LA “NIÑA INDIA”: EL OTRO FENOMENO CLIMATICO DE LOS OCEANOS QUE POTENCIA LA SEQUIA LOCAL.

0 0
Read Time:1 Minute, 38 Second

El «Dipolo del Océano Índico» también favorece el déficit de lluvias en Sudamérica. La buena noticia es que su incidencia comenzaría a revertirse antes que La Niña.

“Los indicadores atmosféricos y oceánicos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) son consistentes con La Niña establecida, incluidas las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical, el Índice de Oscilación del Sur (SOI), la fuerza de los vientos alisios y la nubosidad ecuatorial”, avisa la Oficina de Meteorología australiana, este martes, en su última publicación, sobre el desenvolvimiento del fenómeno.

Este evento, el tercero consecutivo que afecta a la región cono sur de la Latinoamérica, está causando precipitaciones por debajo de la media y afectando fuertemente a la producción agrícola argentina.

De acuerdo al análisis de los expertos australianos, los siete modelos climáticos internacionales encuestados anticipan que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central alcanzarán o superarán los umbrales de La Niña en octubre y cinco continuarán cerca o por encima del umbral en diciembre.

Uno de los primeros sucesos que comenzará con la reversión climática a situaciones normales sucederá el último mes del año. Se trata del evento negativo del Dipolo del Océano Índico (IOD) que, por ahora, continúa acompañando a La Niña.

LA NIÑA “INDIA”

El Dipolo, también llamado “La Niña India”, es similar al enfriamiento del Océano Pacifico Ecuatorial, pero sobre las costas oeste de Australia y del este de África.

Cuando este fenómeno se encuentra en su fase negativa (de enfriamiento), como ocurre ahora, no solo influye negativamente sobre las costas del Océano Índico, sino también sobre las lluvias de primavera en Sudamérica. De esta manera, con su cambio de patrón puede esperarse una morigeración de la sequía actual.

De acuerdo a los modelos australianos, el Dipolo, que ha estado por debajo del umbral negativo desde junio, persistirá negativo hasta finales de la primavera y está intensificando las consecuencias de precipitaciones deficitarias.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.