“NO SE PASEN DE VIVOS”: LA RURAL LES HIZO UNA FUERTE ADVERTENCIA A LOS AGROEXPORTADORES.

0 0
Read Time:3 Minute, 17 Second

Nicolás Pino, presidente de la entidad, habló de “los oportunistas de siempre” luego que bajara en el transcurso del día el valor pagado por la oleaginosa; fuentes de la agroexportación dijeron que el precio “no puede ser definido por un cálculo teórico en un escritorio”

Luego de que ayer se pusiera en marcha el tipo de cambio a $200 para la liquidación de la soja que permitió que se pagaran hasta 73.000 pesos por tonelada para la oleaginosa [valor ofrecido por la exportación], más de un 40% por encima de los valores del jueves pasado, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se hizo eco de una baja del precio en la jornada de negocios que aún no concluyó, cuando se ubicó en $69.000, y advirtió a los compradores: “No se pasen de vivos”. El dirigente se pronunció así en diálogo con LA NACION mientras antes en su cuenta de Twitter había señalado: “La situación que atraviesa el mercado de granos en estas últimas horas, no puede prestarse al juego de los oportunistas de siempre en perjuicio del bolsillo de los productores”.

“¿Cuál es la capacidad de pago de los compradores? Porque si es entre 350 y 360 dólares por tonelada, eso da $75.000, si se lo multiplica por $200. Sabemos que Chicago bajó un 5%, pero de ahí a bajar de un día para otro genera mucho ruido”, remarcó Pino.

El domingo pasado, durante el anuncio de la medida, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, había asegurado que el productor iba a recibir por cada tonelada de soja “arriba de los $70.000″.

En rigor, con mejor precio, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ayer hubo operaciones por casi 800.000 toneladas, el “volumen de negocios más alto desde marzo de 2017″. Para los exportadores, en tanto, el volumen negociado fue de un millón de toneladas.

Con contratos de compraventa concertados por 478.500 toneladas y fijaciones por 269.400 toneladas, las operaciones por soja registradas ayer en SIO-Granos alcanzan el volumen más alto en cinco años y medioBCR

“Entre las operaciones registradas, los principales rubros fueron los contratos de compraventa concertados ayer mismo, con 437.500 toneladas a un valor promedio de $71.386 por tonelada y las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad por más de 244.000 toneladas, a un valor promedio de $70.447 por tonelada”, detalló la entidad.

“En base a las operaciones informadas ante la Cámara de Rosario, el precio de referencia para las operaciones realizadas el día de ayer en la plaza local alcanza los $72.420/t. En comparación con el precio Cámara Rosario del último día de negociación de la semana anterior, de $52.000/t, la suba alcanza el 39%. Con relación a los negocios pactados en dólares estadounidenses, los contratos de compraventa de soja concertados el día lunes registraron un valor promedio de US$372/t, acumulando un volumen de 13.671 toneladas. Para operaciones fijadas el día de ayer, que se habían concertado con anterioridad a la entrada en vigor de la medida, el valor promedio fue de US$368 por tonelada”, añadieron.

Ante las versiones sobre qué estaba pasando hoy con los precios, fuentes de los exportadores expresaron: “Los precios de mercado y de pizarra son aquellos que se concertan entre compradores y vendedores. Por lo tanto, es un precio libre de mercado. No puede ser un precio definido por un cálculo teórico en un escritorio”.

“En segundo lugar, Chicago hoy bajó sustancialmente y eso genera un impacto en todo el mundo. Por eso los precios de hoy son diferentes a los precios de ayer. El productor tiene siempre la decisión de vender cuando lo considere oportuno. Ayer vendieron un millón de toneladas, veremos hoy si hay un menor precio, cuánto terminan vendiendo”, añadieron.

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.