CHACO: EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS SALDRA POR DECRETO DEL GOBERNADOR.

0 0
Read Time:4 Minute, 5 Second

Punto final para una incongruencia que frenaba el desarrollo productivo chaqueño. Se aprobará el nuevo mapa realizado por la mesa técnica constituida a tal efecto.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció a la mesa foresto-industrial del Grupo Agroperfiles que firmará ad referéndum el decreto mediante el cual se aprobará el nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos, trabajo hecho por la mesa técnica constituida a tal efecto.

El gobernador Capitanich se reunió con la mesa foresto-industrial del mencionado grupo en Sáenz Peña, donde aseguró que viene a anunciar que se terminará el proceso de aprobación del nuevo OTBN y, con ello, se levantará la veda judicial para el cambio de uso de suelo, actividad paralizada por un amparo que hizo lugar la justicia ordinaria de Resistencia.

La idea del mandatario provincial es ‘dejar de lado los problemas que surgieron en todo esto, y mirar para adelante, en la búsqueda de soluciones concretas‘, resumió Ana Victoria Hupaluk y Noé Khon, quienes calificaron el encuentro realizado en la siesta del martes como ‘altamente positivo para el Chaco productivo‘.

Capitanich no dudó en decir que se tendrá en cuenta de manera clara y precisa el mapa elaborado por la mesa técnica integrada por representantes del INTA, del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, de los productores y de otros sectores de la comunidad.

CONSECUENCIAS

Desde hace muchos años ‘sufrimos las consecuencias de no tener aprobado el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos -OTBN- y luego de la Acción de Amparo interpuesta por organizaciones ambientales, se prohibió gran parte de la actividad forestal‘, indicaron los productores forestoindustriales. Desde fines del año 2020, se viene trabajando en la realización del mapa, mediante talleres de trabajo técnico, en lo que siempre este sector estuvo presente en cada reunión de la mesa técnica, encargada de llevar a cabo dicho ordenamiento, que destrabaría la actividad y la producción forestal.

PRIMEROS AVANCES

Con base en todo esto, se hizo la convocatoria desde el Ministerio de Ambiente a la comisión de Bosques Nativos, que definirá como se hará el proceso de participación.

PLENA PARTICIPACIÓN

El gobernador dijo que se va a monitorear que las audiencias sean plenamente participativas, sobre todo de las comunidades indígenas del Chaco. Se acordó con el gobernador que se enviará el mapa confeccionado por la mesa técnica a la Nación, tal como lo solicita una resolución del Cofema, a los fines que se hagan las correcciones y aprobaciones de parte de las autoridades competentes nacionales.

Cuando se termine el proceso de audiencia y con el aval de la Nación del nuevo mapa, el gobernador firmará el decreto de aprobación del instrumento, con lo cual se levantará la veda judicial a través de una firma ad referéndum, la que será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

FIN DE UNA INCONGRUENTE VEDA

Con la firma del decreto ad referéndum del gobernador, se estará en condiciones de ir a la justicia para que la misma haga lugar a la caída de la veda en cuanto a los permisos en los cambios de uso de suelo, que generó la pérdida de más de 18.000 puestos de trabajo en forma directa, de un total de 24.000 que genera la actividad foresto-industrial en la provincia.

UN ENCUENTRO DISTENDIDO

El encuentro realizado por la Mesa Foresto Industrial del Grupo Agroperfiles se hizo en un formato distendido, donde el sector le mostró al mandatario chaqueño aspectos relacionados con las posibilidades ciertas de inversión en desarrollo agrícola y forestal, sumando a la ganadería y a la apicultura. ‘Hablamos de crecer con equilibrio, y sabemos que la reforestación es clave, como también el uso de paquetes tecnológicos que nos ayudan a una agricultura sustentable‘, dijeron los presentes. ‘Vimos que el gobernador ve un futuro de desarrollo agropecuario y que los departamentos Almirante Brown y Güemes pueden tener un gran desarrollo equilibrado‘, dijeron los productores y técnicos.

50 PERMISOS SUSPENDIDOS

El gobernador Capitanich instruyó al subsecretario de Desarrollo Forestal a avanzar en un esquema de regularización de unos 50 permisos de cambio de uso de suelo que fueran suspendidos por la medida judicial. ‘La idea es que se los apruebe y se ponga en marcha el proceso de limpieza de los campos en cuestión, con lo cual se podrá recuperar gran parte de los proyectos de inversión que no se pudieron concretar por esta prohibición‘, dijeron los asistentes.

QUIÉNES ESTUVIERON

Al encuentro con el gobernador del Chaco Jorge Capitanich y el subsecretario de Desarrollo Territorial Luciano Olivares asistieron los integrantes de la mesa foresto-industrial del Grupo Agroperfiles, Ana Victoria Hupaluk (productora ganadera y forestal, Los Frentones); Noe Kohn (productor forestoindustrial, Sáenz Peña); ingeniero Lucas Vicentin (productor agricola, Pampa del Infierno); Miguel López (productor forestal, Los Frentones); ingeniero Juan Pablo Goujón (productor agrícola y ganadero de Colonia Elisa); Luis Rinaldi (productor foresto-industrial Pampa del Infierno) y Armando Kohn (transportista) y Gustavo Ferrer(Unitan).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.