EL CICLO DE CAPACITACION «NUESTRA ESCUELA TIENE PATRULLA HLB» YA VISITO CINCO PROVINCIAS.

0 0
Read Time:3 Minute, 50 Second

Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Buenos Aires recibieron el ciclo de actividades de difusión sobre el HLB en su segunda edición.

Luego del éxito de la edición 2021, donde más de 240 alumnos de 10 escuelas del norte del país participaron de “Nuestra escuela tiene Patrulla HLB”, en septiembre de este año el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) lanzaron el segundo ciclo de capacitaciones para fortalecer la prevención del Huanglongbing y continuar cuidando los cítricos argentinos.

En este marco, y con la colaboración de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), gobiernos provinciales y municipales, la Patrulla HLB avanzó con el ciclo en escuelas primarias de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Buenos Aires.

El Ciclo de Capacitación ya alcanzó a 269 alumnos en lo que va de esta segunda edición. Técnicos del Senasa brindan actividades teórico-prácticas y explican qué es el HLB, cuál es el agente causal de la enfermedad y cómo identificar la chicharrita transmisora.

Los alumnos aprenden a detectar síntomas en plantas (amarillamiento sectorizado), hojas (moteado difuso, nervaduras amarillentas y tejido corchoso sobre las nervaduras) y frutos (asimetría, cáscara más gruesa, maduración invertida y semillas vanas); comprender la importancia de adquirir plantas cítricas certificadas en viveros habilitados por el Senasa; incorporar la importancia de la notificación temprana de síntomas sospechosos de la enfermedad y a colaborar en el cuidado de los cítricos y las economías regionales.

Las escuelas

Los alumnos reciben el “Kit Explorador” compuesto por un cuaderno con stickers, lupa, prendedor y lápices de colores. Además, el material contiene reseñas sobre la enfermedad, para que las niñas y niños puedan “patrullar” las plantas cítricas durante las actividades didácticas a campo.

En Entre Ríos el Senasa visitó la Escuela N° 4 José Miguel Galán; en el departamento Federación, Colonia Ensanche Sauce y Colonia La Argentina; la Escuela N° 66, Crucero Gral Belgrano y, en Villa del Rosario, la Escuela primaria N° 11 Evaristo Carriego, donde 38 estudiantes se sumaron a las actividades.

En Corrientes y Misiones alcanzó a 153 estudiantes de 1° a 6° de la Escuela Nº 729 Vicepresidente Hortensio Quijano San Cosme; la Escuela Nº 212, Batalla de Mborore; la Escuela N° 441, Angélica Scnarbach; la Escuela N° 779, «Bomberos Voluntarios»; la Escuela N° 21, «Francisco Morello» y la Escuela N° 707 «Pedro Ríos. Tamborcito de Tacuarí».

En Formosa 18 alumnos y alumnas de la Escuela EPEP N° 303 de la localidad Villa Dos Trece, departamento Pirané.

En la región norte de Buenos Aires alcanzó a 60 estudiantes de 5° y 6° en la ciudad de San Pedro. La Escuela N° 35 Emilio Castro, en Gobernador Castro, y la Escuela Nº 18 Mariano Moreno.

La Patrulla HLB tiene aún el desafío de continuar su recorrido y visitar más provincias citrícolas del país.

Wilda Ramírez, directora de Sanidad Vegetal del Senasa explicó que «la Patrulla HLB es el resultado de un trabajo articulado público-privado, partiendo de una visión conjunta, en la cual la escuela no solamente educa, sino que también contribuye a la formación de los niños desde la edad temprana.

Y agregó que «en este contexto, la educación se sumó al desafío de abordar una problemática que va más allá de una economía regional, contribuyendo a formar futuros agentes de cambio de la sociedad, tomando conciencia de la importancia de preservar un patrimonio fitosanitario, en este caso particular, de la citricultura argentina, con un mensaje muy claro: todos los argentinos y argentinas, desde el lugar que nos toca o el rol que cumplimos en la sociedad, podemos contribuir a preservar nuestro patrimonio en todo el territorio nacional».

Programa Nacional de Prevención del HLB

El Programa Nacional de Prevención del HLB fue creado por la Ley 26.888 con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión de la plaga en todo el territorio nacional.

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las variedades de cítricos de Argentina y el mundo. Es considerada la enfermedad más severa de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo que puede dañar la producción citrícola de manera irreversible. Por ello, es tan importante capacitar para concientizar desde temprana edad.

Para denunciar el HLB, alertahlb@senasa.gob.ar o a través de la App Alertas Senasa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.