LA INDUSTRIA FORESTAL LANZA UN PLAN PARA SUMARSE A LOS MERCADOS DE CARBONO.

0 0
Read Time:2 Minute, 5 Second

Los proyectos de captura o reducción de emisiones de carbono son una oportunidad para generar ingresos económicos a quien, por ejemplo, conserve, haga un uso mejorado o restaure o reforeste bosques.

La Mesa de Carbono Forestal Nacional anunció su estrategia para el desarrollo de los mercados de carbono en argentina.

Creada a comienzos de este año, la entidad tiene como meta fundamental desarrollar y expandir los mercados de carbono en el país, que se esperan de alto crecimiento nacional e internacional para acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático.

En la actualidad, está conformada por aproximadamente 30 empresas enfocadas en el sector forestal argentino. Sus miembros trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país.

A nivel global, uno de los principales desafíos radica en no sobrepasar los 2 °C de calentamiento durante el siglo XXI, por las graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y climáticas que traerá aparejado este aumento de la temperatura. Con este fin, los esfuerzos se orientan a reducir profundamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de forma urgente.

En nuestro país, se calcula que el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del cambio de uso de la tierra y la silvicultura, es decir de la pérdida y degradación de los bosques y su uso intensivo.

CAPTURA DE CARBONO

Según explicaron desde la Mesa, los proyectos de captura o reducción de emisiones de carbono son una oportunidad para generar ingresos económicos a quien, por ejemplo, conserve, haga un uso mejorado o restaure o reforeste bosques.

“Ante la necesidad de conservar, recuperar nuestros bosques y ecosistemas, este mecanismo se presenta como una alternativa o complemento económico para el sector agroforestal, y de esta manera, una vía para aportar al logro de los compromisos de reducción de emisiones por parte de Argentina” explicó Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa.

De esta manera,  la entidad se propuso elaborar un documento de posición sobre los conceptos mínimos y puntos críticos, para promover los mercados de carbono en Argentina que incluya:

  • un diagnóstico del estado de situación del sector del carbono forestal a nivel nacional
  • un relevamiento del estado de situación a nivel internacional (con foco en la región de Latinoamérica)
  • lineamientos mínimos que debería tener un marco normativo para promover mercados de carbono forestal en Argentina.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.