TRAS LA PRESION DE LAS PROVINCIAS, EL GOBIERNO DECIDIO POSTERGAR UN NUEVO SISTEMA DE VENTA DE CARNE.

0 0
Read Time:2 Minute, 58 Second

El reemplazo de la comercialización a salida de fábrica de la media res por el troceo se hará desde el 15 de enero próximo, según informó la Secretaría de Agricultura.

El Gobierno decidió prorrogar hasta el 15 de enero próximo la implementación del troceo, el sistema que a partir de mañana iba a reemplazar la comercialización por media res de los frigoríficos a las carnicerías.

“Se va a prorrogar”, dijeron a La Nacion esta mañana fuentes de la Secretaría de Agricultura. Luego, la cartera que conduce Juan José Bahillo informó en un comunicado sobre el nuevo plazo para el troceo.

Con el troceo, la carne a salida de fábrica desde mañana iba a pasar a despacharse en trozos de 32 kilos en lugar de las pesadas medias reses de más de 80 kilos.

Según admitieron, la decisión se tomó tras pedidos que hicieron provincias para que se demore la instrumentación.

“Son varias las que pidieron porque no lo pueden implementar por cuestiones organizativas”, indicaron en Agricultura sin dar más precisiones. En tanto, en el comunicado la cartera señaló: “La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes”.

“De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos. Además es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico”, agregó la Secretaría de Agricultura.

Además de la presión de las provincias, en los últimos días matarifes y frigoríficos del consumo interno presionaron para que no se pongan en marcha. Incluso, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) anunció que dejaba de comprar hacienda desde hoy en rechazo al sistema y a que no se les permitía usar medios mecánicos en la tarea.

Ante una consulta de este medio sobre si se permitirá el uso de medios mecánicos luego de la prórroga, desde Agricultura una fuente advirtió: “Finalizada la prórroga se implementa el troceo como estaba planificado”.

La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue abordado en General Las Heras, durante un anuncio para la siembra de maíz y de soja, por el empresario Alberto Samid, quien le aconsejó postergar la medida del troceo. Samid le dijo que podía aumentar la inflación.

“No vine por el tema del maíz y de la soja. Hoy vengo acá para transmitirle que él (por Massa) está trabajando en el mayor problema que tenemos: la inflación y está luchando para bajarla. Ahora se implementa una medida que puede perjudicar a la inflación ¿Cuál es esta medida? Quieren implementar un sistema de que la media res se corte en tres pedazos: eso va a producir mayores costos, porque de un camión que lleva 50 reses se va a necesitar dos camiones, más gente y todos los demás”, enfatizó en diálogo con la prensa.

En ese lugar Massa también escuchó el reclamo de matarifes que también venían alertando sobre dificultades para la implementación de la medida.

Por:Fernando Bertello.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.