LA FALTA DE AGUA MODIFICA LOS PLANTEOS: EL MAIZ TARDIO SE MULTIPLICARA POR SEIS EN LA REGION CENTRO.

0 0
Read Time:2 Minute, 2 Second

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la escasez hídrica y el pronóstico de otro año Niña motivan a sembrar más cerca del verano. En la zona núcleo, el maíz tardío suele representar solo 10% de los lotes, y esta campaña significaría 50%.

Insumos, trigos en mala condición, casi tres meses sin lluvias y otra Niña. Estos son los antecedentes que exponen los productores y los asesores técnicos para definir una estrategia productiva defensiva para la siembra de cultivos de verano.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio rosarina, hay un faltante de agua en los mejores suelos de la Argentina, de 100 a 150 milímetros, que profundiza las estrategias defensivas y el pase de área de maíz temprano a tardío en la región núcleo.

Según la entidad, en el ciclo pasado se sembraron 140.000 hectáreas de maíz tardío y, a partir del plan de productores y técnicos, se cubrirían las 830.000 hectáreas en fechas tardías. Esto se trataría del 50% del maíz total, cuando su participación suele ser menor al 10%. De esta manera, en la región núcleo, el área del tardío crecería seis veces respecto al 2021.

MAÍZ TARDÍO

“El año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los temprano. Se suman los altos precios de fertilizantes de este ciclo, el mal estado que ya vemos de los trigos por la falta de agua, tres meses sin lluvias y otra Niña. Todos factores que estimulan medidas defensivas”, exponen los productores y técnicos a los analistas de la Bolsa.

En la zona de General Pinto (Buenos Aires), ante los pronósticos actuales recuerdan el gran impacto que sufrió el maíz de primera el año pasado cuando se sembró con un pequeño pulso de lluvias de 10 a 15 milímetros. Allí cambiará la proporción de temprano por tardíos: será 40% en primera fecha y 60% en atrasadas. La misma proporción que en en Venado Tuerto (Santa Fe).

Ante este escenario, la principal preocupación está en los productores maiceros que efectuaron ventas para asegurar precio y asumieron compromisos comerciales para entregar el cereal en marzo. Explican que los perfiles no cumplen con las necesidades mínimas para implantar el maíz en fechas tempranas, pero tendrán que sembrarlo igual en setiembre.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.