SERGIO MASSA LE APUNTO A MENDOZA Y LA PROVINCIA LE CONTESTO CON UN PASE DE FACTURA.

0 0
Read Time:4 Minute, 23 Second

Luego que anteayer el ministro de Economía le pidiera al gobernador Rodolfo Suárez una reducción de las tarifas de electricidad para los productores afectados por las heladas, desde la administración mendocina fustigaron los aumentos aplicados por el gobierno nacional.

MENDOZA.- La visita del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a tierra cuyana, con anuncios y “presiones” al gobierno local para dar respuestas a los productores afectados por las heladas tardías dejó una puja abierta y pases de factura, entre ellas las vinculadas a las tarifas eléctricas.

Por eso, el Ejecutivo mendocino, en manos del radicalismo, recogió el guante y salió a retrucar los pedidos que le hizo el funcionario nacional al gobernador Rodolfo Suárez para que otorgue más beneficios y descuentos vinculados al riego agrícola

En este sentido, desde la administración provincial no sólo relativizaron el peso de las medidas para la economía regional prometidas por Massa, como créditos y aportes no reintegrables, ya que consideran que debieron coordinarse con anterioridad para darle más entidad a lo que ya se hace en la provincia, sino que el punto de discusión ahora es el costo de la energía para los viñateros, quienes ya perciben beneficios locales en las tarifas.

Fue el propio Massa el que le pidió a Suárez que reduzca un 40 o 50% la tarifa eléctrica a los productores afectados por las heladas tardías. Por eso, así como el titular del Palacio de Hacienda expuso con ese reclamo al mandatario, los funcionarios mendocinos le tiraron la pelota a Massa, con una explicación de las reducciones vigentes y un pedido concreto para que Nación les otorgue un nuevo “alivio” en el plan de segmentación tarifaria, lo que les permitiría a los productores llegar a un 75% de descuento promedio en la factura eléctrica, según indicaron a La Nacion las fuentes consultadas.

En este sentido, tanto el titular del Ministerio de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, como el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aclararon que Mendoza, desde hace décadas se aplica un descuento del 30% en la facturación eléctrica, como parte de un subsidio por Riego Agrícola, a las parcelas menores a 50 hectáreas.

Ahora, para este caso puntual de emergencia, se le suma, cuando el daño es hasta un 80%, un 25% del total de la factura final de energía eléctrica. En tanto, si es desastre económico, desde un 80% de daño, se le aplica un 50% de descuento en la factura final.

Tras esta aclaración, los funcionarios locales le solicitaron a la Secretaría de Energía de la Nación, vía documento escrito con la firma de Mema, que por la emergencia los “usuarios de pozos y sistemas de riego de parcelas afectadas a la producción agrícola” reciban el mismo beneficio que los clubes de barrio y pueblo, los cuales forman parte del Nivel 2 (menores ingresos) del programa de segmentación tarifaria y mantendrán los subsidios o la Tarifa Social.

Este pedido puntual tiene una razón para el Gobierno de Mendoza, por lo que lanzan los dardos a Nación: de acuerdo con la variación de los precios estacionales dispuestos por el organismo nacional, en lo que va del 2022 los usuarios de Riego Agrícola ya han tenido un incremento en la tarifa eléctrica cercana al 270%. Así, en caso de lograr el mismo beneficio que los clubes esa cifra se reduciría, aproximadamente, al 130%.

Por eso, con todas las variables posibles y la diversidad de fincas y características del uso de la electricidad en cada campo, si Nación aplica este beneficio extra, podría generar un ahorro promedio del 75% en las facturas finales de los productores, analizaron en el Ejecutivo provincial.

Críticas

Vaquié fue uno de los funcionarios más críticos de la visita de Massa, más allá de reconocer la oportunidad de que las diferentes fuerzas políticas se mostraran unidas frente a la acuciante realidad del sector productivo. 

“Armaron una fiestita y no me pareció para una circunstancia tan dramática”, expresó Vaquié en Radio Mitre Mendoza, además de relativizar las medidas anunciadas por el ministro nacional, ya que considera que son de alcance acotado. Sobre los costos del riego para el productor, señaló: “Los aumentos que han tenido y van a seguir teniendo tienen que ver por los aumentos que el propio ministro Massa está haciendo para la luz eléctrica de todo el país”.

También, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, mostró preocupación por el impacto de las heladas en el sector y llamó a Nación a dar respuestas concretas en el tema tarifario eléctrico señalando que el gobierno nacional es el que genera inconvenientes aumentando los costos de la electricidad.

Las heladas tardías han generado una gran preocupación en más de cinco provincias argentinas, principalmente en Mendoza, donde se concentra casi el 70% de la producción vitivinícola del país. Las pérdidas no sólo tienen que ver con la vid sino con otros frutales y hortalizas por lo que el escenario es aún más complejo. Sólo en tierra cuyana se registraron más de 20.000 hectáreas con daños totales, por lo que el gobierno provincial decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario en más de 130 distritos, distribuidos en 15 departamentos.

Por:Pablo Mannino.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.