BAJO LEVEMENTE LA PARTICIPACION DEL PRODUCTOR EN LOS PRECIOS EN GONDOLA.

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Entre septiembre y octubre, el campo estuvo un 2% menos presente en el precio final de venta. La sequía ya se observa sobre la oferta de algunos productos.

Para el mes de octubre, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

Es decir, los consumidores pagaron 3,7 pesos por cada peso que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta “Índice de Precios entre Origen-Destino”, que elabora mensualmente la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en promedio, la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% en septiembre a 24,7% en octubre.

En lo que hace a las brechas de precios, nuevamente, la productos frutihortícolas registraron mayor diferencia campo-góndola que la carne, un aspecto que viene remarcándose hace varios meses.

BRECHAS

CAME, como lo hace cada mes, diferenció

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,4 veces en octubre, por lo que el consumidor pagó $5,4 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

IPOD

Entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran el limón (20,5 veces), la zanahoria (14), el zapallito (10,9), la naranja (8,3) y el pimiento rojo (7,7).

Con respecto a los cítricos, el limón fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando una caída mensual del 25% en los precios de origen —debido a un exceso de oferta en la provincia de Salta— y un aumento del 24% en góndola.

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Por su parte, entre los productos que registraron menores brechas de precios, se encuentran productos como el zapallo y el tomate redondo los cuales, provenientes desde zonas que fuerte impacto de la sequía ya que se produjo una importante reducción de la oferta en el mercado.

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