DENUNCIARON ANTE DEFENSA DE LA COMPETENCIA EL FONDO ESTATAL QUE SUBSIDIA LA HARINA.

0 0
Read Time:2 Minute, 19 Second

Los molinos nucleados en la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) sostienen que el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) “viola los principios de la Constitución Nacional y la Ley de Defensa de la Competencia”

Las pymes molineras volvieron a rechazar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia porque sostienen que dicho mecanismo “viola los principios de la Constitución Nacional y la Ley de Defensa de la Competencia”.

Se trata de los molinos nucleados en la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) quienes exigieron que la Secretaría de Comercio, conducida por Matías Tombolini, “no intervenga más en la cadena del trigo y de la harina, fijando precios”. Además, requirieron que “se investiguen las acciones de las entidades y los órganos involucrados en el mecanismo instaurado por el FETA”.

Según detallaron en un comunicado, la denuncia fue presentada ante Defensa de la Competencia en los términos de la ley 27.442, el art. 42 de la Constitución Nacional, demás principios constitucionales vulnerados y por la contradicción de sus propias resoluciones.

En ese sentido, indicaron que, tal como se lo habían advertido desde un principio a los sucesivos secretarios de Comercio, Roberto Felleti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombollini: “Las Pymes no podemos vender por debajo de nuestros costos (a un precio fijo menor) y luego esperar al subsidio porque no tienen ni espalda financiera ni margen económico. Además, tal como lo previmos y como sucedió con el exOncca, las reglas no son transparentes y los desembolsos se demoran”.

Entre los argumentos enumerados para cuestionar al FETA indicaron que “benefició a unos pocos molinos en detrimento de la mayoría”; después de seis meses de funcionamiento “no ha tenido resultados favorables” porque el precio del pan continuó subiendo conforme a la inflación; “genera desorden y distorsión mediante dumping de precios”.

Además, manifestaron que “no existen por parte de la Secretaría de Comercio, fundamentos técnico-económicos ni alimentarios que justifiquen las medidas implementadas”, y dijeron que el FETA “ya tiene denuncias anteriores por la supuesta distribución irregular del subsidio y la falta de los controles correspondientes”.

Por último, le pidieron al secretario de Comercio “que cumpla con su palabra” y que los reciba para que “pueda tomar un aporte concreto respecto del problema que ha heredado con el FETA y cómo resolverlo para cumplir con el verdadero fin creado”.

“Mantenemos la convicción de que los subsidios deben optimizarse con instrumentos que afiancen a los sectores que lo merecen, en vez de acudir a mecanismos poco transparentes que distorsionan el mercado, que no contribuyen a la estabilización del precio del pan y que agravan las desigualdades”, concluyeron.

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.