CON ALGUNOS CAMBIOS, EL GOBIERNO RATIFICO EL FIDEICOMISO TRIGUERO.

0 0
Read Time:1 Minute, 49 Second

«Es importante aclarar que es una herramienta transitoria que no existía hace 10 meses y está pensada hasta que se termine el fondeo», señaló Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.

El Gobierno nacional ratificó que seguirá vigente el fideicomiso triguero, mecanismo que con fondos que salen de las retenciones a la exportación, buscan subsidiar el precio del pan. La semana pasada, la industria molinera advirtió por un retraso en el pago de las compensaciones y pidió por la quita de esta herramienta

El mecanismo se fondea a partir de los recursos generados por la eliminación del diferencial de retenciones al complejo sojero y permite volcar unos U$S 400 millones. Entró en vigencia en marzo, cuando el precio del trigo se disparó, a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“No existe intención de eliminar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)”, señaló el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, a través de sus redes sociales. Con estos fondos, se subsidia la bolsa de 25 kilos de harina que compran industrias, distribuidores, panaderías y afines.

“Es importante aclarar que es una herramienta transitoria que no existía hace 10 meses y está pensada hasta que se termine el fondeo”, señaló el funcionario. Y agregó:  “A la luz de los resultados este mecanismo funcionó parcialmente“. 

ALGUNOS CAMBIOS AL FIDEICOMISO

Tombolini reconoció algunas inconsistencias en la implementación de este mecanismo. “Existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas. Esto no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor”, remarcó. 

Ante esta situación, Comercio Interior buscará optimizar el FETA.  “Propusimos, como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos”, explicó.

Además del precio del pan, el Gobierno busca también subsidiar el precio de venta del aceite de girasol y mezcla, con un subsidio financiado por los exportadores. Cada mes, vuelcan al mercado 29 millones de litros, que representan un 75% del consumo nacional.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.