CORRIENTES: CARLOS MELCONIAN DESTACÓ EL CONOCIMIENTO SOBRE ECONOMÍA DEL GOBERNADOR VALDÉS.

0 0
Read Time:4 Minute, 41 Second

El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian resaltó este miércoles que el gobernador Gustavo Valdés «entiende de temas económicos, se mete en los números y los conoce». Fue en una conferencia de prensa tras ser recibido por el mandatario provincial en la Casa de Gobierno, en el marco de una recorrida de la Fundación para presentar el programa económico que la IERAL pondrá a disposición del próximo Gobierno nacional.
El encuentro con la prensa correntina tuvo lugar a las 12,30 en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, donde el economista habló del «programa consistente» que están presentando y del alto grado de conocimiento sobre temas económicos que observó en Valdés, tras mantener un extenso diálogo con el mandatario provincial en su despacho oficial, donde lo recibió junto a miembros de la Fundación Mediterránea.
«Con el gobernador Valdés hablamos un rato largo y vamos a almorzar ahora también, porque es un gobernador competente y a ninguno de nosotros nos sorprendió este gobernador, que entiende de temas económicos, se mete en los números y los conoce «, afirmó Melconian, quien estuvo acompañado en la ocasión por la presidente de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, y otros miembros de la misma.
Entre varios temas, Melconian señaló que con Valdés «hablamos del planteo de los subsidios a la energía y también hablamos intensamente de temas fiscales, de cómo este país puede transformar de nuevo la consecuencia de una política económica en la creación de empleo y cómo se puede transformar lo que apareció siendo transitorio luego de una crisis y ya lleva 20 años, que son los planes sociales».
«Lo más interesante con Valdés es que es alguien que sigue la conversación, entiende de lo que habla», subrayó.
Luego, Valdés tuiteó que en este encuentro intercambió con Melconian «ideas sobre la coyuntura económica argentina» como ser «la alta inflación, brecha cambiaria, presión impositiva y falta de reservas del Banco Central» que «desestabilizan la situación general, y el Gobierno debe ocuparse», porque «la sociedad necesita certidumbres». Es así que el mandatario coincidió con el economista en que «debemos fortalecer los sectores estratégicos de la economía a la vez que promovemos un capitalismo moderno con integración al mundo y equilibrio fiscal».
Un programa consistente con equilibrio fiscal que genere cambios
En la conferencia de prensa, Melconian señaló que con la «Mediterranea Tour» es una recorrida que está realizando con los miembros de la Fundación «yendo a ver a los 24 gobernadores del país», como así también a también fuerzas políticas, sindicatos e iglesias.
«Estamos preparando un programa concentrado en buscar la estabilidad macro económica, pero que genere un cambio de régimen, es decir, un cambio en la organización económica, desobstruyendo al sector privado a quien consideramos el sector que hace crecer a la economía, un programa capitalista y occidental, un conjunto apartidario de ideas, por eso estamos viendo, sin distinción de banderías, a todos los que hemos invitado y nos contestaron», afirmó sobre esta gira.
Y alertó: «Aunque el oficialismo actual gane la elección de 2023, esta situación no puede continuar»
Por ello, Melconian dijo que «estamos revisando toda la cuestión tributaria y del gasto público en la Argentina y lo estamos confrontando, porque estamos empeñados en el cambio cultural de la sociedad argentina».
Sobre el programa que debería aplicar el próximo Gobierno nacional, Melconian sostuvo que «debe terminar ineludiblemente con equilibrio en el fisco de carácter consolidado entre Nación, provincias y Banco Central, porque cuando hay desequilibrios en esos números, hay que financiarlo. Y chocamos cuando lo hicimos con deuda externa y deuda local, pero cuando lo financiamos con emisión monetaria, lo paga el pobre con inflación.»
No obstante, el economista sostuvo que «el mandamiento número uno de cualquier discusión que queramos tener con la política tributaria y el gasto público, lo tenemos que discutir sin ideología, pero el resultado debe ser que el nuevo gobierno diga que se debe bajar la inflación y ser consistente con equilibrio fiscal desde el primer día».
En materia de desequilibrios, sostuvo luego que «el cien por cien del déficit lo explican los subsidios la electricidad, el gas y al transporte, después podemos hablar de las inequidades respecto a quien lo recibe y quien no, pero todos lo reciben». Y aclaró que «Argentina era un país que hasta el 2013 no tenía subsidios, la sociedad argentina tiene que comprender que estos subsidios son una cosa nueva en el país, por lo tanto nosotros tenemos que arreglar esa anomalía, porque los subsidios son hoy entre 2 y 3 puntos del PBI y el déficit fiscal es equivalente a eso».
En tanto y entre otras cuestiones que Melconian respondió a la prensa, sostuvo que «la presión fiscal al sector privado a ennegrecido la economía» y que «el origen de la inflación es fiscal y monetario, entonces hay que generar las condiciones necesarias para derrumbar la tasa de inflación», entre ellas la «confianza» en el gobierno, pero dejó en claro que «el origen de un programa macro económico que busque la estabilidad debe comenzar por lo fiscal y lo monetario».
Al respecto, consideró que «cuando un país tiene cien por cien de inflación y tiene 70 años sobre 80 años de 67 por ciento de inflación anual, excluida la Hiperinflación, con déficit fiscal crónico, financiado con emisión monetaria y con crisis de la deuda, el ABC desde donde estamos trabajando es el equilibrio fiscal». Así fue que el economista aseguró que «estamos trabajando para el pueblo y la sociedad argentina de la manera más equilibrada posible, porque para eso nos convocó la Fundación Mediterránea».

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.