EL PRECIO DE LA SOJA SUMA FACTORES BAJISTAS, PERO PIERDE DE VISTA EL HORIZONTE DE LOS U$S500.

0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

La suba de la tasa de interés y las buenas perspectivas de cosecha a nivel global presionan las cotizaciones a la baja. Si bien perdió U$S 140 desde junio, se mantiene sobre los U$S 470.

En un escenario de ajuste de proyecciones de cultivos a nivel mundial, una serie de factores afectan al precio internacional de los principales commodities. En soja y según la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) el incremento productivo de Brasil y las perspectivas de aumentos de la tasa de interés dan alivio a su cotización.

En paralelo,  estimaron que la situación desfavorable para algunos cultivos en Estados Unidos y Argentina les proporciona un sostén, formando expectativas estables.

“La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar la tasa de interés tuvo impacto en todos los mercados a nivel mundial, entre ellos el de commodities”, señalaron desde la entidad.

Esta suba quita presión a los precios de los granos y sus derivados, porque se desarman fondos que están invertidos en este mercado y se orienten a opciones más seguras. La mencionada tasa se encuentra en valores máximos desde inicios de 2008.

EL FACTOR CHINA

En paralelo, el yuan continúa debilitándose desde el primer cuatrimestre de 2022. Esta situación se refleja en un mayor costo de sus importaciones, sobre todo las provenientes desde Estados Unidos.

“Por este motivo y por cuestiones geopolíticas, China busca diversificar sus proveedores”, remarcaron.  Este contexto es claramente favorable para Sudamérica, sobre todo para Brasil.

LA SOJA AVANZA EN SUDÁMERICA

El comienzo de la siembra en el hemisferio sur muestra datos alentadores, sobre todo en Brasil. De acuerdo a datos de la  Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el área sembrada del cultivo crecería un 3,4% en relación al ciclo previo.

“En Mato Grosso, donde se produce alrededor del 25% de la oleaginosa, las lluvias favorecieron el avance de siembra, que lleva el 22,3%. y en el resto del país las condiciones hídricas son favorables, a excepción del norte de Goiás y Minas Gerais, y el este de Matto Grosso”, explicaron.

Para Argentina, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta un área a cosechar de 17 millones de hectáreas. De esta manera, la producción alcanzaría 51 millones de toneladas, el séptimo valor más alto de la historia.

QUE PASARÁ CON LOS PRECIOS

El buen avance de la cosecha en Norteamérica, con las previsiones de producción récord para Brasil y a nivel mundial y las expectativas de que se mantengan tasas de interés elevadas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos,  quita presión a los precios de la oleaginosa.

En este contexto, el precio en el mercado de Chicago ha caído U$S 140 desde su pico a mediados de junio y se ubica por encima de los U$S 510 por tonelada. “Sin embargo, el precio se encuentra en un valor un 18,3% más alto que el mínimo de 2021 de U$S 431,73”, estimaron.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.