario del Paso Cerrito sobre la Ruta Nacional 14 para observar la dinámica de controles en ruta del traslado de fruta fresca cítrica que egresa e ingresa a la Provincia garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias y el acompañamiento de la documentación que ampara el traslado de la mercadería como el DTV-e. Además en el puesto se realiza control a transportes de animales vivos y sustancias alimenticias.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.