LA DRASTICA DESICION DE PROVEEDORES DEL EXTERIOR QUE IMPACTARA EN LAS INDUSTRIAS.

0 0
Read Time:3 Minute, 29 Second

Las trabas para importar se van a agravando y el diferimiento de pagos lleva a las industrias a situación crítica. Desde los proveedores del exterior ya están avisando que se cortarán los envíos. A esto se suma el mayor coto financiero que se pide u operar con dólar de $300.

A medida que pasan los días, la situación de las industrias se va agravando por las dificultades de importar insumos.
Las mayores restricciones al comercio exterior y los problemas para hacer pagos externos están poniendo a las empresas al límite de la capacidad de productiva.

A las dificultades para poder ingresar materias primas o insumos para sumar a la cadena de industrialización, se suma el alargamiento de los plazos de pagos dispuestos por el Gobierno nacional.

Hasta hace dos semanas, el Banco Central liberaba dólares al momento de aprobar los permisos de importación. En cambio, ahora, las divisas recién se podrían recibir 180 días después de autorizada la importación.

Esta situación está generando una reacción previsible: los proveedores del exterior están cortando el envío de productos hasta que no se normalice el flujo de pagos.

Esto pone en riesgo la producción de muchas industrias para los próximos días ya que se están quedando sin insumos para fabricar.

El problema afecta a todos los sectores. Uno de los más sensibles es el automotriz por su peso en la economía.
Fuentes de esta industria aseguran que hay decenas de autopartistas que están es estado crítico.

“Están exigiendo el pago anticipado para embarcar. Algunos proveedores de exterior, incluso, lo están exigiendo para aceptar el pedido y ponerlo en el plan de producción” advirtió a MDZ el dueño de una pyme automotriz.

Esto no sólo afecta a la producción actual sino que atrasa proyectos de radicación de piezas por las trabas para ingresar maquinarias o terminar de pagar las ya importadas, lo que pone en peligro inversiones en curso o en estudio.

El otro efecto que se está produciendo en el comercio exterior es el encarecimiento de las importaciones.

En el caso de contar con proveedores que sigan enviando insumos, las empresas locales reconocen que tienen que pagar un costo financiero para mantener el suministro.

“Según el origen del producto, varía el interés que se pide. Si viene de Brasil, tenemos un costo de 8,5% anual en dólares. Por mercadería que llega de Europa se paga un 7% anual. Esto encarece la producción, pero es la única forma de seguir produciendo” dijo otro industrial.

En otros rubros más atomizados, el panorama es más duro. Para no quedarse sin producto, están comenzado a trabajar con cotizaciones en base a los dólares financieros que ronda los $300 y ya no al oficial de $160.

“Es la única forma que tenemos de seguir trabajando. La peor situación es quedarse sin mercadería. Es preferible vender más caro, aunque sea menos volumen, que no tener productos para vender” dijo a MDZ un importador de merchandising electrónico.

El mismo panorama reconoció un fabricante local de resortes: “Ya estamos empezando a trabajar con el dólar a $300 porque es la única forma de conseguir alambre de calidad. De lo contrario, no hay materia prima”.

Volviendo al sector automotor, la producción se mantiene a los sacudones. Hace unos días, varias terminales debieron parar la fabricación de vehículos por faltante de piezas.

“Ya hay cartas de proveedores globales avisando a las terminales locales que la única solución que existe es parar la producción hasta que se normalice el flujo de pagos y de importaciones», reveló un industrial.
Aseguran que ya se consumieron el stock de reserva y el tubo logístico y que recomponer el suministro, ante el cese de envíos, demandará varias semanas.

“Si se llega a parar, el arranque demorará bastante”, agregó.

Por el momento, en el sector automotor se sigue manejando el dólar oficial para operar porque ese es el tipo de cambio que se toma para exportar. Por lo tanto, no pueden producir con un dólar más caro.

Sin embargo, algunos proveedores chicos de autopartistas están alertando que, de no haber una solución en los próximos días, van a empezar a importar a través del dólar financiero y cobrarnos más caros lo que venden.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.