NOVILLOS MERCOSUR: DISPARIDAD EN LAS VARIACIONES DE PRECIOS.

0 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

La Argentina tuvo una suba leve en dólares, ya que el mayor valor en pesos apenas superó al ritmo devaluatorio. Paraguay ganó cinco centavos por la menor oferta de hacienda, pese a las restricciones de Rusia para algunas plantas.

En tanto, Brasil cayó 13 centavos, por una baja en moneda local y la devaluación, y Uruguay, perdió 11 centavos y perforó el piso de 5 dólares luego de varios meses.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,36, un centavo más que que hace una semana. El aumento medio de los ofrecimientos de los frigoríficos fue de $8, una suba apenas mayor que la devaluación semanal, que ya toma un ritmo de 5,3% mensual, el más alto del actual gobierno, aunque sigue por debajo de la inflación, ergo, potenciando el atraso cambiario.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,85, cinco centavos más en siete días. Hay una menor oferta, que explica el mayor precio, a pesar de la suspensión por parte de Rusia (segundo mercado paraguayo) de las plantas del Grupo Concepción y de su advertencia a una planta de Minerva. La autoridad paraguaya encuentra infundada tal suspensión, pero acusa dificultades en la interlocución con su par ruso.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD4,96, once centavos menos y la primera vez que perfora el nivel de cinco dólares desde febrero. Durante las últimas diez semanas, retrocedió 59 centavos. En opinión de los consignatarios, el mercado vuelve a ajustarse. La faena de la semana pasada fue de 37.500 animales, 14% más que en la anterior y 1% arriba del promedio de las diez previas. Las exportaciones de agosto cerraron, tal como veníamos comentado de las tendencias, en 37 mil tec, 27% menos interanual. Es el segundo mes del año, y en forma consecutiva, en que se registra una caída interanual.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,98, trece centavos menos. La combinación de una caída del 1% en el precio y de una devaluación del doble, al pasar de BRL5,09 a 5,20 por dólar, provocó esta baja. Como informamos en nuestra Noticia del día, Brasil logró un nuevo récord en sus embarques de agosto con un registro de 203 mil t peso embarque. Primera vez que se superan las 200 mil t en un mes. Y con un precio que supera en 8% al de hace un año, aunque es 10% menor al récord marcado en junio.

El precio en la Argentina es 5% mayor al promedio ponderado de sus socios, dos puntos más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es del 29%, cuatro puntos menos. Es la primera vez que baja del nivel del 30% desde marzo.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,92
Unión Europea: 4,77
Australia: 4,75 (al 1º de septiembre)

En EE.UU. hubo una baja de 22 centavos mientras que en Europa fue de nueve, por depreciación del euro. Australia registró, al 1º de mes, un valor cuatro centavos menor que el mes anterior, tanto por efecto de los precios locales como de una desvalorización de su dólar.

Es la primera vez desde febrero que en ninguna de estas tres plazas se supera el nivel de USD5 por kilo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.